Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que rincondeleconomista.blogspot.com/ escriba una noticia?

Economía de Octubre, Desastrosa para inversionistas y familias.

03/11/2008 22:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor Daniel Dominguez lunes, 3 de noviembre de 2008

Seguramente has notado el aumento de los precios en algunos o en la mayoría de los bienes y servicios. En ocasiones parece que hablar de una crisis mundial financiera apenas tiene relación con nosotros y nuestro modo de vida. Te tengo noticias, la economía es una de esas apabullantes verdades que destrozan fortunas, acaban con familias, matan gente y explotan personas día tras día.

Posiblemente parezca que exagero, pero si piensas un poco la relación directa e indirecta que tienen todas las variables de la macroeconómicas con la economía familiar, te darás cuenta que apenas estoy siendo realista. Por ejemplo, tan solo si el tipo de cambio se devalúa, te darás cuenta que ciertas compras necesitaran de un desembolso un poco mas grande que el de hace algunos meses.

Así que después de tomar conciencia de que tanta relación hay entre nuestra propia posición y le economía mundial, analicemos un poco los hechos económicos internacionales que sucedieron en este mes de octubre y los que se visualizan en el horizonte.

Creo que lo primero que cabria destacar de este desconcertante mes, es la caída impresionante que han sufrido los mercados de valores. Tan solo en EU sus principales bolsas de inversión cayeron cerca del 15% este mes de octubre. También debo mencionar que se han dado pequeños rebotes técnicos (pequeñas recuperaciones) dentro de la clara tendencia a la baja, sin los cuales estaríamos hablando de algo mucho mas grave e impresionante. El resultante de este crack bursátil ha sido lo esperado, el llamado efecto domino no se ha echo esperar, y las bolsas se desploman una tras otra, como si de un virus mortal y altamente contagioso se tratara.

Ahora, si me preguntaran el nombre de este virus o me pidieran hacer una pequeña analogía de la situación, yo no dudaría ni un segundo en llamarlo algo así como; ¨Síndrome prolongado de fobia a la recesión mundial¨.

Y la verdad es mas que entendible e incluso recomendable olvidarse de hacerse el héroe inversionista en esta época de turbulencia económica. A decir verdad si yo tuviera un capital, no dudaría en tenerlo a plazo fijo, lejos de el riesgo altísimo que se cocina en estos tiempos.

Por otra parte olvidándonos un poco de la economía de las grandes inversiones, y pasemos a analizar la llamada microeconomía. Hablare un poco sobre lo que he visto últimamente en mi vida real, en mi ámbito social y en las noticias que he leído.

Han sido bastantes los pequeños detalles que me han guiado a la terrible creencia de que la economía familiar apenas esta empezando ha ser afectada, y que le queda un largo historial aun para salir librada de los coletazos de la crisis financiera.

Por una parte he sido testigo de como todos los productos han aumentado su precio un promedio de 16%. Y hablamos de un promedio, es decir, algunos cosas han tenido una inflación mucho mayor. He visto también como los materiales de construcción se han encarecido mas del 100% en apenas 9 meses. He oído en las noticias la lenta pero implacable subida de la tasa de desempleo. He observado a empresas que otorgan crédito negar una y otra vez los prestamos. Además de ver como el gobierno se mete en el juego expansionista, gasta como un loco en obras de infraestructura, para intentar darle trabajo e ingreso a las familias, para que el consumo no decaiga y por ende tampoco la producción.

Como has podido corroborar en estos pequeños párrafos, octubre ha sido un mes muy movido en asuntos económicos, lamentablemente no he tenido el tiempo de escribirlos, por lo cual te pido una disculpa y anexo la promesa de mantener el blog mas activo de ahora en adelante.

Recuerda que mañana son las elecciones en EU, y un evento de esta clase nos traerá noticias y nuevas tendencias económicas muy importantes... Espero tus comentarios...


Sobre esta noticia

Autor:
rincondeleconomista.blogspot.com/ (63 noticias)
Fuente:
rincondeleconomista.blogspot.com
Visitas:
331
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.