Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La economía de Gaza creció un 16% en la primera mitad de 2010

13/09/2010 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La flexibilización por parte de Israel en cuanto a las mercancías que se permite entrar en la Franja de Gaza, controlada por Hamás desde junio de 2007, ha contribuido a que su economía creciera un 16 por ciento en la primera mitad de 2010, según ha revelado este lunes el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Cisjordania y Gaza, Usama Kanaan, que sin embargo ha advertido de que el crecimiento "fue desde una base muy baja" y es poco probable que se mantenga si no se levantan nuevas restricciones.

En declaraciones a Reuters, con motivo de la presentación del informe del FMI en la reunión de donantes a la Autoridad Palestina del 21 de septiembre en Nueva York, Kanaan explicó que el crecimiento económico real en los territorios palestinos estaba previsto a un 8 por ciento para este año, frente al 6, 8 por ciento del año pasado.

Pero la Autoridad Palestina, que controla sólo Cisjordania, se enfrenta a "serios problemas de liquidez" este año, "a menos que reciba la ayuda de los donantes se desembolse rápidamente". La Autoridad Palestina (AP) que preside Mahmud Abbas ha recibido miles de millones de dólares en ayuda internacional en los últimos años, uno de los factores que ha contribuido al crecimiento de Cisjordania, que según Kanaan fue del 9 por ciento en la primera mitad del año.

Para mantener ese crecimiento, las autoridades israelíes tienen que aliviar aún más las limitaciones de movimientos a los palestinos en Cisjordania y levantar las restricciones de exportaciones a Israel, debe llegar a tiempo la ayuda de los donantes y la AP debe seguir con su plan de reformas, ha puntualizado el responsable del FMI.

La AP depende de la ayuda internacional para llenar un agujero en sus finanzas que este año se espera sea de 1.200 millones de dólares. Según Kanaan, para 2010 faltarían unos 400.000 dólares. El responsable indicó que la tasa de paro en Cisjordania cayó al 16 por ciento en la primera mitad de 2010 en comparación con el 18 por ciento en el mismo periodo de 2009, mientras que en Gaza se mantuvo en el 37 por ciento.

Según Kanaan, el crecimiento del 16 por ciento experimentado por Gaza en el primer semestre del año vino motivado por la gradual flexibilización por parte de Israel de las restricciones de importaciones, una política que se vio formalizada tras las críticas unánimes de la comunidad internacional tras el asalto del 31 de mayo contra la flotilla solidaria con ayuda para Gaza en el que murieron nueve activistas turcos.

El alivio culminó en julio con el "levantamiento de los controles de importaciones sobre los bienes de consumo y las entradas para inversiones y proyectos de reconstrucción supervisados internacionalmente", aclaró Kanaan, que consideró que es "improbable que (el crecimiento económico en Gaza) continúe si las importaciones de inversiones privadas y las exportaciones a Israel siguen prohibidas".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3566
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.