Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Economía: FMI sugiere rever normas de deuda para evitar situación como la de Argentina

06/10/2014 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió en un documento conocido el lunes que las reglas contractuales que rigen las reestructuraciones de deuda soberana sean modificadas para evitar la repetición de un cuadro como el que condujo a Argentina a un default selectivo.

El documento de 48 páginas -fechado el 2 de septiembre pero divulgado por el FMI este lunes- propone, entre otras cosas, modificar la famosa cláusula 'pari passu', nudo de la interminable batalla legal que condujo al default argentino.

Un juez de Nueva York, Thomas Griesa, decidió en diciembre de 2011 que Argentina no podía continuar pagando los bonos reestructurados en 2005 y 2010 mientras no pague también íntegramente a los fondos especulativos que se negaron a sumarse a la reestructuración.

Griesa llegó a ese histórico fallo por considerar que Argentina violó el 'pari passu' (trato igualitario a todas las partes) en esos contratos, en una lectura que, según analistas económicos y el propio FMI, creó más problemas de los que intentaba resolver.

Esta decisión, afirma el documento del FMI, "puede exacerbar los problemas en las acciones colectivas y tornar los procesos de reestructuración de deuda soberana más complicados".

La sentencia de Griesa interpretó el 'pari passu' "en una forma que será muy difícil limitarse a Argentina".

En el estudio, los peritos del FMI apuntaron que esta cláusula "debería ser modificada en una forma en que la solución proporcionada a los bonistas litigantes en el caso de Argentina no se replique en otros casos".

Más sobre

El documento del FMI también sugiere fortalecer las cláusulas para acciones colectivas de forma de "limitar la capacidad de bonistas de neutralizar" ese tipo de operaciones.

Otra sugerencia del estudio es dar más peso a los acreedores mayoritarios que, más allá de un cierto nivel, podrían imponer su voluntad al conjunto de los tenedores de la deuda de un país.

En el caso argentino, un 7% de bonistas no aceptaron la reestructuración de la deuda. Una minoría de estos acreedores buscaron resarcimiento en los tribunales.

image

Para el analista Eric LeCompte, del grupo JubileeUSA, el aspecto más importante del estudio del FMI es que implícitamente admite que un abordaje a cargo exclusivamente del mercado no es suficiente.

"Necesitamos no solo un abordaje de mercado, sino también un abordaje de estatutos. Precisamos cambios tanto en los contratos como en las leyes", dijo LeCompte.

La situación creada con el fallo que terminó en un default argentino llevó en septiembre a la Asamblea General de la ONU a adoptar una resolución para redactar un marco legal que regule las reestructuraciones de deuda soberana.

Hace una semana, el mismo juez Griesa declaró a Argentina en desacato por no cumplir su sentencia.

Hasta este documento, desde el estallido de la polémica, el FMI había formulado discretos alertas sobre las consecuencias sistémicas del fallo sobre Argentina.

En julio pasado, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, llegó a comentar en una entrevista la posibilidad de una "revisión" de los mecanismos que conducen los procesos de reestructuración de deuda soberana.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1665
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.