Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Productos Ecológicos escriba una noticia?

La economía de la felicidad contra la ignorancia.

17/03/2011 22:56
0

Economía de la felicidadNos encontramos frente a una crisis medioambiental, económica y de valores sin precedentes. Del cambio climático al terrorismo, pasando por la inseguridad económica y una epidemia de depresiones, la mayoría de los problemas más graves que estamos sufriendo son consecuencia de un sistema económico global insostenible. El documental The Economics of Happiness (La Economía de la Felicidad) muestra la realidad de la globalización y las posibles soluciones para este mundo arruinado.

La Economía de la Felicidad (The Economics of Happiness) es un documental que nos muestra la cara oculta de la globalización, nos abre los ojos ante una realidad demasiado amplia como para que podamos verla desde nuestro día a día y nos muestra por qué la economía local puede ser la solución. El documental, realizado por la directora sueca Helena Norberg-Hodge, Steven Gorelick y John Page, tiene por objetivo llegar al mayor número posible de espectadores, abrir los ojos del 99% de la población mundial que está sufriendo las consecuencias de una economía manejada por el 1% restante.

A continuación publicamos un extracto de la entrevista con Helena Norberg-Hodge, fundadora y directora de la Sociedad Internacional por la Ecología y la Cultura, en una cadena de televisión norteamericana.

"Es importante que comprendamos que unas sencillas medidas políticas que podrían tomarse de forma inmediata reducirían el desempleo y la contaminación de forma simultánea. Se trata de una serie de estrategias mediante las que todos saldríamos ganando y que son esenciales para nuestra supervivencia. Sin embargo, algunos tópicos culturales nos guían por el camino equivocado, están polarizando las sociedades y dividiéndolas entre derecha e izquierda. Hay tantas pequeñas empresas, tantos pequeños agricultores que están convencidos de que la culpa de lo que está ocurriendo es de la izquierda... están culpando a los sindicatos, a la protección medioambiental. No se dan cuenta de que el sistema económico actual nos lleva inevitablemente al desempleo y al aumento de la pobreza".

El fomento de la economía local es una poderosa herramienta que nos ayudará a reparar el mundo fracturado en el que estamos viviendo: nuestros ecosistemas, nuestras sociedades y nosotros mismos. Alejados de las instituciones de poder, la gente está empezando a forjar un futuro diferente... "Tenemos que comprender que los puestos de trabajo que se pierden debido a la deslocalización de empresas a países como China también se están perdiendo en este país: millones de personas se están viendo obligadas a abandonar sus pequeños negocios en el medio rural, sus tierras, para ir a la ciudad. El resultado final de toda esta movilización es el desempleo. Entender de forma global lo que está ocurriendo es algo imprescindible: allá donde la gente está comprendiendo estos datos, se empieza a abandonar la diferenciación entre izquierda y derecha, entre gentes de distintas razas, de distintos grupos étnicos... allá donde se está empezando a regenerar el tejido económico local, a apoyar a los negocios locales, van sanando los males de la sociedad’ .

P: El 40% de las donaciones a los partidos políticos (en EEUU) proviene de la banca; el siguiente mayor donante es el sector de la salud. ¿Cómo van los políticos a modificar un sistema económico que les está llenando los bolsillos?

R: ‘ Según mis cálculos, menos de 1% de la población mundial está promocionando de forma activa la liberalización del comercio y la economía (...) Cuando el 99% restante se dé cuenta de lo que está ocurriendo, cuando despierten, no cabe ninguna duda de que nuestros políticos harán lo que tienen que hacer. Parece ser que incluso entre este 1%, que implica a unos 60 millones de personas, hay una ignorancia supina. Tengo la necesidad de sacar a la luz toda esta información porque llevo años tratando con economistas y políticos del mundo entero y me he dado cuenta de que nuestro mayor problema es la ignorancia: no tenemos una imagen clara y completa de lo que está ocurriendo. La rapidez, la escala y la fe ciega en la tecnología y en el comercio nos llevan por el camino equivocado. Hoy en día estamos viendo cómo se subvenciona a las empresas para que utilicen más tecnología y más energía, en lugar de dar trabajo a la gente. Nuestro sistema económico está basándose en una premisa que tenía sentido hace 300 años, pero que hoy tenemos que revisar: en un planeta superpoblado no tiene ningún sentido que sigamos financiando la energía y la tecnología antes que a las personas’ .

En el documental La Economía de la Felicidad se recogen entrevistas con personajes del mundo de la ecología y el medioambiente tales como Vandana Shiva, Bill McKibben, David Korten, Michael Shuman, Juliet Schor, Richard Heinberg, Rob Hopkins, Andrew Simms, Zac Goldsmith y Samdhong Rinpoche. ‘ En 1956, el número de norteamericanos que declaraban ser felices llegó a su cima y desde entonces no ha dejado de descender", afirma Bill McKibben en la película.

El documental se está estrenando en diferentes eventos organizados de forma particular y colectiva en el mundo entero. Para organizar una proyección del documental.

Fuente: www.ladyverd.com

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en