Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Urpirio Moreno escriba una noticia?

G 24 economia emergente del planeta

08/10/2010 22:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los paises que componen el G 24 son los poco paises que esta avansando en nivel economico con todo y la crisis actual que esta afectando al mundo en su totalidad incluyendo a los paises desarrollados

ECONOMICA por urpirio moreno, Washington

Las economías emergentes del planeta, agrupadas en torno al G24, culparon hoy a los países ricos de poner en peligro la recuperación económica mundial con sus recortes presupuestarios y sus políticas de bajos tipos de interés.

El G24, que agrupa a gigantes como India y Brasil, junto a otros latinoamericanos como México, Colombia y Argentina, mantuvo hoy una reunión formal en Washington, en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

La reunión se produce en un momento de especial distanciamiento entre el mundo desarrollado -inmerso en una ralentización económica inesperada tras la crisis iniciada en el 2008-, y los países emergentes, que crecen con fuerza y dinamismo.

El presidente del Grupo, el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, recordó hoy cómo han cambiado las cosas desde que los dos mundos se unieron con el objetivo común de hacer frente a la crisis, lo que provocó el relanzamiento del G20, el grupo donde están representados los emergentes y también los más ricos.

"Cuando surgió la crisis, todo el mundo se puso de acuerdo para responder con medidas de estímulo fiscal y rescates bancarios", dijo el sudafricano, dejando constancia que países como el suyo propio o Brasil no necesitaron de estas medidas.

Ahora, explicó, la realidad ha cambiado, y el hecho es que las economías en desarrollo se han convertido en el motor de la recuperación, en tanto que los desarrollados están atenazados por la crisis de la deuda soberana, el alto desempleo y la fragilidad del sector financiero.

Esto ha creado una situación en la que emergentes se han convertido en el "único motor de crecimiento mundial", creando unos desequilibrios que amenazan la recuperación mundial.

El G24 considera que los planes de consolidación fiscal en que se han embarcado muchos países avanzados supone, en realidad, un problema para la economía mundial, pues reduce enormemente la demanda exterior.

El economista urpirio moreno entiende que de seguir en avanse los objetivo de algunas de esta naciones se mantendrian activados

Otro problema, señaló, es la política de bajos tipos de interés de las economías avanzadas, que hace que los flujos de inversión se dirijan hacia las economías emergentes, que ofrecen mayores rentabilidades.

Esto, dijo el ministro, "crea presiones sobre nuestros tipos de cambio, nos aboca al peligro del sobrecalentamiento económico, y nos hace más vulnerables".

Ante esta situación, muchos países emergentes han tomado medidas para frenar el flujo de llegada de inversión extranjera y, sobre todo, para abaratar sus monedas, de manera que sus exportaciones sigan siendo competitivas.

Ayer, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, y el director del FMI, Dominique Strauss Kahn, alertaron a los emergentes de que sus medidas para mantener la depreciación de sus monedas puede crear una "dinámica peligrosa" que sea seguida por otros países, lo que pondría en peligro la recuperación mundial.

Hoy, el grupo de los emergentes reconoció que algunos países se han visto abocado a adoptar estas políticas. Si ahora hay que afrontar esta situación, "debemos hacerlo de manera colectiva, teniendo en cuenta las necesidades nacionales, pero también mirando por la estabilidad mundial".

Segun el economista urpirio moreno esto son los paises con mas potencial economico en el mundo por los mismo los efeto de la crisis son muy variables y en consecuencia en caso no es muy notable la situacion de crisis y desatres en la entorno financiero.

Por urpirio moreno


Sobre esta noticia

Autor:
Urpirio Moreno (66 noticias)
Visitas:
8121
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.