Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

La Economía de Depresión, la Crisis, el Gasto Público y la Inflación

05/07/2010 16:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sí el gasto y la inflación pueden coadyuvar a la reactivación económica pero deben ser de forma responsable y mesurada. Por Ángel Rodríguez

La semana pasada, concretamente el 26 y el 27 de junio del presente año, se llevó a cabo en Toronto en la provincia canadiense de Ontario, la Cumbre de los G-20. Ésta es la Cuarta Cumbre de dicho grupo. Los principales temas a tratar fueron la recuperación de la crisis económica y el cumplimiento a los compromisos contraídos en las Cumbres anteriores así como la necesidad de definir el crecimiento sostenible y equilibrado.

Derivado de lo anterior, surgieron varias críticas o comentarios. Uno de ellos sobresale ya que proviene del Premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman. Y es que Krugman, básicamente critica el miedo a la inflación y el excesivo gasto público como el principal obstáculo a la presente Crisis que viven los países en el ámbito mundial. Es más compara la presente crisis con la Gran Depresión de los años treinta y recuerda como para recuperarse de la mentada crisis de los treinta, Estados Unidos utilizó el gasto para impulsar su economía y dejar a un lado la recesión.

Sin embargo el Premio Nobel de Economía parece dejar a un lado ciertos factores. Si bien el gasto público ayudó, no fue la única variable. También hay que tener en cuenta el famoso New Deal con el que el presidente Franklin D. Roosevelt quiso impulsar su economía aunado a la Gran Guerra durante la década siguiente a la que se vivió durante la Gran Recesión. La Segunda Guerra Mundial fue un aliciente para impulsar la producción militar y por ende impactar positivamente a la tan golpeada economía mundial de la época. Obviamente el Gasto del Sector Público también se vio reflejado en el empuje de la producción en dicha industria así como en las demás a fin de conseguir la tan anhelada recuperación económica.

Durante la guerra, la población femenina fue incorporada para labores de producción no solo militares si no de todo tipo, hasta deportivo como fue el béisbol femenil mientras la sociedad masculina combatía en los frentes de Europa y Asia. Eso contribuyó a sobre manera para que la industria en general se recuperara y tuviera su crecimiento que duraría en las siguientes décadas. Es más el mismo gobierno estadounidense promocionaba los bonos de guerra para poder financiarse, lo cual tenía una gran garantía para la población máxime si se ganó la guerra y a pesar de que Estados Unidos tuvo que ayudar a la Recuperación Europea. Otra variable más que permitió a dicho país a salir de la crisis de los treinta.

Por otra parte, la Crisis Mundial actual es muy diferente. Por un lado, las empresas Calificadoras, como Fitch, Moody’ s y Standard & Poor’ s, demostraron que, si bien pueden ayudar a la población para controlar el déficit público mediante la calificación de su deuda, así como saber que tan riesgoso puede ser un Estado para incurrir en falta de pago. Por el otro lado, también mostraron que no están exentas de la corrupción, su calificación de la deuda griega FUE IRRESPONSABLE Y LO PEOR, RESULTÓ ESTAR MAQUILLADA. Fue todo un escándalo aunado a que toda la economía de la Europa Mediterránea quedó en ruina. Los bancos españoles como BBV y Santander, instituciones financieras sólidas y con un manejo conservador, quedaron muy debilitados gracias a la crisis helena y cuyas instituciones permanecieron en una precaria situación en dicho país. Eso aunado a la crisis que también vivió España, hizo que la situación financiera de la nación ibérica resultara más delicada todavía.

Krugman, básicamente critica el miedo a la inflación y el excesivo gasto público como el principal obstáculo a la presente Crisis que viven los países en el ámbito mundial

Y precisamente hablando de este país, cabe señalar que su crisis se agudizó gracias al excesivo e irresponsable gasto y en despilfarrar los recursos públicos que ejerció el partido que ostenta el poder durante estos dos períodos consecutivos del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Quién es, además, el máximo responsable de la debacle económica de su país.

Peor aún, ahora no va a existir o no debería de tener lugar un conflicto bélico, como lo fue la Segunda Guerra Mundial, que nos permita salir adelante a nivel mundial. Es decir que el impulso del gasto público y de la inflación para salir de esta crisis mundial no es suficiente. Coincido con Paul Krugman en el sentido de que el gasto puede ser un factor para salir de la actual crisis. Pero un gasto responsable como fue con el New Deal de Roosevelt para impulsar al sector productivo de su nación, que es el que genera empleos, riqueza y bienestar social. Y no el despilfarro de los recursos públicos con el propósito de mantener clientelas y fortalecer a grupos de apoyo que son los que mantienen al Partido Socialista Obrero Español, el PSOE, y a su presidente en el poder.

Si coincido con el Premio Nobel de la paz en el sentido de que con un gasto e inflación moderados y mesurados, se puede impulsar cualquier economía de cualquier país máxime en épocas de crisis como la que actualmente estamos padeciendo. Es más es una función y obligación por parte del Estado. Empero, debe ser un gasto responsable y aún así procurar que la inflación no exceda ciertos niveles. Lo anterior aunado a que deben ser dirigidos con la intención de promover al factor productivo de los países, ya que son los que generan riqueza y empleo.

DESGRACIADAMENTE ESO NO ESTÁ SUCEDIENTO. EL DINERO DE LOS CIUDADANOS VA DIRIGIDO A MANTENER CLIENTELAS Y GRUPOS DE APOYO ASÍ COMO PROTEGER A LAS PERSONAS Y LOS PARTIDOS QUE SE ADUEÑAN DEL PODER. Y EL GASTO PÚBLICO Y LA INFLACIÓN NO LO ESTÁN MANEJANDO DE UNA FORMA RESPONSABLE Y EN BIEN DE LA POBLACIÓN, QUIÉN ADEMÁS ES LA QUE DA SUSTENTO ECONÓMICO A DICHOS GOBIERNOS GRACIAS A SUS CONTRIBUICIONES Y QUE LO ÚNICO QUE PIDEN A CAMBIO ES QUE SEAN BIEN ADMINISTRADAS Y HAYA CLARIDAD EN SUS CUENTAS PÚBLICAS.


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
7349
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.