Economía ve con "cautela" el moderado aumento del paro
Así reaccionó Campa después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundiera que el paro aumentó en 126.700 personas en el segundo trimestre con respecto al primero, hasta los 4.137.500, por lo que la tasa de desempleo alcanzó el 17, 92% de la población activa.
El secretario de Estado ha explicado que los datos ponen de manifiesto la "intensidad" del ajuste del mercado laboral, traducido en la disminución "significativa" de la ocupación y en el aumento del desempleo. Según Campa, el "mal" comportamiento del empleo ha experimentado una moderación en el segundo trimestre, "en línea" con las cifras del paro registrado y la Seguridad Social avanzadas por los Servicios Públicos de Empleo.
Entre abril y junio, el número de desempleados aumentó a menor ritmo que en los meses precedentes (entre enero y marzo se registraron 802.800 parados más), pero supone la cifra más alta desde que se tienen datos estadísticos, en 1976.
Campa ha destacado que en el segundo trimestre el número de ocupados descendió el 0, 76% en tasa intertrimestral, hasta situarse en 18.945.000, y que se ha generado empleo en sectores "no afectados" por el Plan E (de estímulo a la economía y el empleo). En su opinión, el objetivo "primordial" del Gobierno sigue siendo favorecer el empleo y, en este sentido, esta iniciativa "temporal" del Gobierno está "amortiguando" la destrucción de puestos de trabajo.
A pesar de los datos "negativos", el secretario de Estado descartó que se esté generando empleo, condición "deseable" para un cambio de tendencia. "No hacemos predicciones", explicó Campa, quien opinó que el Plan E está funcionando "bien" pero que habrá que ver la evolución del empleo en los próximos dos o tres trimestres cuando su efecto se agote y en su lugar tengan que surgir actividades que generen empleo.
Respecto a la población activa, que cayó el 0, 08% con respecto al primer trimestre del año y se situó en 23.082.400 personas, Campa consideró que su crecimiento se detuvo tras trimestres de continuas subidas pero "mantiene su "dinamismo".
En este sentido, ha subrayado que el menor dinamismo de la población activa extranjera, según dijo, por primera vez desde 1996 y la ralentización del aumento de la ocupación femenina, que subió el 0, 18% frente al primer trimestre de 2009.
En cuanto a la temporalidad de los asalariados, Campa destacó que en tasa intertrimestral el empleo temporal cayó de forma "menos acusada" que en periodos anteriores (1, 35%), y que la tasa de temporalidad del 25, 2% se mantiene "prácticamente" estable a la del anterior trimestre.

Añade tu comentario
Comentarios de Economía ve con "cautela" el moderado aumento del paro
Sobre esta noticia
Autor: Alfapc (801 noticias)
Fuente:
Visitas de esta noticia: 3504
Tipo: Nota de prensa
Esta noticia se publica con licencia: Distribución gratuita
- 1Cajamar Caja Rural achaca la rebaja del 'rating' al "riesgo país" y dice que la situación es "totalmente sana"
- 2Volotea inicia la comercialización de sus rutas de invierno
- 3El ICO, Cersa y Cesgar firman un acuerdo para impulsar el acceso a la financiación de autónomos y empresas
- 4Las aerolíneas europeas afirman estar "cansadas" de la fragmentación existente en la regulación
- 5Las empresas alemanas se preparan para la salida del euro de Grecia
-
1El futuro de Europa se juega en Grecia
-
2La teoría de las estructuras sociales de acumulación
-
3Historia financiera - De la crisis Griega al Japón: Especulaciones contra el imperio del sol naciente
-
4Un crudo despertar: El Crash del petróleo
-
5La salida de Grecia del euro podría convertirse en la envidia de la Eurozona
-
6Autoconsumo con balance neto, blindaje contra la subida de la luz









