Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Los ecologistas acusan a Cospedal de "manipular" la siniestralidad de la M-501

22/02/2011 23:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando era consejera de Transportes de Madrid

Los ecologistas acusan a Cospedal de "manipular" la siniestralidad de la M-501

CARLOS ISERTE/TOLEDO

Ecologistas en Acción acusa a la secretaria general del PP, María de los Dolores de Cospedal, de “manipular” los datos de peligrosidad y siniestralidad de la carretera madrileña M-501, cuando era consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid (2004), para justificar el desdoblamiento de esta vía que, finalmente, ha sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo, por lo que los ecologistas estudian en la actualidad llevar ante los tribunales a la ahora candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha.

  • Noticias relacionadas
    • Ecologistas en Acción denunciará por prevaricación a Cospedal, Aguirre, Granados y Rodríguez
    • Aguirre tendrá que hacer el estudio de impacto ambiental de la carretera de los pantanos

En diciembre de 2004, Esperanza Aguirre nombra nueva consejera de Transportes a María Dolores de Cospedal, persona de confianza de Acebes, ya que había sido durante dos años subsecretaria de Interior con él como ministro. A partir de ese momento, Ecologistas en Acción denuncia la aparición de importantes proyectos urbanísticos, “ sobre todo en el lado de Ávila” , al calor de la nueva autovía. En mayo de 2005, se presenta en el Salón Inmobiliario de Madrid un proyecto para construir 2.500 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos en el pueblo de Cebreros (Ávila). El proyecto, Las Dehesillas de Cebreros, estaba impulsado por el Grupo Vemusa, que anunció una inversión de 370 millones de euros, recoge en un comunicado la portavoz ecologista María Ángeles Nieto.

Impulsora del desdoblamiento

Ecologista en Acción recuerda que María de los Dolores de Cospedal, que sustituyó a Francisco Granados al frente de la Consejería de Transportes, fue la impulsora del desdoblamiento de la carretera M-501, cuando ya estaba en marcha el proyecto de mejora de seguridad de la carretera, consistente en la sustitución de cruces por rotondas, construcción de carriles de adelantamiento en zonas concretas, entre otros acuerdos alcanzados por la Comisión de Seguimiento de este proyecto, formada por la Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Transportes y alcaldes de la zona.

¿Seguridad o “ ladrillo” ?

El argumento de seguridad esgrimido por el departamento de Cospedal para desdoblar la M-501, declarado ilegal ahora por el Tribunal Supremo, no corresponde con los deseos de los alcaldes de la zona, a los que únicamente les importaba sus respectivos desarrollos urbanísticos. Tanto es así, siempre según Ecologistas en Acción, que en las actas de las reuniones los “ regidores se oponen a actuaciones de mejora de la carretera porque consideran que perjudicarán los futuros desarrollos” . En la reunión de 13 de julio de 2005, a la que asistió De Cospedal para presentar el nuevo proyecto de desdoblamiento, no se hizo ninguna mención a la seguridad vial.

Datos falsos o engordados

A pesar de todo ello, la Consejería de Transportes e Infraestructuras, dirigida por Cospedal, emitió informes en los que se argumentaba la alta siniestralidad de la carretera, aunque el mismo departamento la clasificaba, en sus informes anuales, como de baja peligrosidad. Incluso se dejaron de emitir los informes de peligrosidad de las carreteras madrileñas, algo que hasta 2004 se venía haciendo de forma habitual todos los años.

Gallardón se opuso

Y es que los alcaldes del suroeste de la Comunidad de Madrid, incluidos algunos socialistas, sí apoyaron el desdoblamiento de la M-501, aunque encontraron la férrea oposición del anterior presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, quien desestimó desdoblar la carretera de los pantanos tras la declaración de impacto ambiental negativa, obviada por el Gobierno de Aguirre. Por todo ello, Ecologistas en Acción estudia la apertura de la vía penal contra los consejeros que autorizaron y ejecutaron la carretera: Francisco Granados, María de los Dolores de Cospedal, Elvira Rodríguez y Manuel Lamela.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3572
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.