Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santiago Estrella Veloz escriba una noticia?

Ecologistas opuestos a planta de cemento

07/06/2009 01:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Crece el número de ecologistas y defensores del medio ambiente que se oponen a la construccion de una planta de cemento en un área protegida en la República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Cada día crece el número de ecologistas y defensores del medio ambiente que se oponen a la construcción de una nueva planta el área protegida de Los Haitises, República Dominicana, nación del Caribe que comparte con Haití la Isla Española.

El Consorcio Minero Dominicano, promotor de la planta, dice que la misma estará "fuera del área de Los Haitises", pero técnicos y ecologistas sostienen lo contrario, diciendo que se trata de "un negocio más que no toma en cuenta el medio ambiente".

Esta semana, coincidente con el Día Mundial del Medio Ambiente, grupos defensores de la naturelaza, apoyada por organizacioanes populares, realizaron una demostración frente a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a cuyo titular Jaime David Fernández Mirabal pidieron públicamente que renuncie. Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República, es un agrónomo especializado que además es médico psiquiatra. Su gestión en el cargo le ha granjeado antipatías entre grupos poderosos, especialmente entre propietarios de grandes consorcios que extraían arena y otros materiales de los ríos, por lo que recibió el aplauso público al ordenar su cierre.

Sin embargo, ahora con el tema de la planta de cemento sus bonos públicos han caído estrepitosamente, a pesar de que el Gobierno del presidente Leonel Fernández defendió su gestión. Pese al apellido, ambos no son familia.

El Consorcio Minero Dominicano, que dice invertirá 300 millones de dólares en la planta de cemento y generará miles de empleos en una zona deprimida, está presidido por dos empresarios--Manuel Estrella y Felix García-- que a la vez son propietarios del diario matutino El Caribe. En informaciones a la prensa, el Consorcio dijo que la planta contará con las más sotisficadas tecnologías de punta para evitar la contaminación. Pero los ecologistas y quienes los respaldan ignoran esas explicaciones y dicen que continuarán su lucha para que se revoque el permiso otorgado a los empresarios para contruir la planta.

Los promotores de la cementera enfrentan a los ecologistas y dicen que la planta "no contaminará"

Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches/Sabana de la Mar, e n el Este del país. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote, pero además en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros. A pesar de los procesos avanzados de deforestación en la zona, la pluviometría aún es de consideración y oscila entre 1, 900 a 2, 000 mm anual, siendo una de las regiones del país de mayor pluviometría y donde más días llueve en el año.

Los ecologistas dicen que la zona donde se construirá la planta de cemento contiene mil millones de metros cúbicos de agua, pero además la zona cársica de la región está compuesta de cerros (mogotes) próximos unos a otros con vallecitos (fondos) entre ellas. Los mogotes del interior y los cayos de la Bahía de Samaná tienen un mismo origen, difiriendo solamente en que los fondos entre los cayos están ocupados por el agua del mar y que son menos elevados que los mogotes.

La fauna de Los Haitises es descrita como de una gran variedad y la de mayor representatividad nacional de áreas naturales de la República Dominicana, debido a la divsersidad de sus ambientes. Están presentes en diferentes especies de murciélagos como también en la jutía (Plagiodontia aedium) y el solnodonte(Solenodon paradoxus), especies endémicas y amenazadas de extinción.

Por ser un parque costero-marino, contiene una avifauna sin igual, con una representación mayoritaria de las especies de aves endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas especies son el pelícano o alcatráz (Pelecanus occidentalis), la tijereta (Fregata magnificens), la cotorra (Amazona ventralis), la lechuza (Tyto alba), la lechuza orejita (Asio stygius) y otras.

Los defensores del medio ambiente alegan que la planta de cemento proyectada "afectará todo eso en Los Haitises".


Sobre esta noticia

Autor:
Santiago Estrella Veloz (1 noticias)
Visitas:
6544
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.