Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bibliotecadeinv escriba una noticia?

Ecología

17/06/2011 22:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Buen día tengan todos ustedes. Después de tanto tiempo sin escribir, les presento un nuevo artículo, el primero del mes de Abril. éste lleva por título ‘ Ecología’ y es la nueva página principal de ‘ Biblioteca de Investigaciones’ ; dentro de ella, podrás encontrar sub-páginas muy interesantes relaciones con esta ciencia que ha cobrado fuerza en fechas recientes debido al evidente y preocupante cambio climático. A continuación, un breve extracto de lo que podrás ver leyendo el artículo completo.

Leer el artículo completo— > Ecología ¿Qué es la Ecología?

La ecología estudia la relación entre los seres vivos y su medio ambiento físico-químico.

Hoy en día ya todo el mundo habla sobre la ecología. ¿Pero realmente saben lo que es?

La Ecología es una rama de la Biología, ciencia que estudia los seres vivos, su medio y las relaciones que establecen entre ellos.

Existe un interés cada vez mayor sobre esta ciencia a causa de los problemas de tipo medioambiental y desaparición de especies tanto animales como vegetales. La ecología analiza cada elemento de un ecosistema para ver cómo afecta a los demás individuos.

La Definición etimológica es fundamental para lograr describir la amplitud de su análisis; es así que el término Ecología proviene del griego «?????» oikos="casa u hogar", y «?ó???» logos=" conocimiento o estudio", resultando ser el…

Componentes que estudia la Ecología

En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, comoel clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). Los seres vivos contribuyen a modificar, en uno u otro sentido, de forma significativa los factores del medio que habitan. En concreto, algunas actividades del ser humano originan…

Factores Abióticos

Los factores abióticos están constituidos por el clima, la humedad, la geología del lugar, la atmósfera, el agua y muchos otros.

El Medio ambiente físico o los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte: laluz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo como nitrógeno y sales, el

Los factores abióticos terretres más importantes son:

  • La luz: La luz proporciona la energía necesaria para el funcionamiento de los ecosistemas. En este aporte de energía hay que…
  • La temperatura: Los procesos vitales suceden dentro de un intervalo de temperatura entre los 0ºC y los 90ºC, que son los márgenes que permiten la existencia de…
  • La humedad: El agua puede encontrarse en el medio ambiente en forma de vapor (es la humedad atmosférica), en forma de…
Los factores abióticos acuáticos más importantes son:
  • Luminosidad: La propagación de la luz encuentra más dificultades en el medio acuático que en el terrestre; por ello, a una determinada profundidad, la oscuridad es…
  • Salinidad: La salinidad es un factor limitante para la mayoría de los organismos del medio acuático. Atendiendo a la concentración de…
  • Densidad: La densidad del agua es, por término medio, 850 veces más elevada que la del aire, lo que origina una disminución de los efectos de la gravedad y contribuye al…
  • Presión hidrostática: Una consecuencia de la mayor densidad en el medio acuático, es que el peso del agua en las…
  • Gases: La difusión del O2 en el medio acuático es más lenta que en el terrestre; por ello, la cantidad disponible para los organismos es mucho menor. Esto les obliga a mover…
Factores Bióticos

Los seres vivos forman los factores bióticos.

El Medio ambiente biológico o factores bióticos están formados por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las…

Los factores bióticos se pueden clasificar en:

1. Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su…

2. Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de…

Niveles tróficos

Todos los seres vivos deben disponer de una cantidad de alimentos que les permita realizar sus funciones vitales. Los alimentos proporcionan materia y energía. Como ya se sabe, la fotosíntesis…

Teniendo en cuenta el tipo de nutrición y la función que los organismos desempeñan en los ecosistemas, podemos clasificarlos en tres grandes grupos, llamados…

Los Organismos Autótrofos o Productores y la Fotosíntesis

Los niveles tróficos estructuran las cadenas alimentarias.

La Fotosíntesis es la síntesis de compuestos orgánicos a partir del agua y del bióxido de carbono que realizan las plantas valiéndose de la energía de la luz solar captada por moléculas pigmentadas (clorofila, cartotenoides).

El Primer organismo fotosintetizador apareció, probablemente, hace más de 3000 millones de años, uno de los primeros y más importantes efectos de la fotosíntesis fue…

Los Organismos Heterótrofos: Consumidores y Descomponedores

Como ya se ha mencionado, no elaboran sus alimentos a partir de los elementos previamente señalados, tal es el caso de los animales que viven a expensas de vegetales o de otros animales.

Los Heterótrofos se pueden subdividir en:

1. Consumidores Primarios o Herbívoros, es decir, animales que…

2. Consumidores Secundarios o Carnívoros, que se alimentan de…

3. Consumidores Terciarios o Carnívoros Secundarios, es decir, animales que…

4. Los Descomponedores, Desintegradores o Reductores, constituidos por microorganismos, bacterias, hongos y protozoarios, los cuales se…

Una ciencia Multidisciplinaria

La Ecología es una Ciencia multidisciplinaria

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc., este debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural; entre estas disciplinas, se encuentran la climatología, la hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos.

Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como…


Sobre esta noticia

Autor:
Bibliotecadeinv (48 noticias)
Fuente:
bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com
Visitas:
10360
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.