Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chrish escriba una noticia?

Ecología cultura

06/07/2016 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ecología cultural se caracteriza en la búsqueda por explicar el origen de modelos y características culturales que caracterizan áreas diferentes

Ecología cultural

STEWARD, Julian.  Antropología: lecturas.[35]

El concepto y el método de la ecología cultural.

CONCEPTO:  La ecología cultural se caracteriza en la búsqueda por explicar el origen de modelos y características culturales que caracterizan áreas diferentes.

            EL MÉTODO DE LA ECOLOGÍA CULTURAL.

PREMISA: Aunque el concepto de adaptación ambiental es la base de toda ecología cultural, los procedimientos deben tener en cuenta la complejidad y el nivel de la cultura.

PROCEDIMIENTOS DE LA ECOLOGÍA CULTURAL:

1)    Análisis de la interrelación entre tecnología productiva y el entorno.

2)    Análisis de los modelos de comportamiento incluidos en la explotación de un área particular por medio de una tecnología particular.

3)    Averiguar cómo los modelos de comportamiento ocasionados al explotar el entorno afectan a otros aspectos de la cultura.

EL LUGAR METODOLÓGICO DE LA ECOLOGÍA CULTURAL.

Conclusión del autor: Los tipos culturales deben concebirse como constelaciones de características centrales que surgen de adaptaciones ambientales y que representan niveles similares de integración[36].

SAHLINS, Marshall. Antropología: lecturas[37].

Evolución: específica y general.

Evolución:

1)    Específica: la evolución crea diversidad a través de una modificación de adaptación.

2)    General: la evolución de progreso; las formas superiores surgen de las inferiores y las sobrepasan.

Evolución específica y general, son aspectos del mismo proceso total.

El estudio de la evolución específica emplea la clasificación filogenética, en  la general, las formas se clasifican en etapas o niveles de desarrollo.

EVOLUCIÓN BIOLÓGICA GENERAL Y ESPECÍFICA.

Los cambios de adaptación se transmiten sólo en líneas de descendencia. Interés de la biología evolutiva en la evolución específica.

En el contexto específico, cada jpoblación adaptada es la adecuada, realmente superior, en su propio modo incomparable.

Aceptar la evolución general es abandonar el relativismo

RESULTADO: La evolución específica es el aspecto filogenético de adaptación diversificador y ramificador de la evolución total.

Evolución general: es la aparición de nuevas formas de vida, sin considerar las líneas particulares de descendencia o las secuencias históricas de modificación de adaptación.

Definición biológica de evolución específica: es un cambio en la frecuencia de los genes.

RESULTADO: La evolución específica es la producción de diversas especies, la evoluckión general, la producción de formas superiores[38].

Aceptar la evolución general es abandonar el relativismo.

La diferencia entre formas de vida superiores e inferiores no está en con qué rendimiento se aprovecha la energía, sino cuánta.

RESULTADO:  La evolución específica es la variación de la adaptación de la vida “a lo largo de muchas líneas”, la evolución general es la aparición progresiva de la vida superior “etapa a etapa”.  El progreso de la evolución general es pasar de menor a mayor explotación de energía, de inferiores a superiores niveles de integración y de menor a mayor adaptabilidad total.

[35]Steward, Julian (1993 [1955]) “El concepto y el método de la ecología cultural”. En Antropología: lecturas (Paul Bohannan y Mark Glazer, comp.) pp. 334-344. Madrid: McGrawn-Hill

[36]Steward, Julian (1993 [1955]) “El concepto y el método de la ecología cultural”. En Antropología: lecturas (Paul Bohannan y Mark Glazer, comp.) pp. 334-344. Madrid: McGrawn-Hill

[37] Sahlins, Marshall (1993 [1960]): “Evolución: específica y general”. En Antropología: lecturas (Paul Bohannan y Mark Glazer, comp.) pp. 370-389. Madrid: McGrawn-Hill.

[38] Sahlins, Marshall (1993 [1960]): “Evolución: específica y general”. En Antropología: lecturas (Paul Bohannan y Mark Glazer, comp.) pp. 370-389. Madrid: McGrawn-Hill.


Sobre esta noticia

Autor:
Chrish (64 noticias)
Visitas:
2800
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.