Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Ecolalia: el paciente repite cuanto dice otra persona en su presencia

01/09/2010 13:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reitera de modo involuntario, en autismo 80%, más lenguaje propio menos propenso al eco, diferencia entre comprensión y transmisión, mala conexión para el significado, método gestáltico u holístico

ECOLALIA: EL PACIENTE REPITE CUANTO DICE OTRA PERSONA EN SU PRESENCIA

Es un lenguaje perturbado. El paciente reitera de modo involuntario una palabra o frase que dice otra persona en su presencia, a manera de eco.

La repetición, en general, responde a un tono de burla, tanto farfullando como entrecortadamente. Suele producirse en algunos trastornos generalizados del desarrollo y esquizofrenia; no vinculándose con casos en los cuales el individuo reitera palabras de otro por ausencia de entendimiento.

En autismo 80%

De acuerdo a Sigman, M. y Capps, L. "Se cree que la insuficiencia en la capacidad de anticipar lo que necesitan o desean oír quienes escuchan, también inhibe el lenguaje espontáneo y contribuye a ese modo de hablar repetitivo, como lo haría un loro, conocido como ecolalia y que figura entre las anomalías más destacadas de los niños pequeños autistas.”

Alrededor del 80% de todos los autistas verbales sufren esta anomalía, lo cual indica que quienes reiteran más, usan menos lenguaje espontáneo.

Más lenguaje propio menos propenso al eco

Cuanto más lenguaje tiene una persona, es menos proclive a hablar en forma de eco.

Se ignora el motivo por el que aparece la ecolalia en los autistas.

Diferencia entre comprensión y transmisión

Las observaciones realizadas a autistas muestran que se inclinan a repetir como un eco cuanto va dirigido directamente a ellos. La ecolalia marca una diferencia entre comprensión y transmisión.

Mala conexión para el significado

Esta irregularidad es consecuencia de la mala conexión entre los sistemas de procesamiento más periféricos y un sistema central que se ocupa del significado.

Así, los autistas y otras personas que no entienden completamente el habla, pueden ser capaces, pese a ello, de generarla.

Además, los autistas que comprenden el habla, quizás reproducen las expresiones sin finalidad comunicativa. Un eco inmediato es posible que sea una señal de que no se ha logrado el registro del mensaje..

Método gestáltico u holístico

Otros investigadores han afirmado que la ecolalia representa un método gestáltico u holístico de procesamiento del lenguaje, de tal modo que la repetición de la pregunta: < < ¿Quieres una galleta? > > significa < < Si> >

Gestáltico

El eje conductor de este enfoque, nutrido con nuevas ideas por diversos profesionales a lo largo del tiempo, responde al desarrollo de las potencialidades de las personas aumentando su capacidad de autoconocimiento y autoasistencia.

Holístico

El autista se conduce al logro de un deseo cualquiera.

El lenguaje repetitivo también es una producción propia, el niño autista utiliza su memoria audioverbal y el repertorio de habla ajena que retiene.

No consigue, por sí sólo, actuar sobre los elementos básicos de la lengua.

-Sigman, M. y Capps, L. (2000) "Niños y niñas autistas: una perspectiva evolutiva". Ediciones Morata. Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4761
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.