Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vivaelplaneta escriba una noticia?

Ecociudades

13/03/2012 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Ecociudades son el presente y el futuro de la Humanidad, con el fin de reducir nuestra carga contaminante en el planeta

LAS ECOCIUDADES

William Correa Buitrago

Quimico de Univalle

Recientemente el Alcalde Mayor de Bogotá (ciudad capital de colombia) el Doctor Gustavo Petro, ha puesto a pensar y reflexionar al país, sobre el modelo de ciudad que necesitamos en tiempos del calentamiento global ó cambio climático. Es una realidad que vivimos a diario sufriendo las consecuencias de del daño ambiental que causamos con nuestras acciones y modelo de vida, las sequias más largas, inviernos más intensos, desertizacion de los suelos, escases de agua y deshielo de los polos entre otros. Dos situaciones importantes que vienen sucediendo en Bogotá, pueden marcar la pauta para todas las autoridades locales en Colombia, la negativa del alcalde Gustavo Petro a continuar la construcción como está prevista, de la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente) por ser altamente inconveniente por temas ambientales y de otro lado, la propuesta de Plan de Desarrollo 2012-2016 “Bogotá Humana” en donde se plantea toda una concepción de ciudad desde el punto vista de sostenibilidad ambiental y protección de las fuentes de agua, además Petro a expresado “ estamos ante la realidad del cambio climático, el urbanismo se debe adaptar a esta realidad y mitigar sus efectos”.

Estamos frente al cambio de un modelo de ciudad caótico, depredador del medio ambiente, altamente contaminante y contaminado, por uno que se denomina ECOCIUDAD, que dicho de otra forma, sería una ciudad ambientalmente sostenible y amigable con el medio ambiente, tal vez faltaría mucho para que Bogotá pudiera llamarse ECOCIUDAD, pero parece que él actual alcalde, intentara sentar las bases, para qué así sea en el futuro. Se necesitan muchos cambios desde el sector público y privado, cambios culturales e implementar reformas a los modelos de planificación y manejo territorial.

Pero es evidente, que si las ciudades no toman este camino en Colombia (aunque existen algunos esfuerzos en ciudades pequeñas o intermedias para manejo de Residuos Sólidos por la técnica de Microorganismos Eficaces EM, en Boyacá, Cundinamarca, Huila, Antioquia, Caldas, Santander y Meta), como ya lo han hecho algunas ciudades en Europa (Fraiburgo, Ciechanow, Heidelberg, Oslo, Estocolmo, Barcelona, Zaragoza, Pamplona etc.) tendremos serias dificultades para asegurar la supervivencia de una manera sustentable y en condiciones dignas a la población.

Palmira debería pensarse estrategias que permitan avanzar en este mismo sentido, para tal fin, se necesitaría la decisión y la voluntad política de las autoridades locales para realizar un Gran Pacto Ambiental por Palmira “hacia una Palmira Ecosostenible” entre el sector público y privado, donde se establezca una hoja de ruta encaminada a cumplir unos objetivos mínimos que permitan un Desarrollo de la Ciudad de una manera sustentable y amigable con el Medio Ambiente. Las ECOCIUDADES son el presente y futuro de la Humanidad.

A continuación presento algunas estrategias que se podrían implementar desde lo público y privado.

1.Estrategias desde lo Público:

- Reorganización territorial Urbana y Rural, que implique un desarrollo amigable y sostenible con el medio ambiente, donde se prevalezca la preservación y conservación, acompañados de políticas de ahorro y uso racional de los recursos naturales, “Hacia una Palmira Ecosostenible”.

- Reorganización del modelo de Residuos sólidos en la ciudad – fomentar la educación y la cultura ciudadana de la clasificación y separación desde la fuente y reutilización y reciclaje de materias primas.

Estamos frente al cambio de un modelo de ciudad caótico, depredador del medio ambiente, altamente contaminante y contaminado, por uno que se denomina ECOCIUDAD

- Fortalecer e impulsar los programas para el uso eficiente y ahorro del agua, como se establece en la ley 373 de 1997.

- Fomentar la recuperación de los páramos, subparamos, zonas de amortiguación, las franjas de protección de las cuencas hidrográficas e implementar programas de Reforestación.

- Fomentar la cultura de ahorro, reutilización y reciclaje de la papelería, así como la implementación de tecnologías que permitan ahorrar Energía y Agua en todas las dependencias de la Administración Municipal.

- Impulsar programas de fomento a las pequeñas parcelas con diversidad de cultivos, con producción orgánica y sin agroquímicos.

- Impulsar proyectos de construcción de vivienda que sean ecosostenibles, amigables con el medio ambiente.

- Peatonalización del centro de la ciudad y aumento significativo de las zonas verdes en la ciudad.

- No desarrollar proyectos de infraestructura que tengan un alto impacto ambiental y coloquen en peligro nuestros recursos naturales.

2. Estrategias desde lo privado:

- Implementar programas de Gestión Ambiental.

- Implementar tecnologías de producción limpias en el campo y la ciudad, a nivel industrial y agrícola.

- Programas de ahorro y uso racional de recursos naturales.

- Implementar programas de reutilización y reciclaje de materias primas.

- Fomentar la producción agrícola libre de agroquímicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Vivaelplaneta (3 noticias)
Visitas:
2363
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.