Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Centellante escriba una noticia?

Eclipse total de sol en Asia

21/07/2009 23:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Astrólogos predicen guerra y catástrofes

Astrólogos predicen guerra y catástrofes

BOMBAY - El más prolongado eclipse solar total del siglo XXI, que durará más de seis minutos, es "un momento muy peligroso en el Universo", advirtieron los astrólogos que predicen guerras, atentados, motines o catástrofes naturales.

Eclipse "monstruo"

"Si el Sol, el amo de las estrellas, se enferma, entonces es que va a ocurrir algo grave en el mundo", advirtió Raj Kumar Sharma, un astrólogo de Bombay que se jacta de haber leído en los astros, en 2008, la crisis financiera mundial y la victoria presidencial de Barack Obama.

El miércoles, un eclipse "monstruo" según los astrofísicos, sumirá en la oscuridad durante algunos minutos a China e India, los dos países más poblados del planeta.

En estos dos mastodontes de Asia, los cuentos y mitologías hablan del fenómeno astronómico como el anuncio de buenas fortunas, pero también de malos presagios.

Invasión de Irán

Sharma prevé "atentados perpetrados en el territorio indio por el grupo (separatista de Cachemira) Jaish-e-Mohammad o Al Qaida" y una terrible catástrofe natural en el sudeste asiático.

El astrólogo piensa también que un dirigente político indio podría ser asesinado, mientras que el ejército estadounidense estaría amenazado en Afganistán, en Oriente Medio y en Europa.

Sin olvidar Irán y Occidente, entre los cuales las tensiones van a seguir aumentando hasta una intervención militar estadounidense a partir del 9 de septiembre. En esa fecha "Saturno pasa de la constelación de Leo a la de Virgo" y "en estos últimos 200 años, con cada entrada de Saturno en Virgo ha habido guerras", asegura Sharma.

Aplazan nacimientos

La astrología de los vedas sirve para casi todo en India: desde escoger el nombre de un recién nacido hasta las decisiones de comprar una vivienda o montar un negocio.

En caso de eclipse, algunos hindúes (80% de los 1.170 millones de indios) creen que los demonios Rahu y Ketu "se tragan" el Sol, haciendo que no se puedan comer los alimentos y que el agua se vuelva impotable.

Mujeres indias listas para dar a luz, y que habían programado una cesárea para el 22 de julio, aplazaron la intervención, declaró Shivani Sachdev Gour, ginecólogo del hospital Fortis de Nueva Delhi.

"Es una creencia profundamente arraigada en la sociedad india. Las parejas quieren hacer todo para que el bebé no nazca ese día", explica el médico.

Fenómeno natural

En la China imperial, los eclipses anunciaban catástrofes naturales o la muerte del emperador. Esas creencias y supersticiones no han desaparecido.

"La probabilidad de que haya violencias o una guerra durante un eclipse total es del 95%", señala un artículo del portal internet chino Baidu.com.

Siva Prasad Tata, que dirige la página internet especializada Astro Jyoti, es más optimista: "no hay muchas razones para alarmarse demasiado con respecto al eclipse. Es un fenómeno natural", dice.

Eclipse "gigante"

El astrofísico estadounidense, Fred Espenak, lo definió como un eclipse de Sol "gigante" que el 22 de julio podrán observar nada menos que 2 mil millones de personas, todo un récord en la historia de la humanidad.

A partir de las 00:53 GMT -las 06:23 en India-, la noche volverá a caer poco después del amanecer en el estado de Gujarat (oeste).

Después, la oscuridad irá invadiendo un corredor de 15 mil km de longitud por 200 km de ancho que atravesará India, Nepal, Bután, Bangladesh, Birmania y China, alcanzando también las islas meridionales japonesas de Ryukyu.

"Será el eclipse más largo del siglo. Ninguno de nosotros vivirá lo suficiente para ver otro igual", dice, entusiasta, Federico Borgmeyer, director de la agencia de viajes alemana Eclipse City, que viajó a Shanghai (este de China) para la ocasión.

Más sobre

Más de 6 minutos

El Sol quedará completamente tapado por la Luna durante seis minutos y 39 segundos en una zona poco habitada del Pacífico, un récord de duración para un eclipse que recién será batido en 2132.

La oscuridad, sin embargo, durará menos en India (entre tres y cuatro minutos) y en la megalópolis de Shanghai (alrededor de cinco minutos).

El sexto eclipse total del siglo hizo crecer la actividad comercial y turística en Extremo Oriente, la región geográfica ideal para aprovechar este fenómeno astronómico.

El Parque de las Esculturas de Shanghai, el mejor lugar de observación de la ciudad, anunció que vendió 2 mil entradas para el 22 de julio, con gafas incluidas y camisetas conmemorativas. Desde hace meses que los hoteles están reservados por miles de chinos, japoneses, estadounidenses y europeos.

Desde un avión

En India, la agencia Cox and Kings fletó un Boeing 737-700 que despegará de Nueva Delhi antes del alba, "interceptará" el eclipse total a una altitud de 41 mil pies (12, 500 metros) y volará hacia el este hasta el Estados de Bihar.

Los 21 lugares del avión del lado del Sol se vendieron por 1, 200 euros ($1, 700).

En tanto, la ciudad santa de Kurukshetra, en el norte de India, espera la llegada de un millón y medio de peregrinos para bañarse durante el eclipse en las aguas purificadas y contribuir así en la liberación del alma.

De qué se trata

Los eclipses solares totales se producen cuando la Luna está en la línea entre la Tierra y el Sol, lo que significa que el astro quedará oculto para los habitantes de nuestro planeta que se encuentran en la sombra de la Luna.

Hay como mínimo dos eclipses solares anuales, con frecuencia parciales: el disco solar parece mordisqueado por la Luna sin estar completamente oculto.

Desde Claudio Tolomeo, en el siglo II, se puede predecir la fecha de un eclipse y desde el siglo XVIII dónde ocurrirá. La creación de los computadores simplificó los cálculos que antaño llevaban a veces hasta un mes a los astrónomos.

Si el plan de la órbita de la Luna fuese el mismo que el de la órbita terrestre, habría un eclipse de Sol con cada Luna nueva, pero como la órbita de la Luna es ligeramente inclinada, puede pasar en el cielo por arriba o por debajo del Sol.

Se ven iguales

El Sol posee un diámetro 400 veces más grande que el de la Luna, pero está también 400 veces más distante. Visto desde la Tierra, su disco es sensiblemente del mismo tamaño, con no obstante algunas variaciones.

Como las órbitas de la Tierra y de la Luna no son perfectamente circulares, las distancias Tierra-Luna y Tierra-Sol varían.

La Tierra se encuentra más distante del Sol en el mes de julio, periodo en el que nos parece más pequeño. La Luna nos parece también más o menos grande según su distancia (de 350 mil a 400 mil km de la Tierra).

Cuando el Sol se encuentra más cerca de la Tierra en enero y la Luna demasiado lejos para lograr ocultarlo por completo, un anillo de luz solar queda visible: se trata de un eclipse anular.

El siguiente

El próximo eclipse anular tendrá lugar el 15 de enero próximo. Y el próximo eclipse solar total se producirá el 11 de julio de 2010, casi enteramente sobre el Pacífico Sur.

La isla de Pascua, célebre por sus estatuas gigantescas, será una de las pocas zonas de tierra emergida en la que podrá observarse.

El último eclipse total fue visible el 1 de agosto de 2008, del noreste de Canadá al noroeste de China.

Http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2021219


Sobre esta noticia

Autor:
Centellante (71 noticias)
Visitas:
11685
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.