Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El eclipse que salvó la vida a Cristóbal Colón

0
- +
18/10/2020 14:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La pasada semana se celebró el aniversario del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Pero además de sus hallazgos, el marino genovés fue recordado también por su astucia, y uno de los mejores ejemplos es el uso que hizo de un eclipse para salvar su vida.

En su cuarto y último viaje a América, en 1504, Colón estaba en la actual isla de Jamaica, adonde había llegado tras dos años de travesía en los que había perdido dos barcos y otros dos los tenía deteriorados.

Colón, varado, envió a algunos hombres a pedir ayuda a la isla de La Española (hoy ocupada por Haití y la República Dominicana). Mientras, tenía que esperar junto a los indígenas, con los que compartía comida. Pero en 1503 la relación con los nativos empeoró y dejaron de llevar comida a los españoles.

Así, Colón decidió una estratagema para asustar a los indígenas. No sólo era un experto marino, sino también tenía conocimientos de astronomía. Colón llamó a los caciques locales y les dijo que Dios estaba enfadado con ellos porque ya no les llevaban comida, y que por eso esa noche oscurecería la luna y el cielo. En efecto, el 29 de febrero de 1504 se produjo un eclipse de luna, que Colón tenía perfectamente previsto.

El engaño de Colón dio resultado y los nativos se espantaron y volvieron a ayudar a los españoles.

Gracias a esta estratagema, la expedición de Colón no murió de hambre y aguantó hasta junio de aquel 1504, cuando llegaron los refuerzos que tanto esperaban.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (46632 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
34
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.