Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Korzo escriba una noticia?

Eclipse oscureció África y Asia

18/01/2010 23:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

THIRUVANANTHAPURAM, India - Un eclipse anular de Sol, el más largo del tercer milenario y que no volverá a producirse con igual duración antes del 23 de diciembre de 3043, dejó este viernes en la mañana a oscuras el África central y una parte de Asia

Sombra parcial

En enero, el Sol se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pero al mismo tiempo la Luna está demasiado lejos y por lo tanto demasiado pequeña para ocultarlo totalmente. Es así como un anillo solar es visible alrededor de la Luna, dando origen a la apelación de eclipse anular.

El eclipse comenzó a las 05:14 GMT al oeste de la República Centroafricana y al suroeste del Chad. La sombra de la Luna pasó luego por la República democrático del Congo, Uganda, Kenya y el extremo sur de Somalia.

En Kenya, el cielo despejado permitió a los nómadas Massai de Olte Tefi, a 50 km al sur de Nairobi, de disfrutar plenamente del espectáculo de la Luna insertándose en el disco solar.

Un poco de miedo

"Los pájaros cantan. Comienza a hacer frío. Podría decirse que es de noche", comentó entusiasmado John Saitega, de 34 años y padre de seis hijos, que observó el fenómeno junto a su familia y a amigos, compartiendo las gafas adecuadas para la ocasión.

Entre 3 y 11 minutos

En los suburbios de la capital ugandesa, Kampala, Angela Namukwaya se mostraba menos entusiasta y un tanto asustada.

"¿Esto puede quemar a alguien? Ni siquiera se puede mirar directamente. Tengo miedo que me queme los ojos", explicó a la AFP esta comerciante.

Entre 3 y 11 minutos

La sombra de la Luna prosiguió luego su trayectoria en el océano Índico donde el eclipse anular era total durante 11 minutos y 8 segundos.

"Una duración tan prolongada" de eclipse anular no volverá a producirse "de que aquí más de mil años (el 23 de diciembre de 3043)", según el portal de la NASA dedicado a los eclipses.

El fenómeno alcanzó el sur de la India y el norte de Sri Lanka hacia las 07:51 GMT.

En el Estado indio de Kerala, astrónomos del mundo entero se reunieron para observar el fenómeno que duró tres minutos y medio.


Sobre esta noticia

Autor:
Korzo (8 noticias)
Visitas:
4072
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.