Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cosmonoticias escriba una noticia?

Eclipse lunar de solsticio

18/12/2010 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este año, el solsticio de verano será recibido por un eclipse total de Luna, el primero en dos años. El fenómeno será completamente visible en Canadá, Estados Unidos y México, mientras que en otras partes del mundo se verá de forma parcial.

Fotografía del eclipse lunar de noviembre de 2003Eclipse lunar de noviembre de 2003. Crédito: Jim FakatselisTodos sabemos que, cuando tenemos luna llena, la oscuridad de la noche es iluminada por el brillo de nuestro satélite natural. Esto pasa siempre que no haya un eclipse lunar.

El 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio sur (solsticio de invierno en el norte), el normal brillo de la Luna se apagará durante la madrugada. Por un lapso de 72 minutos, una luz rojiza iluminará la superficie terrestre, alcanzando un espectacular color rojo cobrizo a las 05:17 am, hora chilena (08:17 UTC).

¿Por qué roja?

Imagínate a ti mismo de pie sobre la Luna mirando hacia la Tierra, con el Sol detrás del planeta. ¡Verías que el borde de la Tierra está en llamas! Bueno, no está realmente envuelta en llamas. Lo que sucede es que estás viendo cada amanecer y atardecer alrededor del mundo, todos a la vez, y es este resplandor el que ilumina a la Luna cuando ésta pasa a través de la sombra del planeta. Así es como la Luna adopta un hermoso color rojizo y se transforma en una gran esfera roja.

Si quieres apreciar el evento en vivo, aquí tienes los horarios de las fases del eclipse en Chile (UTC-3):

03:15 hrs: Se comienza a ver la Penumbra.

03:32 hrs: Entra la Umbra o Sombra Pura.

04:41 hrs: Se inicia la Totalidad y la luna toma un color rojizo.

05:17 hrs: MÁXIMO del eclipse total de Luna.

05:53 hrs: Termina la Totalidad

06:30 hrs: La luna se pondrá en el horizonte oeste (al Poniente), aún eclipsada.

Mapa que muestra la visibilidad del eclipse alrededor del mundoVisibilidad del eclipse. Crédito: F. Espenak, NASA/GSFCEste eclipse total de Luna será visible en la mayor parte del mundo, aunque quienes se verán más favorecidos serán aquellos observadores que se encuentren en Canadá, Estados Unidos y México. En otros puntos, como América del Sur, Europa, algunos lugares de África, Asia y Oceanía se podrá ver de forma parcial.

Pero no te preocupes, si no tienes la posibilidad de ver el eclipse (completo o parcial), puedes entrar a Cosmo Noticias durante las horas del eclipse y encontrarás la transmisión en vivo del fenómeno.


Sobre esta noticia

Autor:
Cosmonoticias (200 noticias)
Fuente:
cosmo-noticias.blogspot.com
Visitas:
5567
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.