Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marchetti escriba una noticia?

Eclipse total de Luna el 15 de Junio 2011; ¡cuidado las preñadas!

13/06/2011 00:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque científicamente no existe alguna prueba de que los eclipses afecten al embarazo, siguen prevaleciendo a través de cientos de años la creencia de que un niño puede nacer con defectos o malformaciones si su madre estuvo bajo los “efectos” de un eclipse

El 15 de junio habrá un eclipse total de Luna visible desde Australia, Indonesia, el sur de Japón, la India, una gran área de Asia, África, Europa y la parte oriental de América del Sur. Este se espera que sea uno de los más oscuros eclipses (con una magnitud de 1, 7), sólo por detrás del de julio del año 2000.

Lamentablemente no será visible para los espectadores en América del Norte, pero gran parte del resto del mundo debe poder ver un espectáculo maravilloso de como la Luna se desliza en la sombra de la Tierra. Poco a poco, aparecerá la Luna más oscura empezando por su extremidad occidental, la Luna a continuación, obtiene un tono azulado con transiciones a naranja y después en color rojo oscuro a medida que avanza la luz que pasa por el borde de la atmósfera terrestre (los mismos colores de una puesta de Sol) y luego con el tiempo se ve casi completamente oscura antes de que el proceso se invierta en el lado opuesto.

El eclipse total de Luna del 15 de Junio durará 5 horas y 39 minutos, con una duración totalidad de 1 hora y 40 minutos. La hora que empezará el eclipse de Luna será a las 17:23 UT. (Horario Universal)

Los espectadores en Australia y el este de Asia verán el eclipse que comenzará cuando la Luna se esté poniendo mientras que en Europa y América del Sur verán como la Luna asciende. Sólo en lugares de la India, al este de África, Oriente Medio y Asia occidental experimentarán todo el eclipse .

Este es el primero de los dos eclipses lunares totales en 2011, el próxima tendrá lugar el 10 de diciembre.

Vi mi primer eclipse lunar total en diciembre pasado, que tuvo lugar en la noche del solsticio de invierno (diciembre 21). Realmente fue un acontecimiento increíble ver ... en su totalidad la Luna era de color rojo cobrizo profundo y realmente parecía estar suspendida entre las estrellas - se sentía como si sólo pudiera alcanzarla y arrancarla desde el cielo! ¡Si está en uno de los lugares que pueda ver el eclipse y tiene cielos despejados le invitamos a comprobarlo por usted mismo!

Fases Eclipse Lunar Junio 2011:

Fase

Hora UTC

Comienzo Eclipse Penumbral

17:24

Comienzo Eclipse Parcial

18:22

Comienzo Eclipse Total

19:22

Máximo Oscurecimiento

20:12

Fin de Eclipse Total

No será visible en América del Norte, pero gran parte del resto del mundo verá un espectáculo maravilloso

21:02

Fin de Eclipse Parcial

22:02

Fin de Eclipse Penumbral

23:00

Finalmente; aunque científicamente no existe alguna prueba de que los eclipses afecten al embarazo, siguen prevaleciendo a través de cientos de años la creencia de que un niño puede nacer con defectos o malformaciones si su madre estuvo bajo los “efectos” de un eclipse.

¿De dónde proviene esta creencia tan arraigada en el pueblo ?

Pueden existir distintas explicaciones. Una de ellas nos remonta a la época de los aztecas donde el temor a los eclipses era indescriptible. Uno de sus dioses más grandes, el Sol —o Tonatiu en náhuatl—, era atacado por una creatura muy poderosa que lo devoraba. Los pobladores de la gran Tenochtitlan trataban de ayudar a Tonatiu con ruidos, cánticos, sacrificios humanos… todo lo que pudiera ahuyentar al monstruo.

Las consecuencias de la derrota de Tonatiu eran impensables. Su mundo se sumergiría en el frío y la oscuridad. Por supuesto que el Sol siempre ganaba esa batalla, pero las cicatrices de esa pelea la podrían sufrir otros seres: los niños que nacerían después del eclipse.

Entre los pueblos prehispánicos —y aun en la actualidad—, se creía que un niño que nacía con manchas, malformaciones o sin algún miembro, era por consecuencia del fenómeno conocido por ellos como Tonatiu cualo o “Sol comido”, como llamaban a los eclipses solares.

También existía Mitzli cualo —luna comida o eclipse lunar—donde las consecuencias para los recién nacidos eran igual de terribles, ya que el niño o la niña podría nacer sin labios y sin nariz.

Una costumbre que existe en algunos paises es usar un objeto de metal sobre el vientre, como un segurito de esos para la ropa o algun broche, especialmente cuando hay eclipses de luna.

Más información en: http://red-estelar.webcindario.com/Eventos-astronomicos.html


Sobre esta noticia

Autor:
Marchetti (45 noticias)
Visitas:
15168
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.