Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mariobass escriba una noticia?

Eclipse total coincide con la final de Sudáfrica 2010

12/07/2010 13:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Millones verán la final del mundial, solo algunos veran el primer eclipse total del siglo,

Cientos de científicos, turistas y lugareños esperan poder ver desde Rapa Nui (o Isla de Pascua) los casi 5 minutos de un eclipse total que ocurrirá este domingo en coincidencia con la final de la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica.

Astrónomos de Francia, España, Brasil y EEUU llegaron a la isla con billetes de avión comprados hace más de un año, acompañados por periodistas, fotógrafos y documentalistas, esperando que no haya el mal tiempo que pronostican los servicios metereológicos.

La noche se instalará temporalmente en pleno día sobre una estrecha franja de 11.000 km a lo largo del Pacífico sur, en su mayor parte deshabitado, con las excepciones de Tahití, Islas Cook e Isla de Pascua.

El eclipse solar total empezará en Polinesia francesa, antes de que la sombra de la luna caiga sobre Pascua para terminar su recorrido en Argentina.

Según cálculos de astrónomos de la NASA, la duración del eclipse total será de 4, 41 minutos en Pascua.

Empezara en la Polinesia francesa

El eclipse comenzará a las 18H15 GMT sobre el Pacífico y seis minutos después llegará a tierra firme en Mangaia, en las Islas Cook.

El cono de sombra lunar llegará a las 18H28 GMT a las costas de Tahití, y en Isla de Pascua la oscuridad será total a las 20H11 GMT.

La sombra de la luna entrará en las costas sur de Chile a las 20H49 GMT y el fenómeno terminará unos minutos después en la Patagonia argentina.

Pascua, uno de los lugares más atractivos para ver el eclipse, es una isla situada a 3.

500 km del continente y pertenece a Chile, país donde se concentran los mayores proyectos mundiales para la observación del espacio, como el Observatorio Europeo Autral (ESO) y el proyecto multilateral de radioastronomía.


Sobre esta noticia

Autor:
Mariobass (246 noticias)
Visitas:
4086
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.