Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Manuel López García escriba una noticia?

Eclecticismo político

04/11/2014 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comentario sobre algunos aspectos de la actitud ecléctica en política, y en otras cuestiones

Eclecticismo político

 

Seleccionar lo mejor de las opiniones e ideas de cada corriente filosófica es una actitud inteligente. Porque el eclecticismo es un seleccionismo. En el caso de la consulta alternativa de Cataluña que ha sido suspendida, cautelarmente, por el Tribunal Constitucional  la racionalidad, y la verdadera legalidad de nuestro país se han impuesto sobre actitudes carentes de argumentación consistente. Aunque dudo que los actos organizados por la Generalitat relacionados con este proceso de participación no se celebren, como indica la resolución del Constitucional.

Frente al dogmatismo y al radicalismo la actitud ecléctica opta por la moderación, la tolerancia y la conciliación que están profundamente relacionadas con la afirmación de la verdad y del rigor argumentativo. Se pueden armonizar posiciones dialécticas contrarias, pero siempre con un deseo recíproco de entendimiento, y sin  falacias en los razonamientos. Esto es aplicable, singularmente, al proceso secesionista catalán. Existe también la posibilidad de una declaración de independencia unilateral que sería, en mi opinión, peligrosa porque no se sabe que resultados causaría de convertirse en firme. El estado de derecho posee mecanismos legales para hacer frente a esta hipótesis de una declaración de este género en Cataluña. Si bien considero que sería positivo que la ciudadanía supiera la reacción de los poderes de la nación, especialmente, del ejecutivo, ante esta potencial eventualidad, no descartable a priori.  Porque en política los hechos pueden con los discursos como sucede, por ejemplo, con el caso de una parte de Ucrania que se ha desgajado a la fuerza de este país, por causas de todos conocidas. Ya que la actitud europea no fue suficientemente enérgica ante el expansionismo del estado ruso. Aunque limitó los efectos y consecuencias del mismo que podrían haber sido mayores.

La incorporación de ideas diversas al bagaje de meditaciones y reflexiones propias es un magnífico procedimiento, que propicia un entendimiento más amplio de la realidad. De hecho, el  método propio de la secta o escuela ecléctica consistía en elegir las opiniones, ideas y teorías más coincidentes con la verdad, sirviendo de este modo como contenido adicional para los pensamientos de cada sujeto reflexivo. Según Brucker, un pensador del siglo XVIII, la secta ecléctica se desarrolló desde el  platonismo.

Considero que una cierta actitud ecléctica como la de Cicerón, y otros muchos pensadores es necesaria, si se quiere desde la razón y la verdad armonizar planteamientos que, en principio, son discordantes, pero que aplicando el juicio son conjugables racionalmente.  Y esto se echa, en mi opinión, mucho de menos en la situación política actual. Parece que la crispación producida por la corrupción puede hacer más difíciles las posibles coincidencias en el ámbito político, en una serie de puntos programáticos básicos, que podrían mejorar realmente la situación económica, y disminuir considerablemente el alto nivel de desempleo.

Y es que las doctrinas mejores y más verosímiles son las  más adecuadas frente a otras que no lo son.  En el periodo de la Ilustración Feijoo afirmaba con su pensamiento  en su extensa producción escrita, un indudable eclecticismo, que se oponía a la Escolástica, sin causar la desconfianza  explícita de la Inquisición.

La capacidad crítica está, a mi juicio, profundamente conectada, con la apertura a la libre integración de ideas que consideremos  ciertas o, al menos, verosímiles, aunque puedan ser objeto de discusión. La confianza en la razón no se opone al planteamiento general del eclecticismo, sino todo lo contrario, lo apoya y reafirma. Y esto es aplicable tanto a la política como a la filosofía.

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
José Manuel López García (391 noticias)
Visitas:
929
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.