Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

EL ECIJANO ''FLAMENCO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD'' (ESPAÑA, 2010) @ [254k VBR]

08/12/2010 23:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

EL ECIJANO 

''FLAMENCO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD''

(ESPAÑA, 2010) @

.......................................................................................

"El flamenco es una forma de vida más relajada, ves la vida venir desde la azotea"

Pepe León, 'El Ecijano', presenta su último trabajo.

Ya hay un disco nuevo de flamenco en el mercado. Es el quinto trabajo en solitario del artista 'El Ecijano'. 'Flamenco. Patrimonio de la Humanidad' es el título de este trabajo cuyas letras irá presentado al público aficionado a este arte. Con la carátula en la mano, Pepe León nos adentra en este intenso mundo y nos desvela algunos de los secretos de su último disco.

Hay quien dice que el flamenco es una lengua propia, que tiene vida, pero que no hace falta saber sus signos para entenderla porque traspasa las barreras idiomáticas y te impregna. El artista nace con esta peculiaridad y, con el paso del tiempo, el arte se va haciendo más grande hasta que lanza al estrellato a las personas con gran talento.

imageEsta talla, esculpida con quejíos, soleás y fandangos, corresponde a Pepe León 'El Ecijano', un cantaor que presenta su quinto trabajo en solitario. El disco, 'Flamenco. Patrimonio de la Humanidad', está compuesto por diez temas donde el artista, autor de letra y música, se deja la piel, su vida, su sabor, su sello.

Producido por Pedro Sierra, entre las pistas se incluyen temas populares como 'Jugando al escondite', canción infantil por bulerías, o 'Sorpresa', un cante por seguiriyas. Además, 'El Ecijano' rinde homenaje con algunas canciones al poeta Federico García Lorca.

"Espero que mi disco le guste a la gente", afirma a Écija Información, "una obra nueva es importante, sobre todo para mis aficionados. Mi público espera todavía algunas cosas buenas de mí, como creo que es este disco, un trabajo muy distinto", añade.

'Flamenco. Patrimonio de la Humanidad' es la continuación de una gran carrera profesional que lo ha llevado a grandes escenarios, tanto nacionales como internacionales, y que le ha supuesto ganar distintos premios y reconocimientos.

imageUn artista hecho a sí mismo resultado de una mezcla genética (procede de una familia flamenca) y de mucho trabajo y esfuerzo. Por ello, este disco representa una nueva ilusión para el artista, sobre todo en estos tiempos donde las discográficas atraviesan momentos difíciles.

Pese a esta situación, el esfuerzo ha merecido la pena. Y es que componer un disco no es tarea fácil. "Esto es el resultado de no dormir en muchas horas, levantarme y apuntar las letras. Voy escribiendo poco a poco", declara el cantaor, "busco siempre los cantes fundamentales, no voy a lo fácil. Este disco es mi responsabilidad", insiste.

Y es que desde sus comienzos, cuando debutó en la Peña Flamenca de Melilla en 1975, 'El Ecijano' tiene un estilo marcado. Cada cante de los distintos palos lo lleva a su terreno para dar lo mejor de él.

"Tengo que coger la música y adaptarla a mi forma de pensar. Cada uno lleva el flamenco a su terreno". Aún, y tras su dilatada carrera que le ha llevado a viajar por Japón o EEUU, reconoce que se sigue poniendo nervioso cada vez que se sube a un escenario, al enfrentarse a un público "exigente", como describe a los aficionados.

imageNo busca el aplauso fácil, se deja jirones del alma en las tablas para que los asistentes a sus recitales y espectáculos disfruten. "El aplauso es éxito, reconocimiento. Quiero hacerme un sitio en el flamenco, y si me aplauden es una doble satisfacción", insiste.

Y es sobre el escenario donde cuenta muy a menudo con sus grandes apoyos, sus hijos, que lo acompañan a la guitarra y con el baile.

"Compartir mi pasión con mi familia es lo mejor. Estoy muy orgulloso del trabajo que cada uno de mis hijos realiza. Otro gran apoyo para mí es mi mujer, que no me ha impedido viajar a otros países".

Sobre todo porque en estos viajes ha tenido la oportunidad de acompañar a grandes figuras. Un tren que no podía perder para labrarse un buen futuro. Las oportunidades deben aprovecharse y él no dejó pasar el tren sin montarse.

Por eso, tal vez, ahora su nombre, 'El Ecijano', es conocido en este ámbito. "He tenido la oportunidad de ir con grandes profesionales, lo que me ha permitido ir adquiriendo más experiencia. Hablar con personas mayores, que saben más que tú, es enriquecedor".

En cuanto al futuro, Pepe León tiene previsto presentar su nuevo trabajo el próximo 20 de noviembre en la Peña del Canario del Colmenar, en Málaga, y de ahí irá rodando por otros municipios. Hay mucha gente que quiere escucharlo y él no defraudará a su público.

imageTambién, 'El Ecijano' tiene en mente otros proyectos. Quiere que su tierra, Écija, la que lo vio crecer, cuente con un tablao flamenco donde puedan hacerse recitales para disfrute de vecinos y turistas. Aún está en proceso de estudio pero este emprendedor seguro que consigue lo que se propone. Por ahora se centra en la búsqueda de un sitio para hacer esta idea realidad. "Quiero hacer una cosa importante en el municipio".

Mientras tanto, seguirá ahondando en el estudio y cante de la soleá y en los demás estilos. Él seguirá siendo flamenco y soñando distinto, buscando nuevas vías de acercar a los ciudadanos este arte que es tan nuestro y que tanta tradición y afición tiene en la comarca. Porque el flamenco es su vida y a ella, a diario, a cada minuto, se dedica y se encomienda.

La bailaora María José León, preparada para triunfar

Y de tal palo... tal astilla. Por las venas de María José, hija de 'El Ecijano', también corre el arte. Un arte y una destreza que se concentra sobre todo en sus pies. Esta joven bailaora también ha tenido la oportunidad de taconear en importantes escenarios de distintos países. El último en Inglaterra. 'Caminante hace camino al andar', y ella esta consiguiendo, paso a pasito, hacerse un hueco en este mundo. "Empecé a bailar con 4 años y desde entonces no he parado. Practico durante tres horas al día, y después trabajo impartiendo clases en mi academia". Y es que esta pasión no tiene límites. Por la escuela de María José, ubicada en la calle Reloj nº 5, pasan entre 50-60 alumnos de todas las edades. "Tengo desde chicos de 4 años hasta una persona, mi abuela, de 80". Y es que su carrera la abala y la capacita para enseñar. A los 12 años quedó en el tercer puesto del programa televisivo 'Menudas Estrellas' y ganó el primer premio en un festival de baile celebrado en Estepona. Desde ese momento, ha ido escalando posiciones y ganando, no sólo premios, sino el cariño de su público. Con una buena formación, estuvo de monitora 3 años en la Fundación Cristina Heeren, ahora ella enseña y se prepara para triunfar.

Fuente

1.DESOJANDO MARGARITAS Bulerías2.DEJA TU MENTE VOLAR Solea de los Alfareros3.LAS PIQUETAS DE LOS GALLOS Bulerías4.DISFRUTA TO LO QUE PUEDAS Fandangos5.SORPRESA Seguiriyas6.MAÑANA SERÁ Tientos y tangos7.COSAS DE MI MARE Guajira8.OLVIDARLA O PERDONARLA Malagueña y Rondeña9.JUGANDO AL ESCONDITE Canciones populares por bulerías10.CAMPANAS DE MI BARRIO Martinete y toná


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
7632
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.