×

×
×

Echoshift (ANÁLISIS PSP)

16/04/2010 00:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Alguna vez has imaginado volver atrás en el tiempo? Seguramente sí, pero nunca lo habías podido hacer… hasta ahora. Con Echoshift NECESITARÁS esta capacidad para resolver los niveles. Pero no estás solo: tus ‘ yo’ del pasado te ayudarán en tan ardua tarea.

Nombre completo: Echoshift

Género: Puzzle con toques plataformeros

Desarrolladora: SCEJ

Distribuidora: SCEE

Plataformas: PSP

Plataforma analizada: PSP

Precio: 19′ 95 €

Edad recomendada: +3

Página oficial: Echoshift

Otra información: Totalmente en español

Echoshift es, ante todo, una curiosa mezcla entre plataformas y rompecabezas donde deberemos jugar con el tiempo y los otros ‘ yo’ que aparecerán. Si la idea puede parecer compleja, el juego es muy sencillo (aunque no fácil) y logrará mantenernos enganchados a la consola durante horas: durante un ‘ turno’ controlamos a un maniquí, con el que debemos llegar a la puerta de salida. Como uno no será suficiente (o no generalmente), al acabar el turno empieza otro donde controlamos a un segundo maniquí mientras el primero repite exactamente las acciones realizadas en el turno anterior, un tercer turno implica un tercer maniquí en juego y la repetición de los dos anteriores, y así hasta que agotamos los 10 maniquíes o completamos el nivel. Con los maniquíes deberemos activar botones o interruptores que harán aparecer (o desaparecer) pasarelas o puertas de su mismo color, así como apartar obstáculos ‘ machacando’ X (y varios maniquíes los moverán más rápidamente que sólo uno), usar ‘ saltadores’ , atravesar agujeros para bajar uno (o más) pisos, usar escaleras, evitar unos bloques que nos perseguirán para eliminar a nuestro maniquí o pasar sobre plataformas móviles, entre otros.

Gráficamente es un juego muy minimalista, destacando la ausencia casi total de color (sólo los interruptores y las puertas tienen color, así como hay un motivo colorido al fondo del nivel que sirve para resaltar el personaje y el escenario, totalmente blancos y con el contorno marcado en negro). Las animaciones del maniquí son correctas, aunque su transición es algo brusca.

En el aspecto sonoro destacar una tranquila y relajante banda sonora, que amenizará mucho las partidas. Además, los efectos sonoros estarán bastante presentes, y con una calidad más que correcta. Otro punto interesante en este aspecto es la bonita voz femenina que nos animará al inicio de cada nivel (y que también dirá ‘ Repetición’ al terminar un turno).

El juego nos plantea diferentes niveles que seleccionaremos en un sencillo menú en forma de tabla (los niveles tienen asignada una letra y un número, que permiten hacernos una idea de la dificultad de los mismos, y es que cuanto más abajo y a la derecha, más complicados resultarán) con 3 retos distintos cada uno: la primera vez que lo completamos es el modo ‘ maniquí’ que, por decirlo de alguna manera, es el modo normal; una vez lo hemos conseguido, desbloqueamos en el mismo nivel la modalidad ‘ Llave’ que, como su nombre indica, nos obligará a encontrar la llave que abre la puerta del final a la vez que luchamos contra el tiempo y los turnos; por último, una vez hemos completado los dos modos anteriores, desbloqueamos el modo ‘ Ilusión’ que nos permitirá pausar el tiempo hasta un máximo de 3 segundos, por lo que es el modo perfecto para hacer todo tipo de récords). Añadir que, pese a que en un inicio el juego es muy sencillo, la dificultad que plantean los niveles avanzados nos hará pensar un buen rato. Ah, y si no he comentado nada a nivel argumental es porque, directamente, no existe: elegiremos un nivel y nos pondremos a jugar, sin tener ninguna motivación o argumento que respalde el avance en el juego, a excepción de la satisfacción personal que supone completar cada uno de los retos del juego.

- Entretenido y original

- Sonido relajante

- Gráficamente minimalista, cosa que se agradece en un juego de este estilo

- Precio super reducido

- 3 retos por nivel

- Dificultad creciente

- Limitaciones propias del tipo de juego (ausencia de historia, falta de multijugador)

- Algunos niveles en concreto tienen una dificultad no acorde al momento en el que se desbloquean (algunos de hacia el final son extremadamente fáciles mientras que otros de la mitad del panel son realmente complicados)

Pese a que es un título poco convencional, está lo suficientemente bien hecho como para resultar atractivo a un público bastante amplio. Además, su reducido precio hará que los más indecisos se decidan. Lejos de una superproducción en los aspectos técnicos, a nivel jugable está realmente bien. Además, el hecho de que existan 3 retos por cada nivel puede ser motivo suficiente para rejugarlo.

3599
×