Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El ébola toma un giro político en Estados Unidos

17/10/2014 21:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El cierre de fronteras para impedir la expansión del ébola en Estados Unidos se convirtió rápidamente en el caballo de batalla de los adversarios republicanos de Barack Obama, quienes a pocas semanas de las elecciones legislativas, critican su gestión de la crisis sanitaria.

La medida fue presentada como un tema de sentido común: ¿por qué no impedir la entrada a Estados Unidos de personas que provengan de Liberia, Guinea y Sierra Leona, los tres países africanos más afectados por esta epidemia?

Obama consideró contraproducente esta propuesta hecha por el presidente de la Cámara de Representantes y otros legisladores.

Los miles de pasajeros que cada día llegan a Estados Unidos desde París, Bruselas y otros lugares responden ahora a un cuestionario detallado al ingresar a cinco aeropuertos del país. Este procedimiento permite a las autoridades saber quiénes llegan, adónde van y registrarlos. En cambio, si se les prohibiera la entrada al territorio, esos pasajeros podrían mentir sobre los itinerarios que siguieron y convertirse en factores de riesgo.

"En consecuencia, se correría el riesgo de obtener menos informaciones sobre quién está enfermo. Corren el riesgo de ser menos cuidados, menos detectados y de ser enviados menos a cuarentena", dijo Obama.

Pero para varios legisladores del Congreso, candidatos a su reelección en menos de tres semanas, el llamamiento al cierre de fronteras es un argumento de campaña simple y eficaz, acorde con lo que opinan dos tercios de los estadounidenses, según un sondeo de ABC/Washington Post.

Para ellos, el ébola se suma a una larga lista de controversias que revelan la incompetencia de Obama: escándalo político en el fisco, ataque a la misión diplomática de Bengasi (Libia), reforma caótica del sistema de salud y ola de inmigración clandestina.

"Este gobierno no logró administrar el fisco y aparentemente tampoco logra administrar los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades)", dijo esta semana en una cadena local de New Hampshire Mitt Romney, candidato republicano a la Casa Blanca en 2012. "Es para preguntarse cuándo tendremos un presidente que defienda verdaderamente los intereses de los estadounidenses", añadió.

- Tradición política -

"Es evidente que la administración y los CDC subestimaron la amenaza de ese virus", acusó Joni Ernst, candidata republicana al Senado en Iowa, durante un debate. Su adversario, el demócrata Bruce Braley, no se quedó atrás: "estoy muy preocupado (...) por el hecho de que la administración no haya reaccionado rápido".

La postura de la Casa Blanca es "políticamente correcta" y consistió en ocultar voluntariamente al público la gravedad de la amenaza, acusó por su parte el senador Rand Paul, que aspira llegar al gobierno en 2016.

Del otro lado, los demócratas responden y acusan a los republicanos de haber cortado a hachazos los presupuestos para la lucha contra las epidemias y la investigación. "Quiero decir que el presupuesto para la preparación (de las crisis), especialmente en los hospitales, fue reducido un 44% desde 2006", dijo la representante demócrata Jan Schakowsky al canal MSNBC este viernes. Según ella, el presupuesto de los institutos nacionales de salud (NIH) bajó un 20% en diez años. Sin estos recortes, "probablemente tendríamos una vacuna" contra el ébola, afirmó.

Según el Washington Post, este ataque es absurdo y el rotativo muestra con cifras que la bajada de presupuesto de salud fue aprobada tanta por los demócratas como por los republicanos.

Que una epidemia se transforme en un tema de campaña es una tradición política. Actualmente, el 55% de los demócratas confía en Obama para gestionar el ébola, contra el 28% de los republicanos, según un sondeo de ABC/Washington Post.

Los conservadores estadounidenses destacan con ironía cuando en 2005 el entonces senador Obama criticaba al Congreso por la administración de George W. Bush sobre la lentitud de los preparativos contra otro virus, el de la gripe aviar. "Exhorto a mis colegas del Senado y de la Cámara a presionar a la administración para que impide una catástrofe", dijo en ese momento.

Los comicios del 4 de noviembre deberán renovar 36 de las 100 bancas del Senado, donde el Partido Demócrata, de Obama, tiene actualmente una estrecha mayoría sobre el conservador Partido Republicano (53 bancas a 45, con dos legisladores considerados independientes).

Los votantes decidirán también la composición de la totalidad de la Cámara de Representantes, donde los republicanos ostentan una clara mayoría que, de acuerdo con las encuestas, no tendrán ningún problema en mantener o incluso aumentar.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1269
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.