Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

“Eat Me, Drink Me” de Marilyn Manson y la madurez

20/06/2010 02:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Eat Me, Drink Me desborda tipologías genealógicas o musicales. Los calificativos de industrial o metal resultarán insuficientes para referir la música contenida en él

El rock industrial da dos golpes simultáneos en 2007. Junto al flamante Year Zero, Marylin Manson edita uno de los trabajos más destacados del semestre al editar un sorpresivo Eat Me, Drink Me.

El álbum supone, a mi personal modo de ver (ya he tenido oportunidad de leer críticas adversas), la mejor criatura de esta banda. En general, el público de Marilyn Manson supuso un número siempre excesivo y en gran parte adolescente o musicalmente inmaduro. Su música reflejó el espíritu de este público, así fue que siempre hemos encontrado que por mejor ejecutada que esté su música, por gozar todavía de excelente vitalidad, por ser obras de músicos profesionales y en cierto modo originales, sus álbumes adolecerían de algo parecido a la insuficiencia. Habría de faltarles, irremediablemente, algo, un elemento espiritual, un trasfondo conceptual que hiciera que el álbum pudiera tenérsele por genial.

Marilyn Manson nunca fue gran cosa, musicalmente hablando. Pero Eat Me, Drink Me es una objeción. A partir de los primeros segundos, el álbum comienza a sustraerse de cualquiera que pretenda objetarlo como obra magnífica. "If I Was Your Vampire" es lo mejor de cuanto ha compuesto Marilyn Manson en los últimos 10 o 15 años. Una canción de seis excepcionales minutos repletos de teatralidad. El espíritu de Bowie cala profundamente en esta pieza, pues "If I Was Your Vampire" le debe al rey del glam cuanto en ella encontramos de experimentación e inquietud sonora, especialmente el trabajo coral que la acompaña: reminiscencias que nos llevan irremediablemente a la mejor época de David Bowie. Ciertamente, Eat Me, Drink Me es el álbum de estos americanos que más deberán al cantante, compositor y artista inglés.

"Putting Holes In Happiness" y la bestial "The Red Carpet Grave" nos recrean en la idea de un asociamiento musical con el multiinstrumentista e inspirador de temperamentos, Brian Eno. Naturalmente, su nombre no está ligado a este disco ni figura entre los créditos de su producción, aunque lo mismo da el hecho. En Eat Me, Drink Me subyace una meditación acerca de la ingeniería sonora, tanto como pudiera haberla en los discos de Eno o en aquellos para los que ha trabajado ("Achtung Baby" y "Zooropa" de U2, "Remain in Light" de Talking Heads u "Outside" de David Bowie).

Marilyn Manson abandona sus años de inquieta búsqueda y perturbada adolescencia y se hace maduro

Eat Me, Drink Me desborda tipologías genealógicas o musicales. Los calificativos de industrial o metal resultarán insuficientes para referir la música contenida en él. Sobrepasa con airada suficiencia el metal contemporáneo: la novena parte de las bandas actuales de heavy metal se verían superados por el concepto musical imperante aquí (grupos como Rammsetein, Korn o Linkin Park no lograrían este sonido). Lo mismo vale para decir que Marilyn Manson, a fuerza de replegarse sobre sí mismo, serán menos comerciales aquí: oír sino "Heart-Shaped Glasses (When the Heart Guides the Hand)" e imaginemos cuantos de sus adeptos más fieles se complacerán todavía con la propuesta musical de la banda.

Muchos de ellos, la mayoría, arrojarán a la basura este CD cuando lo adquieran sin saber la sorpresa que para ellos guardaba el conjunto, pues la novedad que trae consigo esta obrita neo-industrial henchida de vanguardia electrónica llamada Eat Me, Drink Me es recta y no admite ambigüedad: Marilyn Manson abandona sus años de inquieta búsqueda y perturbada adolescencia y se hace maduro.


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
12596
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.