Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Duran destapó que su compañera, la vicepresidenta de la Generalitat, infló su currículum académico

14/03/2011 23:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portavoz de CiU en el Congreso la disculpó ante los medios sin que nadie le preguntase

Duran destapó que su compañera, la vicepresidenta de la Generalitat, infló su currículum académico

M.T.

Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat, o como Artur Mas prefiere decir, “el Gobierno de los mejores”, perdió este jueves su licenciatura en Psicología por la Universidad de Barcelona. El título no se lo ha retirado el rector, sino que jamás llegó a tenerlo, como decía su currículum oficial en la web de la Generalitat. El pasado jueves, en Internet, Ortega pasó de ser “licenciada” a “formada”, tal y como desveló el diario digital Nació Digital. La vicepresidenta ha salido hoy a pedir disculpas públicamente por lo que ha considerado “un error involuntario”.

  • Noticias relacionadas
    • Artur Mas y su romance popular
    • El Gobierno de Artur Mas se aproxima al PP
    • Un gobierno a la medida de Artur Mas
    • El PP catalán desempolva el contrato de inmigrantes para saltar a la primera división de la...

Pero esta historia tiene un trasfondo mayor. Porque el asunto podría haberse quedado en una pillada de un medio digital de no ser por Josep Antoni Duran i Lleida, quien este domingo se encargó de que la falsificación quedase reflejada en las páginas de La Vanguardia, disculpando a su compañera de partido sin que nadie se lo pidiese. ¿Pecó de inocencia de Duran, o estaba dando un sutil pisotón a una rival? Más bien, parece lo segundo, teniendo en cuenta que el diputado de CiU ostenta de facto la Vicepresidencia de la Generalitat, un cargo que han dejado a Ortega vacío de competencias.

Currículum oficial

Hasta el pasado jueves, Joana Ortega se presentaba en la web de la Generalitat como Licenciada en Psicología y destacaba su participación en el III Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en IESE. Sin embargo, después de que el diario Nació Digital denunciase que no había acabado sus estudios, el currículum de Ortega era modificado.

Formada, que no licenciada

Ahora, la vicepresidenta pasaba a ser “ formada en Psicología por la Universidad de Barcelona” . La pérdida del título, eso sí, fue compensada inflando el currículum con más información. Ahora también se explicaba que Ortega había hecho “ diferentes cursos” (no explica cuántos) sobre campañas electorales en la Universidad George Washington y que había codirigido las campañas autonómicas de CiU en 2004, 2007, y 2010.

El antes y el después del currículum oficial de Joana Ortega

El ministro alemán

En las redes sociales, como en Twitter, el “ error” del currículum de Ortega empezó a expandirse. La mayoría de los críticos con la vicepresidenta exigían su dimisión, apelando al caso de Karl Theodor zu Guttenberg, el ministro alemán de Defensa que había falsificado su tesis doctoral y que, tras aceptar sólo perder su título, acabo dimitiendo el 1 de marzo.

Y entonces llegó él

La falsificación, a lo largo del fin de semana, fue reproducida en otros medios digitales de Cataluña eldebat.cat o e-notícies. Y todo apuntaba a que iba a quedarse ahí… hasta que llegó Duran i Lleida. El sábado, durante unas jornadas de política municipal, el diputado y presidente de CiU justificó a su compañera: “ Ha habido un error pero su presencia en el Gobierno obedece a su validez y experiencia política y no a su expediente académico en psicología” .

Un par de líneas

Lo curioso es que nadie le había preguntado a Duran i Lleida por el asunto. El arranque del diputado fue tan inexplicable que no se recogió en ningún teletipo ni medio… excepto en La Vanguardia. Fueron un par de líneas, pero suficientes para que la oposición sacara el tema a relucir. Miquel Iceta, portavoz del PSC, anunció que preguntarían en el Parlament. Joan Ridao, líder de ERC, lo tachó de “ error grosero” y Uriel Bertran, de SI, calificó a Ortega de “ falsificadora” .

Dos asignaturas

Y así hasta esta tarde, cuando Ortega ha tenido que salir a pedir “ públicamente disculpas” por un “ error involuntario” y ha reconocido que le faltaron dos asignaturas para acabar Psicología. "Mi trayectoria empresarial y política de más de veinte años ha estado totalmente alejada de la Psicología, y no es mi talante atribuirme méritos que no me tocan".

La zancadilla

¿La pifió Duran cuando intentaba ayudar a su compañera o era una zancadilla premeditada? Lo cierto es que entre Duran y Ortega existe una lucha de poder. El diputado catalán es el vicepresidente de facto: él preside todas las comisiones bilaterales Generalitat-Estado y es quien negocia nuevas competencias en Madrid; pero no está oficialmente en el Govern y se libra del engorro de tener que dar cuentas al Parlament.

Ni título, ni poder

Desde la oposición ya se han dado cuenta de que Artur Mas ha “ vaciado” de competencias el cargo de Ortega. Hace unas semanas, la portavoz del PSC en la comisión de asuntos institucionales del Parlament, Laia Bonet, le recordaba a la vicepresidenta que la influencia de Duran i Lleida “ pasa por encima” de su cargo. "Usted tiene el título pero no tiene el poder", le subrayó la socialista. Ahora, Ortega ni siquiera tiene el título, al menos, de psicóloga.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3227
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.