Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

DUP y el Sinn Fein continúan negociando la transferencia de Policía y Justicia

30/01/2010 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Fein entraron este sábado en la sexta jornada consecutiva de negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la transferencia de las competencias policiales y judiciales de Londres a Belfast, tras saltarse el ultimátum impuesto por Reino Unido e Irlanda.

Si permanece el desacuerdo entre ambos partidos, que comparten el poder en Irlanda del Norte, el desenlace más probable sería una convocatoria de elecciones anticipadas.

Las conversaciones de el viernes se prolongaron hasta las 02.30 de la madrugada y los participantes fueron emplazados a retomar el sábado las conversaciones, según un portavoz del Gobierno británico.

El maratón de reuniones de esta semana en el castillo de Hillsborough, a las afueras de Belfast, ha continuado día y noche, con tan sólo breves interrupciones, lo que convierte a éste en el periodo más largo de negociaciones sostenido por ambas partes.

Los debates fueron más cortos en los prolegómenos del Acuerdo del Viernes Santo en 1998, que puso fin a tres décadas de violencia que costaron 3.600 vidas. La firma del acuerdo de paz por los entonces primeros ministros de Reino Unido e Irlanda tuvo como escenario el Castillo de Hillsborough y ambos Gobierno quieren mantener intacto ese legado.

Tanto el primer ministro británico, Gordon Brown, como el irlandés, Brian Cowen, viajaron a Irlanda del Norte a principios de esta semana para intentar auspiciar un acuerdo entre el DUP y el Sinn Fein. Pero después de tres días de conversaciones ambos se marcharon imponiendo a las partes un plazo de 48 horas para alcanzar un pacto.

Los medios británicos se han hecho eco de rumores que apuntan a que ambos líderes podrían regresar a Irlanda del Norte. No obstante, regresarían siempre y cuando los dirigentes norirlandeses estuvieran cerca de llegar a un acuerdo.

De cerrarse un acuerdo, daría a Irlanda del Norte su primer ministro de Justicia y supondría uno de los mayores cambios desde los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 que pusieron fin a tres décadas de violencia que dejaron 3.600 muertos.

Preguntado por el plazo expirado, un portavoz del Gobierno británico, citado por Reuters, declaró: "Las conversaciones entre las partes continúan y el Gobierno revisará el resultado de esas conversaciones".

"UN MOMENTO DELICADO Y DEFINITIVO"

Ambas partes conservaban el viernes esperanzas de llegar a un acuerdo. "Creo que se han producido avances durante los últimos días, pero sigue habiendo asuntos que tenemos que resolver, sobre los que tenemos que estar seguros", dijo el ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, del DUP.

Por su parte, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, declaró: "No tenemos un acuerdo, pero esto no terminará hasta el final". "Estamos en un momento muy delicado y definitivo en todo esto", añadió.

El Sinn Fein, que en último término defiende que Irlanda del Norte forme parte de la República de Irlanda, reclama que la transferencia de las competencias de la Policía y la Justicia se haga lo antes posible y ha acusado al DUP de impedirlo.

Por su parte, el DUP defiende la unión con Reino Unido y, al tiempo que niega estar demorando la transferencia, sostiene que antes de que se produzca tiene que haber confianza por parte de la comunidad unionista.

La raíz del conflicto está en la oposición del DUP a aceptar un acuerdo para la devolución de las competencias hasta que se acuerde la abolición la Comisión de Marchas, tanto unionistas como republicanas, que podrían presentar como una contrapartida.

Este sábado se cumple precisamente el aniversario de la muerte de 14 civiles durante la respuesta del regimiento de paracaidistas del Ejército británico a una manifestación pacífica por los derechos civiles en Irlanda del Norte en la localidad norirlandesa de Derry, en 1972, incidente conocido como el Domingo Sangriento.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3026
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.