Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

Duo Camera, Enfoque Selectivo, Refocus, Google Camera... ¿Cómo funciona cada uno?

05/05/2014 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

¿Cómo funciona el desenfoque selectivo de cada aplicación o modo de los diferentes fabricantes? Cada uno lo hace a su manera: HTC, Google, Samsung, Nokia...

Uno de los efectos más codiciados de las cámaras DSLR por su vistosidad y aparente escasa complejidad es el del fondo desenfocado tras un sujeto enfocado. Tanto en retratos como en cualquier tipo de fotografía. Las cámaras de los smartphones tienen sensores demasiado pequeños como para aspirar directamente a resultados así, pero los fabricantes se las han ingeniado últimamente para dotar de este efecto a sus fotografías, cada uno a su manera. Así que ahí va una explicación de cómo lo ha hecho cada uno de ellos.

Refocus (Nokia)

image

Fue la primera en disparar, durante el Nokia World celebrado en octubre de 2013. Allí presentó su aplicación Nokia Refocus. Tras esta presentación pudimos hablar con Juha Alakarhu, quien dirige la división de Nokia Imaging y ha sido por tanto responsable directo de las cámaras que Nokia ha equipado durante los últimos diez años. Él mismo nos explicó cómo funcionaba Refocus: captura varias fotografías a diferentes profundidades de campo y luego las une en un sólo archivo.

Así, luego podemos escoger la zona enfocada. No obstante, el método tiene limitaciones: las imágenes finales se pueden guardar a 5 megapíxeles, pero no a la resolución máxima nativa de la cámara. Además, tarda varios segundos en capturar la fotografía, y en interiores con no demasiada luz es casi imposible lograr un resultado satisfactorio. Por si fuera poco,

Enfoque selectivo (Samsung)

image

Con el Samsung Galaxy S5 llegó este modo que huele igual que todas las novedades que se quedan también en modelos sucesivos, al menos de gama alta. Funciona de forma idéntica a Nokia Refocus en la teoría, pero bastante mejor en la práctica, ya que las imágenes que guarda son de una calidad mucho mayor (y con ella, el peso del archivo único), a tamaño completo, y con una velocidad superior.

Como contrapartida, más allá de que es un modo específico y no por defecto y los segundos que tarda en hacer la foto, a veces llega a ser frustrante por no ser capaz de manejar bien la profundidad de campo y no detectar los objetos, pese a estar en el rango de distancia que la propia aplicación recomienda (menos de 50 centímetros hasta el objeto, y al menos el triple hasta el objeto de fondo). Eso sí, se muestra como quien mejor une los bordes y lo hace de forma más suave.

Duo Camera (HTC)

image

Mediante la instalación de una doble cámara trasera que permitiese calibrar las distancias y mapear toda la imagen, HTC prometió que las fotografías tomadas con el One M8 podrían tener efectos imposibles de lograr únicamente vía software. O al menos, imposibles de lograr a ese nivel de calidad.

Más sobre

De la teoría a la práctica, como muchas veces, ha habido un salto. El principal problema con Duo Camera en el M8 es que no une los bordes del todo bien y suelen aparecer problemas con más dificultad de la que debería. Muchos dicen que es algo solucionable vía software, y de verdad que tengo fe en que sea así. Pero con fe, mis fotos no mejoran; sólo lo harán cuando llegue esa supuesta actualización. Lo bueno de Duo Camera es que funciona por defecto con cualquier foto y no tiene el retraso del resto.

Google Camera

image

Nexus 5

Con su última actualización, la cámara de Google estrenó un modo para tener el mismo efecto que los anteriores. Su apuesta fue en una dirección no vista hasta entonces: ya que está destinada a todo tipo de terminales, no se puede contar con un hardware específico, así que simula la segunda cámara del One M8 moviendo el terminal para mapear la imagen. Al hacer la foto, le pide al usuario que incline ligeramente el teléfono para que sea capaz de reconocer los bordes del objeto enfocado.

Una vez más, el problema de tantas veces: no termina de coser bien los bordes, no termina de unirlos de forma natural y en baja luz sufre de más, aunque es justo reconocer el trabajo de Google, que tenía una dificultad añadida con esta aplicación: está pensada para un número altísimo de smartphones, no se limita a un modelo o a unos pocos.

We've got a winner

Tras haber probado las cuatro opciones, definitivamente me ha parecido mejor la del Galaxy S5. La del One M8 tiene a su favor que funciona con todas las fotografías (salvo las de primeras planos específicos en que hayamos bloqueado el enfoque a poca distancia) y no requiere de ese modo extra ni de esos segundos de captura. Pero la del Galaxy S5 es quien, más allá de ser una mejor cámara por sí misma, mejores resultados me ha dado.

image

En cualquier caso, me temo que también tenemos un perdedor. Y es que Nokia es ahora mismo quien tiene la opción más débil: baja resolución, muchas pegas a la hora de disparar (como que hace falta estar completamente quieto hasta límites frustrantes), lentitud... Ser el primero acabó jugando en su contra. Aunque no me cabe duda de que llegará una nueva versión mejorada en poco tiempo. Hablamos de Nokia, al fin y al cabo.


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
2760
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.