Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

Dulces típicos de Marruecos

19/09/2012 10:13
0

image

Ghoriba de almendras. Imagen: .absolutmarruecos.com

Con marcadas influencias de Oriente Medio, África y la zona que abarca el Mediterráneo, la gastronomía marroquí presenta una notable diversidad en sus elaboraciones, tanto dulces como saladas. En lo que refiere a las primeras, los dátiles y la miel son dos de los ingredientes que frecuentan gran parte de las recetas. Suelen emplearse almendras (molidas, muchas veces), canela, agua de azahar, cáscara de limón, azúcar lustre (o glasé), higos secos, pistachos y semillas de sésamo, entre otros. Este espacio propone una descripción detallada de los dulces y postres más importantes de la cocina de Marruecos.

  • Chebakias: hechas a base de harina, canela y anís (molidos), mantequilla, sésamo y miel, entre los componentes principales, las chebakias son unas galletas de miel típicas de este maravilloso país. Tradicionalmente, forman parte de la mesa de Ramadán, el noveno mes del calendario musulmán, cuando los musulmanes ayunan desde el alba hasta que se pone el sol en honor de su fe y sus creencias.
    Más sobre

    image

    Chebakias

  • Sharbats: es Una mezcla que se prepara a base de leche, cuya versión más popular incluye almendras y se aromatiza con agua de rosas. También puede hacerse con uvas, manzanas, fresas, aguacates, granadas y sandías. En este caso, el toque de perfume lo pueden aportar diversas flores aromáticas o una pizca de canela molida. Dada la prohibición del alcohol en el Corán, es una de las bebidas (o jarabes, como ellos mismos lo llaman) preferidos por los locales.
  • Ghoriba de almendras: estos riquísimos pastelitos se confeccionan a partir de almendras molidas, azúcar impalpable, ralladura de limón y vainilla. Aunque en general suelen girar en torno a las almendras como primer ingrediente, esto puede variar (con coco quedan muy bien). Después de dorarse en el horno, su mejor compañía es un té dulce (té verde, por ejemplo) al mejor estilo de Marruecos.
  • Pastela: una de las características gastronómicas primordiales en estas latitudes es la mezcla de lo dulce y lo salado. Para ello, aquí, la mejor muestra. También conocida como pastilla o bastila, es un hojaldre elaborado a base de pasta filo, relleno con cebolla, alguna carne, perejil, almendras y un toque canela y azúcar glas. Está considerado como un plato festivo y habitualmente se sirve antes de la comida principal.
  • Sfenj: un clásico de los puestos callejeros marroquíes (lo eligen como desayuno), argelinos y tunecinos. Se trata de unas rosquillas dulces muy representativas de la cocina de la región. Servidas con miel o azúcar espolvoreada, se las conoce como "frutas de sartén" o "dulces de sartén", un concepto asiduamente utilizado en la repostería española. El término proviene de ‘isfenj’, que significa ‘esponja’ en árabe.
  • Sellou: otra Receta típica del mes de Ramadán, también presente en reuniones y fiestas familiares. Harina, semillas de sésamo, almendras, mantequilla, miel, anís tostado, canela y azúcar conforman una especie de pirámide que se destaca por sus propiedades energéticas, ideales para reponerse tras una jornada de ayuno.
  • Maskina: tradicional de la cocina árabe, es un postre que se realiza con harina de trigo, azúcar impalpable, nata, aceite de oliva y una buena variedad de frutos secos como almendras, avellanas y nueces, entre otros. Se presenta como una torta, cortada en porciones, y es una de las alternativas más escogidas por los amantes de los frutos secos.

    image

    Fekkas

  • Seffa: Preferido por el común de los niños, se elabora a partir del cuscús, el cual es endulzado con azúcar glasé y espolvoreado con canela antes de servir. Además, lleva fideos cabello de ángel, pasas de uvas, mantequilla y almendras (como decoración). Existen muchas variaciones con respecto a este plato.
  • Fekkas: estas sabrosas galletitas se preparan con harina, azúcar, almendras, pasas de uvas, semillas de sésamo, mantequilla, vainilla y canela. Como sucede con otros casos de la gastronomía marroquí, las fekkas pueden ser dulces (frutos secos) o saladas (queso, ajo, especias, limón).

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en