Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Dujovne asegura que los argentinos tienen "confianza" en las reformas

20/01/2017 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, aseguró este viernes a la AFP que los argentinos tienen "confianza" en las reformas económicas del gobierno a pesar de la gran impopularidad de algunas de ellas.

"La gente tiene mucha confianza en que lo que está por venir es mejor. Y yo creo que eso en buena medida es generado por un gobierno que piensa en el mediano y largo plazo", aseguró Dujovne en Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial.

El ministro, que lleva dos semanas en el cargo, trazó un panorama optimista sobre la recuperación económica tras un año de reformas impulsadas por el presidente Mauricio Macri, entre ellas algunas tan impopulares como la del aumento exponencial de las tarifas de gas, luz y agua (el llamado 'tarifazo').

"Uno empieza a ver los frutos de la normalización, esas cosas no hubieran podido hacerse si no se hubiera empezado a reconstruir el esquema de tarifas y de precios en los sectores regulados de la economía", dijo Dujoven, asegurando que gracias a ello Argentina está viviendo un "boom" de inversiones en el sector energético.

A falta de cifras oficiales, el gobierno cree que 2016 terminará con una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del -2% y para 2017 apuesta por un crecimiento superior al 3%.

Macri relevó en diciembre al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, la cara visible de algunas de las reformas más impopulares, y decidió dividir la cartera en dos, con los economistas liberales Luis Caputo como ministro de Finanzas y Dujovne en Hacienda.

Durante su estancia en Davos, el nuevo ministro también mantuvo un encuentro con la directora general del FMI, Cristhine Lagarde, pero aseguró que su país no necesita financiamiento.

"La Argentina es un país miembro del fondo y como tal tenemos una relación madura y cordial, pero hoy la Argentina no necesita financiamiento del Fondo así que lo descartamos", afirmó.

Más sobre

- Reforma tributaria -

El ministerio de Dujovne también está poniendo en marcha una profunda reforma del sistema tributario que quiere someter a Macri "a lo largo del año" y que aspira a ser "beneficiosa y aceptable para la oposición, los sindicatos y los empresarios".

De momento ya se ha suprimido el impuesto a las exportaciones -excepto la soja que igualmente redujo la alicuota- una medida que según Dujovne ha permitido que el sector del trigo siembre mucho más que hasta ahora, un 40% más que el año anterior, según sus cálculos.

Frente al optimismo del gobierno y los elogios del FMI por las reformas, 2016 estuvo marcado por la recesión que afectó a la mayoría de sectores de la economía, salvo las entidades financieras, los exportadores agrícolas y las empresas mineras.

Además, tras el shock del 'tarifazo' y las protestas ciudadanas que levantó, una encuesta reciente de la consultora CEOP, del sociólogo Roberto Bacman, asegura que siete de cada diez argentinos piensa que Macri "gobierna para los ricos".

Otro de los grandes proyectos del gobierno es relanzar la explotación del megayacimiento de Vaca Muerta, en el sur del país, uno de los más importantes del mundo, por lo que negoció un nuevo convenio laboral con los sindicatos.

"Los sindicatos hicieron un gran esfuerzo (....) Es un modelo de acuerdo muy exitoso y muestra como en la Argentina se pueden llegar a acuerdos que son beneficiosos para todas las partes", aseguró Dujovne.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2592
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.