Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Duelo en Etiopía por la muerte de sus nacionales ejecutados por el EI

21/04/2015 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Etiopía lloraba este martes la muerte de sus 28 nacionales de confesión cristiana ejecutados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Libia, en el primer día de un duelo nacional de 72 de horas.

Los líderes religiosos y familiares ya habían comenzado a honrar a los fallecidos antes de que este martes empezara oficialmente el duelo nacional.

Tesfaye Wolde, hermano de Balsha Belete, uno de los dos ejecutados identificados en el vídeo de la ejecución publicado en línea el domingo por el EI, explicó que había reconocido a su hermano y a su amigo, Eyasu Yekuneamelak, inmediatamente. "Los vi arrodillados. Un hombre enmascarado apuntaba con una pistola contra mi hermano y su amigo tenía un cuchillo en la garganta", dijo Tesfaye Wolde en Adís Abeba, la capital del país.

Según Wolde, su hermano y su amigo se habían ido juntos hacía dos meses a Libia, con la esperanza de pasar a Italia. "Se dejó convencer por un amigo ya instalado en Libia", agrega su hermano. Los yihadistas del Estado Islámico lo capturaron antes de que pudiera intentar cruzar a Europa en barco. Balsha y Eyasu "querían cambiar sus vidas, mejorar sus condiciones", suspira Mersha Mitku, amigo de amigos. "La vida es muy difícil aquí", añadió, y dijo que otros 25 habitantes del barrio habían tomado el mismo camino que ellos.

Por su parte, el gobierno pidió a la población que no viaje a Libia y dijo que ayudaría a aquellos que deseen regresar.

Preocupados por mostrar su unidad, los responsables religiosos del país, cristianos y musulmanes, mantuvieron un rezo conjunto el lunes.

En Etiopía, donde viven 90 millones de habitantes, cerca de dos tercios de la población es cristiana, ortodoxa en su mayoría, y un tercio, musulmana.

Por su parte, el papa Francisco expresó el lunes su "pena" por el "asesinato de cristianos inocentes" y pidió a los responsables de la comunidad internacional reaccionar al "grito" de las víctimas. "Me he enterado de los nuevos repugnantes actos de violencia perpetrados contra cristianos inocentes en Libia, muertos por la única razón de creer en el Señor y Salvador Jesucristo", escribió Francisco en un mensaje al patriarca ortodoxo copto Tewahedo.

Subrayó que está cerca de él "en la oración" a causa del "martirio que sigue siendo aplicado tan cruelmente a los cristianos en África, en Oriente Medio y en algunas partes de Asia".

"Sean ellos católicos, coptos, ortodoxos o protestantes no significa ninguna diferencia. Su sangre es una y la misma. El testimonio de nuestros hermanos y hermanas cristianas es un testimonio que grita y debe ser escuchado por cualquier hombre que sabe distinguir entre el bien y el mal. Ese grito debe ser tanto más escuchado por aquellos que tienen en sus manos el destino de los pueblos", subrayó el papa.

Antes, El Vaticano pidió el lunes a la comunidad internacional "detener el avance de la crueldad y la persecución de los cristianos", a los que calificó de "mártires" de la fe.

"Rindo homenaje a esos mártires y expreso mi admiración por esos hijos de Etiopía que manifestaron su adhesión a Cristo hasta dar su sangre por él", dijo el cardenal Leonardo Sandri, presidente de la Congregación vaticana para las Iglesias orientales, a Radio Vaticano.

En febrero, el papa Francisco había saludado ya "el testimonio de fe" de 21 coptos egipcios decapitados en Libia por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

"La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio de fe y poco importa que sean católicos, ortodoxos, luteranos, coptos: eso no interesa a sus perseguidores, que solo ven que son cristianos porque su sangre es la misma", dijo.

Reaccionando a la masacre de los cristianos etíopes, Don Mussie Zerai, sacerdote eritreo que dirige una asociación de ayuda a los inmigrantes africanos en Italia, declaró a la AFP que es "posible que unos traficantes los vendieran a yihadistas del EI" y eso "sin saber a quien vendían a esos hombres". La compraventa de inmigrantes es, según él, una práctica común entre grupos armados, especialmente en la zona de Misrata, donde existen contactos entre milicias y el EI.

La difusión de este vídeo en portales de internet yihadistas ocurre dos meses después de la difusión de imágenes de las ejecuciones de 21 cristianos coptos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2028
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.