Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Las duchas esparcen microorganismos de agua corriente que pueden dañar la salud

07/10/2009 15:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Microoganismos potencialmente peligrosos que se inhalan y afectan especialmente a embarazadas, personas con debilidad inmunológica y adultos mayores, afectando vías respiratorias

LAS DUCHAS ESPARCEN MICROORGANISMOS DE AGUA CORRIENTE QUE PUEDEN DAÑAR LA SALUD

La Universidad de Colorado, en los Estados Unidos, alertó que una ducha relajante cada mañana también puede llenar el rostro de microorganismos potencialmente peligrosos .

Con instrumentos de alta tecnología y métodos de laboratorio, la casa de estudios analizó 50 duchadores o "flores" de nueve ciudades norteamericanas, entre ellas Nueva York, Chicago y Denver, ubicados en casas, edificios de departamentos y sitios públicos.

En un 30% de los artefactos analizados halló niveles significantes de una bacteria conocida como Mycobacterium avium, un patógeno ligado a las enfermedades respiratorias más comunes en personas con deficiencias en el sistema inmune, que también ataca a individuos sanos.

El profesor Norman Pace, director de la investigación, explicó que los patógenos del agua corriente se adhieren en la parte interior del duchador. "Si recibís un chorro fuente de agua en la cara ni bien abrís la canilla, significa que estás recibiendo una altísima carga de Mycobacterium avium, lo cual seguramente no sea muy saludable", sostuvo.

El especialista agregó que la manera en que el agua sale de la ducha permite que estos microorganismos se diseminen en una superficie mayor y, al quedar suspendidos en el aire, son inhalados y llegan hasta lo más profundo de los pulmones.

Los síntomas de la enfermedad respiratoria que causa esta bacteria en particular incluyen cansancio, tos seca y persistente, debilitamiento, respiraciones cortas y una sensación de malestar general . El grupo con mayor riesgo es aquel de personas comprometidas inmonológicamente, como por ejemplo las embarazadas, los adultos mayores y quienes padecen otras enfermedades de base .

Este descubrimiento permitiría así explicar el crecimiento que se observó, en las últimas décadas, de enfermedades originadas por las bacterias que causan la tuberculosis (como las Mycobacterium avium), ya que la mayoría de los pacientes que las padecieron preferían las duchas que los baños de inmersión .


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4308
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.