Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlomaas escriba una noticia?

Dubai el caprichoso hermano pequeño.......(la tormenta perfecta.. dubai, 3 parte)

09/12/2009 21:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Emiratos Árabes Unidos se comportan como siete «hermanos». Esta semana, el cabeza de familia, Abu Dabi, señaló que prestará toda su colaboración a Dubai para que salga del atolladero y ya ha inyectado 15.000 millones de dólares en su vecino pequeño......

Los bancos británicos son la principal fuente de financiación de las inversiones de los países del Golfo.

El impacto de los problemas financieros de Dubai no será un quebradero de cabeza ni un «tsunami» para las empresas (ejem las españolas) presentes en el emirato. Pese a la creciente penetración en el mercado dubaití de las compañías nacionales, el riesgo de impago sólo rozará de forma leve a inmobiliarias y constructoras, que se expandieron hacia Oriente Medio, tras constatar que su negocio en la Península era poco menos que inviable. Por suerte, las inversiones realizadas en el emirato no han sido ni numerosas ni cuantiosas, a pesar del interés mostrado en un principio.

El negocio de algunas inmobiliarias españolas en el territorio está basado principalmente en la construcción de hoteles y apartamentos, en alianza con la filial de negocios inmobiliarios de lujo Nakheel, dependiente del holding Dubai World. Como muestra, en enero se inaugurará Burj Dubai, de 818 metros, el edificio más alto del mundo. Estas operaciones se financian principalmente con deuda.

Los bancos británicos han sido la principal fuente de financiación de las inversiones de los países del Golfo y son los que van a sufrir las mayores consecuencias de un posible impago de la deuda. Dubai también tiene inversiones importantes en Reino Unido, sobre todo en el negocio de los puertos marítimos a través de DP World. Además, controla el 20% de la empresa que gestiona la bolsa de Londres (London Stock Exchange – LSE).

Actualmente, algunas obras se han retrasado por los problemas financieros del emirato, pero fuentes consultadas señalan que una demora no significa necesariamente la suspensión de los proyectos.

¿Y el petróleo?

Pero no sólo se construyen hoteles en el «skyline» de Dubai y en las zonas costeras con la isla Palm Jumeirah, ya que el emirato ha extendido sus tentáculos hacia otras regiones como Latinoamérica. Como alternativa a otros negocios, como el del petróleo, Dubai ha destinado todos sus esfuerzos a explotar el turismo para competir con la moda del «petrodólar». La mayor parte del crudo de los Emiratos Árabes Unidos lo controla Abu Dabi, mientras que el negocio petrolífero de Dubai está en retroceso desde hace años por decisión propia. El emirato decidió diversificar sus inversiones para garantizar su viabilidad.

La reacción de ligera indiferencia de Wall Street el viernes hace pensar que el problema no es tan grave como pensaron los inversores en un principio

Resulta paradójico constatar que la tierra prometida se haya convertido ahora en un destino inestable para las inversiones. Además, la crisis inmobiliaria ha estallado allí con un año de retraso respecto al resto del mundo occidental y nadie pudo prever que el todopoderoso emirato se vería obligado a solicitar una moratoria para el pago de su deuda.

Por fortuna, los Emiratos Árabes Unidos se comportan como siete «hermanos». Esta semana, el cabeza de familia, Abu Dabi, señaló que prestará toda su colaboración a Dubai para que salga del atolladero y ya ha inyectado 15.000 millones de dólares en su vecino pequeño. Lo que no sabemos aún es el precio que tendrá que pagar el excéntrico emirato por sus excesos.

No es tan fiero el león...

- Los mercados han reaccionado esta semana con recortes al posible impago de la deuda de Dubai, pero los analistas se muestran seguros de que un agente económico tan pequeño no puede dar lugar a más turbulencias, y menos al resurgir de la crisis financiera. La reacción de ligera indiferencia de Wall Street el viernes hace pensar que el problema no es tan grave como pensaron los inversores en un principio.

- Tan importante es la confianza como los buenos datos económicos, y si algo nos ha demostrado el «capítulo Dubai», es que los inversores aún no se creen las tesis de la recuperación económica que intentan transmitir los principales mandatarios del mundo. La sensación de inseguridad sigue siendo muy grande.

- El conflicto está ahora en el tejado de los bancos, especialmente en el de los británicos. Ninguna de las entidades españolas está expuesta al riesgo de impago del emirato y el sector financiero nacional esquiva otra vez las turbulencias, como ya hiciera tras el estallido de las hipotecas «subprime».

Abu Dabi, señaló que prestará toda su colaboración a Dubai para que salga del atolladero y ya ha inyectado 15.000 millones de dólares en su vecino pequeño

Europa  Press


Sobre esta noticia

Autor:
Carlomaas (229 noticias)
Visitas:
6045
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.