Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

A Duato no le gusta el fútbol ni Sinde

17/07/2010 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"En el Ministerio les gusta el fútbol; la danza no les importa", declara en Moscú

Nacho Duato se despide de la Compañía Nacional de Danza en Moscú, en la misma ciudad donde realizó su primera gira hace 20 años. Así lo ha anunciado hoy el coreógrafo y bailarín ayer en una conferencia de prensa en el teatro Mossoviet, en la que arremetió contra el fútbol pero, sobre todo, contra el ministerio de Cultura.

"No puedes relacionar la danza y el fútbol. Para nada", respondió Duato a una periodista rusa que le preguntó si el ballet en España era tan popular como el fútbol. "En España, el fútbol gusta demasiado", dijo y confesó estar ya "bastante harto" de ese deporte. "Creo que fui el único español que no vio el partido [contra Holanda]. Llegué de Londres muy cansado y me fui a dormir, y oía a la gente por la calle chillar. Nunca oyes a la gente chillar después de ver una ópera, un ballet o un concierto".

Duato en Rusia es calificado de "coreógrafo genial" por los críticos de ballet, y por eso muchos no entienden cómo el Gobierno permite que deje la compañía. Este sentimiento lo reflejó una rusa al exclamar: "¿Qué compañía normal puede querer perder a un coreógrafo como tú? ¿Es que están locos?". "No lo sé; porque en el ministerio de Cultura no quieren que siga en la compañía", espetó Duato, que agregó: "Como he dicho. Lo que les gusta es el fútbol".

Más sobre

El coreógrafo añadió: "Desgraciadamente en España no hay mucho respeto por sus artistas, y para ellos, para el ministerio de Cultura, la danza es bastante irrelevante. Lo dije en Sudamérica y Cultura se enfadó conmigo. Pero lo vuelvo a decir: no les importa la danza, en absoluto".

Al mismo tiempo, Duato dijo estar "paciente y tranquilo" aunque no sabe lo que va a pasar ni con la compañía ni con él. Por el momento, tiene la agenda clara hasta los primeros meses del año próximo, con coreografías suyas en Basilea, Chicago, Munich, Moscú y Tel Aviv. En cualquier caso, dijo estar seguro de que "hay puertas que ahora se abren para mí mucho más importantes que las que me han abierto en España".A Nacho Duato le han otorgado en Rusia el honor de cerrar el Festival Internacional de Teatro Antón Chéjov con dos coreografías suyas, dos homenajes a genios del pasado: uno, Jardín infinito en el teatro Mossoviet, al escritor en cuyo honor se celebra el citado festival y otro, Multiplicidad. Formas de silencio y vacío en el Bolshói, dedicado al compositor Juan Sebastián Bach.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
3321
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.