Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Drama en Bengasi: ''No podemos defendernos''..

09/03/2011 18:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desesperado llamado del Consejo rebelde a los aviones de la OTAN. Sin embargo, rechaza la presencia de infantería, mientras arden refinerías bajo las bombas del régimen libio

Fuerzas leales a Muammar Khadafi alcanzaron el miércoles a unos tanques de almacenamiento en la terminal petrolera de Es Sider, en el este de Libia, durante un bombardeo intenso contra los rebeldes en la zona, dijeron combatientes rebeldes.

Crédito foto: Reuters

Grandes columnas de humo negro se elevaban sobre la terminal. No era posible confirmar inmediatamente y de manera independiente el reporte de que los tanques de almacenamiento fueron alcanzados, o afirmar si la causa había sido el bombardeo de las fuerzas de Khadafi o algún misil rebelde perdido.

"Estábamos parados (...) en dirección de Es Sider. Fue un bombardeo feroz, al azar, contra nosotros y luego alcanzó a los tanques de almacenamiento", dijo el combatiente rebelde Abdel Salam Mohamed a Reuters.

La oposición libia, que controla parte del país, urgió hoy desde Bengasi a la comunidad internacional a lanzar la intervención militar y logística contra las fuerzas del coronel Khadafi, para detener el "derramamiento de sangre".

"No sólo pedimos la creación de una zona de exclusión aérea, sino también el bombardeo de ciertas localizaciones estratégicas, los campos donde tiene a sus mercenarios, sus fuerzas de seguridad y en especial el complejo militar de Bab al Azaziya (en el sur de Trípoli)", dijo a EFE un portavoz del Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTR) Isam Geriani.

Este vocero mostró su descontento con lo que calificó como un lento avance internacional, insistió en que "no es tiempo de discusiones, es tiempo de moverse (...). Ya hemos tenido suficiente".

"Consideramos que lo que ha ocurrido en Libia es una tragedia, pero cuán grande tiene que ser" para que tenga lugar una intervención militar, se preguntó el portavoz del CNTR, que cifró en más de 3.500 el número de víctimas mortales desde el comienzo del levantamiento popular hace tres semanas.

Geriani condenó al régimen de Khadafi por el uso de misiles contra la localidad de Al Zawiya -al suroeste de Trípoli- y por los bombardeos aéreos contra Ras Lanuf, en el centro-este del país.

"No tenemos nada con lo que hacer frente a este tipo de ataques de las fuerzas de Khadafi. Ni siquiera podemos defendernos", subrayó el portavoz antes de agregar que la mayor parte de sus fuerzas eran milicianos civiles sin preparación alguna.

"Hay una gran cantidad de civiles que han tomado armas y se han ido a primera línea de combate. Están movidos por emociones y a veces causan cierto tipo de destrucción en el frente porque no hacen caso a las ordenes", comentó.

No obstante, precisó que están intentado enviar todo tipo de refuerzos y que desde hace dos días están intentando convencer a los milicianos para que obedezcan las órdenes porque "muchas de las bajas son causadas por el avance entusiástico (de los milicianos) sin ningún plan militar".

Geriani, que estimó que Khadafi ha reclutado en las últimas semanas al menos a 10.000 mercenarios de varios países africanos para combatir a los rebeldes, precisó que el Consejo era consciente de que en cualquier ataque aéreo o de la artillería podrían morir civiles.

"Lo errores pasan, si pedimos algo sabemos que hay repercusiones, que los errores pueden ocurrir. No puedo decir que sea aceptable, pero hoy estamos perdiendo más gente (de que la que moriría en un supuesto bombardeo)", dijo el portavoz que únicamente descartó una intervención militar por tierra.

"Lo único que el pueblo rechaza es una intervención de tropas terrestres", dijo el portavoz.

Fuentes: EFE - Reuters


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
3124
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.