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Dragon Age II, el riesgo de cambiar

21/03/2011 22:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dragon Age es una de las muchas sagas de la actual generación de consolas a la que no he podido dedicarle apenas tiempo… y ya ha salido Dragon Age II. Por supuesto, no es mi intención hacer un análisis del juego sin haberlo jugado como es debido, pero sí quiero hacer algunos comentarios sobre la franquicia que me parece destacables.

Mi mayor curiosidad hacia Dragon Age procede de un buen amigo que no para de criticar el juego y que, sin embargo, no para de echarle horas. Vale, es un enfermo de los logros (incluso se ha sometido a la tortura de pasarse La brújula dorada para seguir aumentando su Gamertag), pero es que ha llegado a regalar su Dragon Age una vez pasado para volver a comprárselo con las expansiones.

Dice que la mecánica es mala, que se recurre a muchos clichés del género y que Dragon Age está muy por debajo de otros títulos de Bioware, aunque reconoce que el RPG no es el género que más le gusta. Sea como sea, estos días le he visto conectado en la Xbox 360 jugando al juego y no creo que tarde en pillarse la segunda parte. Dragon Age engancha mucho, así que algo bueno debe de tener.

Pasando ya a la recién lanzada segunda parte, me sorprende que, pese a las buenas puntuaciones y comentarios, todo el mundo se queja de lo mismo: el juego ha cambiado. Acostumbrados a secuelas continuistas como Dead Space 2, Bioshock 2, Super Mario Galaxy 2, Gears of War 2, Fable 3 o Fallout: New Vegas, ahora llega Bioware e intenta crear un Dragon Age II con identidad propia, con diferencias palpables respecto a su predecesor. Es curioso, a los juegos que repiten fórmula se les critica por no innovar y a los que lo hacen se les critica por no respetar la franquicia.

Es cierto que muchas opciones se han reducido o incluso han desaparecido en Dragon Age II, pero a cambio se han añadido otras. Hay mejoras, hay una buena historia, buenos personajes, interesantes posibilidades tácticas… En mi opinión creo que no está de más agradecer a una compañía el hecho de que arriesgue e intente redefinir un juego en lugar de agarrarse a lo que ya saben que funciona y repetirlo punto por punto casi como si fuera una expansión.

No me veo capacitado para hacer muchos más comentarios sobre Dragon Age II sin meter la pata, así que os dejo el resto de observaciones a vosotros…


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