Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sports Made In Usa escriba una noticia?

Draft '96 vs Draft '14

13/10/2014 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace relativamente poco, salió a la venta en número 182 de la revista SLAM Magazine (en circulación desde 1994 en Estados Unidos) donde nos encontramos que en la portada aparecen los rookies elegidos en el pasado Draft de 2014. Están algunos sentados y otros de pie, delante de una pared de ladrillos, y debajo se puede leer: "Preparados o no... aquí llegan", señalando que podría ser el mejor Draft de la historia, por encima del de 1984 (Olajuwon, Jordan, Barkley o Stockton), 1996 (Kobe Bryant, Iverson, Nash o Allen) y 2003 (LeBron, Wade, Carmelo o Bosh). Todo un atrevimiento, ya que de esos drafts han salido algunos de los mejores jugadores del pasado y del presente de la NBA. Una curiosidad de la atrevida portada de esta revista estadounidense es que es muy similar a la número dos publicada en febrero de 1997, donde aparecían unas jóvenes promesas elegidas en el Draft de 1996, entre las que se pueden apreciar grandes estrellas cuando rondaban los 20, como Allen Iverson (1º), Ray Allen (5º), Kobe Bryant (13º), Steve Nash (15º) o Jermaine O´Neal (17º) posicionados de forma parecida, con un muro de ladrillos al fondo y el mismo título que el de la última portada de este mes: "Preparados o no... aquí llegan".

¿Pura coincidencia o nos quieren hacer ver, como ya hicieron con el Draft de 1996, que estos rookies llegarán muy lejos? En este artículo veremos hasta donde han llegado varios jugadores de aquel fantástico Draft, comparándolos con los rookies seleccionados el pasado junio que podrían conseguir completar unas carreras similares por el potencial mostrado en la NCAA y en los primeros compases de esta campaña 2014-15. Algunos pueden repetirse en diferentes comparaciones.

image

Allen Iverson (1º)

Allen Iverson fue drafteado por los Philadephia 76ers en primera posición procedente de la universidad de Georgetown, donde jugó dos años. Este pequeño base (1, 83m) lideró a la franquicia de Pensilvania durante sus 11 temporadas (1996-2006) alcanzando unas finales en 2001 donde cayeron ante los Lakers de Kobe y Shaq. Siempre se mantuvo por encima de los 22 puntos de promedio cada año, con un tope de 33 en la campaña 2005-06. Se retiró de manera definitiva el 30 de octubre de 2013, y en marzo de 2014, los Philadelphia 76ers retiraron su dorsal número 3. En su carrera NBA ha disputado 914 partidos, consiguiendo 24.368 puntos, 3.394 rebotes y 5.624 asistencias.

Te puede interesar: "Iverson, la respuesta indomable"

Su corta estatura de 1, 83 contrastaba con su enorme talento en la NBA. Espectacular, rápido, vertiginoso, certero y consico. Iverson propulsó el estilo de baloncesto callejero en todas las canchas de la NBA, dejando a más de uno en sobre el parqué tras uno de sus incontables crossovers , rematado con una canasta. Su jugada más famosa fue la que quebró la cintura de Michael Jordan el 12 de marzo de 1997, aún con 21 años, finalizando con una suspensión que acabó anotando desde la bombilla.

Es difícil encontrar un jugador de las características de Iverson en el Draft de 2014, donde ningún base tiene su enorme capacidad anotadora, aunque las cosas siempre suelen cambiar cuando llegan a la NBA. Entre los posibles candidatos a igualarle o superarle, encontramos a:

  • Shabazz Napiers, Miami Heat, también un base veloz y con gran manejo de balón, que puede llegar a convertirse en una futura estrella en el conjunto de Florida, donde tendrá que hacerse un sitio entre figuras como Wade y Bosh. Tiene un gran futuro.
  • Marcus Smart, Boston Celtics. Base muy anotador que luchará por el puesto con Rajon Rondo. Es muy explosivo y 10 centímetros más alto que Iverson. Aún debe mejorar su instinto pasador (4, 8 asistencias en 2013-14).
  • Tyler Ennis, Phoenix Suns. Mucho menos parecido a Allen Iverson que Napiers y Smart, pero puede mejorar en su llegada a la NBA. Por ahora posee buen manejo de balón, capacidad de llegada al aro, experto en robos y señales de base puro, coniguiendo bastantes asistencias. Ya se verá su mejora.
  • Elfrid Payton, Orlando Magic. Base alto, gran capacidad atlética, definidor, creativo, peligroso en las penetraciones y en el pick and roll. Impresionante capacidad de salto y explosividad. Buenos números en rebotes y asistencias. Controla el crossover de maravilla. Es también un defensor nato y realiza muchos robos y tapones.
Marcus Camby (2º)

Marcus Camby, elegido en 2ª posición en el Draft de 1996 por los Toronto Raptors, desde la Universidad de Massachusetts. En sus tres campañas en la NCAA promedió 15 puntos, 7 rebotes y 3, 8 tapones. Este pívot de 2, 11 metros y 107 kilos disputó 973 encuentros, con números totales de 28.684 minutos, 9.262 puntos, 9.513 rebotes, 1.837 asistencias y 2.331 tapones. Con respecto a su juego, hay que destacar su gran combinación de altura, con largos brazos y tremenda agilidad. En ataque no aportaba muchos puntos, pero atrapaba numerosos rebotes ofensivos, además de ser un gran pasador tratándose de un jugador interior. Con respecto a su juego en defensa, se trataba de un especialista, que jugaba con mucha energía, atrapando una inmensa cantidad de rebotes defensivos y convirtiéndose en uno de los mejores taponadores de todos los tiempos.

En este Draft se pueden observar grandes promesas en el juego interior, algunos de ellos ya muy parecidos a Camby, y otros que con trabajo y un poco de tiempo podrán alcanzar su nivel:

  • Joel Embiid, Philadelphia 76ers. Puede que no llegue a jugar esta temporada por lesión. Un poco más alto que Marcus Camby, con una gran capacidad para taponar. Posee brazos muy largos, agresividad y una inusual capacidad atlética. Domina tanto el rebote ofensivo como el defensivo, y en el apartado anotador está por encima que Camby.
  • Aaron Gordon, Orlando Magic. Es un ala-pívot de 2, 06 metros que tiene muy buen rebote ofensivo y defensivo, además de una gran energía y concentración en defensa, donde se ayuda de sus brazos largos y su gran salto. No consigue muchos tapones pero pasa bastante tiempo en la zona.
  • Noah Vonleh, Charlotte Hornets. Enorme potencial, brazos largos, buen rebote ofensivo y defensivo, y gran energía en defensa. No es un especialista en tapones, pero promedió 1, 4 el año pasado en la universidad.
  • Adreian Payne, Atlanta Hawks. Gran reboteador que aporta mucho más que Camby en ataque, donde dispone de un gran repertorio de formas de encestar. Buena altura, excepcional atleta que posee una fuerza descomunal.
  • Jusuf Nurkic, Denver Nuggets. Una auténtica mole que domina el juego interior, sumando muchos rebotes y tapones. Juega mucho al pick and roll. En ataque sabe anotar, pero le falta pulirlo. Ya veremos como se le da el baloncesto NBA al pívot bosnio.
Ray Allen (5º)

Ray Walter Allen llegó a la NBA tras ser seleccionado por los Minnesota Timberwolves en quinta posición para ser traspasado a los Milwaukee Bucks por los derechos de Stephon Marbury. Fue una estrella en la Universidad de Connecticut desde 1993 a 1995.

En 2006 batió el récord de más triples en una temporada, con 269. El 10 de febrero de 2011 supera el récord de Reggie Miller de más triples conseguidos en la historia de la NBA con 2.561 triples (actualmente esa cifra está en 2.973). A día de hoy, Ray Allen no tiene equipo, y tantea la retirada definitiva. Sus estadísticas totales tras 1.300 encuentros, son de 46.344 minutos, 24.505 puntos, 5.272 rebotes y 4.361 asistencias.

Ray Allen puede ser considerado el mejor tiradores de todos los tiempos, con una mecánica de tiro infalible. Se mueve muy bien sin balón, y destaca en el tiro libre, con más del 90% de acierto. No tiene gran potencia física, aunque sabe robar muchos balones en defensa. En este lote de 2014 han llegado varios jugadores con gran tiro exterior que podrían convertirse en muy buenos anotadores en la NBA:

  • Nik Stauskas, Sacramento Kings. Buena altura para el puesto de escolta (1, 98m). Un peligro desde la línea de tres, con un 44% de acierto en su etapa en Michigan. Tiene una buena mecánica de tiro y también es una amenaza en la media distancia. 80% de acierto en tiros libres. Es un gran atleta al que aún le faltan muchos kilos. Especialista anotador.
  • Doug McDermott, Chicago Bulls. Anotador compulsivo de 2, 03 metros. Como tirador es mortal, promediando un 45% de acierto en triples. Muy inteligente.
  • C.J. Wilcox, Los Angeles Clippers. Muy buen anotador con gran capacidad en el tiro de larga distancia, con casi un 40% de acierto y una muy buena mecánica de tiro. Buen jugador de rol.
Kobe Bryant (13º)

imageKobe Bryant es visto por muchos como uno de los mayores robos del Draft de la historia. Elegido por los Charlotte Hornets en decimotercera posición y traspasado inmediatamente a los Lakers a cambio de Vlade Divac. Junto a Shaquille O´Neal llevó a su equipo a ganar 3 campeonatos consecutivos entre 2000 y 2002, ante Pacers, 76ers y Nets respectivamente. En 2003 ya promediaba 30 puntos por partido. Tras la marcha de O´Neal lideró la liga en anotación en 2006 y 2007. En 2009 ganaron por fin el anillo ante Orlando en 6 partidos, donde Kobe promedió 32, 4 puntos, 5, 6 rebotes y 7, 4 asistencias. En 2010 consiguieron el repeat ante Boston Celtics, llegando al séptimo partido. A dos semanas de empezar la competición, las estadísticas de Kobe Bryant a lo largo de su extensa carrera se resumen en 1.245 partidos disputados, 45.567 minutos, 31.700 puntos, 6.601 rebotes y 5.925 asistencias.

Kobe ya es una leyenda viviente en los Lakers, liderándoles históricamente en numerosos apartados estadísticos. En su palmarés encontramos 5 anillos, 1 MVP (2008), 2 MVP´s de las finales, 16 all-stars (4 MVP´s), 11 veces en el equipo ideal del año, 2 en el segundo y 2 en el tercero. 9 veces en el mejor quinteto defensivo de la campaña y un concurso de mates en su año rookie.

Con respecto a su juego, posee un físico ideal para el puesto de escolta, capaz de anotar desde cualquier punto de la cancha con infinidad de recursos. Gran jugador de espaldas al aro y muy certero en los momentos claves del partido, con numerosas canastas ganadoras en su carrera. Muy rápido, con un buen dribling. Gran defensor que presiona mucho y roba gran cantidad de balones por partido. Buen rebote defensivo. Es difícil alcanzar la marca que está dejando Kobe Bryant en la NBA, donde juega desde hace 18 años. En el Draft de 2014 podemos encontrar varios jugadores con parecido físico y muy buenos anotadores.

  • Andrew Wiggins, Minnesota Timberwolves. El número 1 del Draft posee, como Kobe, un buen número de recursos ofensivos, y varios movimientos en la cancha de Wiggins recuerdan mucho a Kobe. Es más alto (2, 03m) y juega de alero.Buena capacidad a la hora de tirar y en transiciones a canasta. Un gran finalizador y atleta.
  • Jabari Parker, Milwaukee Bucks. Fuera de serie en cuanto capacidad anotadora. Muy rápido, con gran mecánica de tiro y agresividad. Tiene que mejorar defensivamente, aunque suma muchos robos y tapones.
  • Doug McDermott, Chicago Bulls. No es tan buen atleta como Kobe, pero posee su capacidad anotadora y un gran tiro. Llegará lejos.
  • Zach LaVine, Minnesota Timberwolves. Físico parecido al de 'KB24?, con mucho talento ofensivo y para realizar mates. Buen tirador a distancia. Aún le falta agresividad y potencia, pero el espectáculo está garantizado.
  • Rodney Hood, Utah Jazz. Otro posible robo del Draft, como Kobe. Aporta una enorme cantidad de puntos gracias a su tiro y su rapidez. Un buen dribling. Sólido pasador y bastante controlado. En defensa tiene talento pero ha de mejorar. Ojo con él.

En conclusión, este Draft está lleno de talentos y grandes promesas que seguramente serán los dominadores de la Liga dentro de cinco o diez años, pero de momento solo se pueden hacer especulaciones, y eso es lo que hizo la SLAM Magazine al publicar esa portada. Los miembros del Draft de 1996 son muchos de ellos grandes leyendas (algunas aún activas) de la NBA, y ese año fue sin lugar a dudas uno de los mejores de la historia, pero por aquellos tiempos tampoco se sabía que llegarían tan lejos.


Sobre esta noticia

Autor:
Sports Made In Usa (1364 noticias)
Fuente:
feedproxy.google.com
Visitas:
3561
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.