Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

En bajas dosis, la terapia de reemplazo hormonal mejora la calidad de vida

10/05/2010 12:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bajas dosis de estrógeno. Climaterio y sus consecuencias. Progestina y prevención del cáncer. Estrógeno y progestina: bajan dolor de mamas, jaqueca, sangrado. Al cáncer no lo originan los estrógenos

EN BAJAS DOSIS, LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL MEJORA LA CALIDAD DE VIDA

Un reciente estudio publicado por especialistas de la Universidad de Chile afirma que las mujeres que han sido correctamente evaluadas por especialistas y reciben el tratamiento de reemplazo hormonal, o sufren bochornos, depresión, dolores de cabeza, dificultades sexuales y problemas urinarios, se recomponen.

Además, la terapia en dosis baja reduciría las posibilidades de padecer osteoporosis, cáncer de endometrio y colon.

Bajas dosis de estrógeno

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile liderados por el doctor Arnaldo Porcile, especialista del Departamento de Obstetricia y Ginecología Oriente, realizaron una evaluación para analizar la calidad de vida de las mujeres climatéricas tratadas con bajas dosis de estrógeno.

Mejora la calidad de vida

El artículo fue publicado en la revista europea Maturitas, donde se da a conocer que el uso oral de la hormona sexual femenina en mujeres de entre 45 y 64 años mejoraba su calidad de vida en forma estadísticamente significativa.

Asimismo, la investigación arrojó que al suministrarles una terapia de reemplazo hormonal en dosis baja, los resultados fueron aún mejores.

Para hacer esta medición se aplicó una encuesta a 844 mujeres concurrentes a sus controles preventivos habituales en los consultorios de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), la cual fue validada previamente por los profesionales chilenos ajustándola a la realidad del país. A través de este instrumento se midieron diversos aspectos, incluidos los somáticos, psicológicos y urogenitales.

Climaterio y sus consecuencias

Según explicó el doctor Porcile, el climaterio es una etapa de transición, de carácter involutivo, durante la cual desaparecen las menstruaciones, se producen signos de desfeminización y hay cambios psicológicos como consecuencia de la disminución progresiva de la función ovárica.

Eso provoca bochornos, depresión, dolores de cabeza, dificultades sexuales, problemas urinarios, aumento de peso y, en algunos casos, osteoporosis. "La calidad de vida de las mujeres disminuye notablemente y si consideramos que la edad promedio de la menopausia es de 48 años, entonces se hace necesario ayudarlas", planteó.

Progestina y prevención del cáncer

El doctor Porcile explicó que ya en los años 70 se iniciaron los tratamientos de terapia de reemplazo hormonal, con dosis bajas añadiendo cada tres meses el uso de otra hormona: la progestina, con el objetivo de descamar el endometrio y así prevenir el cáncer.

Sin embargo, el gran estudio WHI (Women's Health Initiative) de 2002, destinado a medir los riesgos cardiovasculares de las mujeres que recibían estrógenos conjugados en dosis que hoy son consideradas altas, generó una serie de aprehensiones que se extendieron entre la población y que han desatado dudas, incluso, entre la comunidad médica.

Estrógeno y progestina: bajan dolor de mamas, jaqueca, sangrado

"Sabemos que fue un estudio mal diseñado y que el uso combinado y permanente de estrógeno y progestina en esas dosis no tiene gran asidero. De hecho, usando la mitad de la dosis que se empleó en el estudio WHI se consiguen las expectativas metabólicas, disminuyendo de paso los riesgos y los problemas asociados, tales como el dolor de mamas, jaqueca o el sangrado excesivo", comentó el doctor Porcile.

Por lo tanto, señaló, hay que dar vuelta a la página y dejar de citar esta investigación estadounidense que ha generado tanto ruido a nivel público.

Al cáncer no lo originan los estrógenos

"Nuestro mayor interés es que la mujer tenga una buena calidad de vida y si bien cada cual decidirá si va a emplear o no el tratamiento, tras una evaluación médica que determine si existen riesgos asociados, es importante que no lo relacionen con cáncer porque esta no es una patología generada por estrógenos", apuntó.

El especialista comentó que se está imponiendo en el mundo el tratamiento hormonal con dosis bajas.

Agregó que incluso estuvo trabajando, junto a otros profesionales, en un documento para incorporar la terapia de reemplazo hormonal al sistema de salud. "Este es un tema importante de salud pública porque si hablamos de igualdad de género tendríamos que considerar que la mujer climatérica tiene derecho a una existencia plena, durante varias décadas, sin sufrir las consecuencias de la falta de hormonas y los riesgos de padecer osteoporosis.”


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6605
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.