Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Doscientos kilos de amonal para una tregua indefinida y permanente

02/03/2011 01:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Zumbido

Doscientos kilos de amonal para una tregua indefinida y permanente

Hay una prueba evidente, añadida a las que ya existían, de la falta de credibilidad que tiene ETA. A nadie le ha extrañado que la detención de los cuatro miembros del comando de Vizcaya haya estado acompañada de la incautación de cuatrocientos kilos de explosivos preparados para ser utilizados.

Sortu dirá lo que diga, pero en ETA hay militantes y dirigentes que quieren seguir matando y utilizan esta tregua, como en ocasiones anteriores, para rearmarse para el futuro. La prueba es que corren el riesgo de guardar explosivos y no pueden pretender que sea para organizar un museo.

La presión del Ministerio de Interior confirma la sinceridad de las intenciones del Gobierno: no cree a ETA ni baraja la posibilidad de que las intenciones del mundo abertzale radical lleguen al extremo imprescindible de disociarse de la banda terrorista, abjurar de la disciplina debida y declarar su independencia de toda subordinación con quienes no están dispuestos a abandonar el poder que les dan las armas sobre su entramado civil.

Más sobre

En esas condiciones, demostrado una vez más que ETA, lejos de desarmarse, acumula explosivos, la condena de la violencia manifestada por Sortu no es suficiente si no va acompañada de una disociación comprobable de quienes pretenden introducirse en las instituciones dependiendo de quienes siguen teniendo el mando sobre ellos.

La ausencia de crédito lleva consigo la terrible consecuencia de que no son confiables ninguno de los actos de quien ha adquirido ese prejuicio. Y tanto ETA como el entorno abertzale no disponen de ninguna capacidad de convencimiento que no vaya acompañada de la entrega de las armas y de los terroristas para ser puestos a disposición de la Justicia.

Hay una deuda con las víctimas y un compromiso con la historia. Las víctimas se merecen que se les pida perdón con sinceridad y que se les abonen todas las indemnizaciones contempladas en la sentencia. Y ha historia merita que no quede ninguna duda de la inutilidad del terrorismo. Si los terroristas tienen un resquicio por donde escaparse de su condena jurídica, civil y moral, no habremos terminado con un problema histórico, sino que habremos garantizado una prórroga.

Carlos Carnicero es periodista y analista político

Blog de Carlos Carnicero


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2346
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.