Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Fármacos peligrosos al volante

09/06/2009 01:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea (UE) estima que casi un 10% de los accidentes de circulación están relacionados con la ingesta de medicamentos

La falta o la poca claridad de la información y la negligencia de los conductores, que toman los fármacos sin leer los prospectos, han hecho que las autoridades de varios países europeos opten por poner logotipos en los envases.

En España, los más de 13.000 productos que controla la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tendrán que llevar una imagen representativa a partir del 2011 que advierte sobre el riesgo de sufrir somnolencia o mareos al volante. Por el momento, el Ministerio de Sanidad ha autorizado a 236 a llevar el logotipo. Este símbolo se trata de un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior sobre fondo blanco, con la leyenda 'Conducción: ver prospecto' justo debajo. Objetivo El objetivo del 'cochecito' es el de llamar la atención del usuario para que lea la información correspondiente. Los prospectos de los medicamentos ya contienen la advertencia de los efectos que pueden tener en quienes conducen o manejan maquinaria peligrosa.La AMPS espera completar para 2011 el análisis de los 13.466 fármacos existentes en España para comprobar si pueden producir reducción de reflejos, mareos o somnolencia e incluir en sus respectivas cajas el anagrama que indique los problemas que pueden causar si se conduce bajo sus efectos.

Según ha explicado hoy la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, en una jornada informativa sobre la medida, los grupos de trabajo de la AMPS han iniciado los análisis por los medicamentos con mayores efectos como antidepresivos o antihistamínicos.

"Muy pronto" saldrán al mercado los primeros fármacos con el símbolo, cuya implantación prevé el Real Decreto de 2007 de autorización y registro de dispensación de medicamentos, ha agregado la subsecretaria.

El objetivo de la iniciativa es llamar la atención al usuario para que lea la información correspondiente en el prospecto de los medicamentos, que ya contienen la advertencia de los efectos que pueden tener en quienes conducen o manejan maquinaria peligrosa.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que las consecuencias de los medicamentos en la conducción eran una "asignatura pendiente" y ha subrayado que, a partir de ahora, la Administración advierte de ellas, no solo en "unas líneas al final de prospecto" sino con un anagrama visible en el envase.

La medida se ha implantado ya en Francia, Austria, Dinamarca, Polonia, Eslovenia, Letonia, Italia, Rumanía, Estonia, Islandia y Noruega, señala Sanidad, que recuerda que entre un 5 y un 10 por cien de los accidentes de tráfico de la UE podrían deberse a la medicación.

Navarro ha señalado que la medida se enmarca en "pequeñas iniciativas" que suman a la hora de reducir los accidentes de tráfico.

Ha recordado que el alcohol o los medicamentos pueden estar detrás del 40 por cien de los accidentes que se producen por salida de la vía y ha subrayado que en 2008 se produjeron más de 40.000 delitos por conducción con el doble del límite de alcohol permitido.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España murieron en 2007 3.811 personas en siniestros en la carretera, frente a los 578 fallecidos por drogas, los 1.307 por sida o los 3.263 por suicidio.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
7973
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.