Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mi Rondo escriba una noticia?

En Dortmund vuelve a lucir el dorado

20/01/2011 11:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Artículo publicado en Don Balón 17/11/2010

Al borde de la desaparición en 2005, en el antiguo Westfallen vuelven a tener un equipo campeón.

Si la Bundesliga alemana se resumiera en un gráfico, la porción de títulos y el peso del Bayern de Munich abrumaría a cualquier rival posible. Quizá tan sólo el Borussia Monchengladbach de los años 70 y el Borussia Dortmund de los 90 hayan sido los único equipos capaces de toserle al Gigante de Baviera. Logrando dos Bundesligas consecutivas en las temporadas 1994/95 y 1995/96, y una UEFA Champions League (1996/97) los Schwarzgelben (negroamarillos) vivieron una época de rosas en la que el glamour y los éxitos parecían tener que durar para siempre.

Pero con la gloria llegó la deuda. El último título de Bundesliga (2002) no pudo ocultar una gestión nefasta que había traído serios problemas económicos para los del Westfallen, que se vieron obligados a vender los terranos de su propio estadio para jugar allí como realquilados. Las acciones del club cayeron un 80% en el mercado de valores de Frankfurt y se redujo drásticamente el sueldo de los jugadores. En 2005, el club acarició y la bancarrota y la desaparición, pero la increíble fidelidad de sus seguidores (el Signal Iduna Park tiene uno de los mejores promedios de asistencia de Europa) permitió reconducir poco a poco la situación.

La presente temporada en Alemania se estructuraba alrededor del guión habitual. Un Bayern de Munich que llegaba tras lograr el doblete ganando Liga y Copa aspiraba a coronarse de nuevo máximo representante alemán. Sin embargo, con el transcurso de los encuentros y las semanas, aquella sorpresa que parecía ser el gran inicio liguero del Borussia Dortmund comienza a planterse como proyecto sólido y a tener muy en cuenta en el futuro desenlace del campeonato doméstico bávaro. Los Schwarzgelben están de vuelta.

Un líder intratable

Tras la disputa de doce jornadas el conjunto dirigido por Jürgen Klopp se encuentra líder de la Bundesliga 31 puntos de 35 disputados. La ventaja respecto al segundo clasificado, el Leverkusen, ya es de siete puntos, lo que ha despertado las viejas ilusiones de la afición del viejo Westfallen.

Además, futbolistas de la talla de Steffan Klos (guardameta que marcó una época), Matthias Sammer (que llegó a ser Balón de Oro en el año 1996), Stefan Freund, Andreas Möller o Karl-Heinz Ridle comienzan a tener sus sustitutos en el imaginario colectivo de la afición del Dortmund gracias a los héroes del presente. En la portería un clásico del fútbol germano como Roman Weidenfeller es un muro. Lucas Barrios y el japonés Shinji Kagawa ponen la calidad ofensiva y un joven de 18 años como Mario Götze tiene enamorada a media Europa. Y por si fuera poco, el talento irreverente de Nuri Sahin y Mohamed Zidan completan una plantilla de bastos recursos.

Con un histórico como Jürgen Klopp en el banquillo, este Dortmund está llamado a retomar la senda del triunfo. El reinado del Bayern está de nuevo amenazado. En el viejo Westfallen vuelve a brillar la luz eléctrica de las camisetas del Dortmund. Un club salvado por una afición que ahora quiere devolverle a los suyos la fidelidad en forma de Bundesliga.


Sobre esta noticia

Autor:
Mi Rondo (427 noticias)
Fuente:
mirondo.blogspot.com
Visitas:
5985
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.