Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Dormir mal aumenta niveles de azúcar en sangre

12/05/2010 12:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sueño se acortó en Occidente y aumentó diabetes.Diabetes tipo 2, características. Consecuencias de dormir mal varias noches. Sensibilidad insulina: 19 a 25%. Dormir menos de seis horas: azúcar anormal en seis años

DORMIR MAL AUMENTA NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE

Dormir mal una noche puede afectar la capacidad del cuerpo de usar la insulina para procesar el azúcar en la sangre, según un estudio que indica que esta circunstancia podría explicar por qué la diabetes está en aumento.

El sueño se acortó en Occidente y aumentó diabetes

Los investigadores señalaron que sus resultados no serían una coincidencia, teniendo en cuenta que la duración del sueño se ha acortado en las sociedades occidentales en la última década, mientras que también han aumentado los casos de "resistencia a la insulina" y diabetes de aparición tardía o adulta.

"Nuestras conclusiones muestran que una noche corta de sueño tiene efectos más profundos en la regulación metabólica de lo que creíamos", dijo Esther Donga, directora del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda, que lideró el estudio.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es causada por la incapacidad del cuerpo de usar adecuadamente la insulina -una hormona producida por el páncreas- para controlar la glucosa proveniente de la comida. El nivel de azúcar sube y daña los ojos, riñones, nervios, corazón y arterias principales.

La enfermedad, ligada a una mala dieta y a la falta de ejercicio, está alcanzando niveles epidémicos. Se estima que 180 millones de personas sufren diabetes en todo el mundo.

· Consecuencias de dormir mal varias noches

Estudios previos hallaron que dormir mal varias noches podía producir un uso deficiente de la insulina; Donga manifestó que este es el primer estudio que examina qué efecto puede ejercer una mala noche de sueño.

Los expertos holandeses examinaron a nueve personas sanas, una vez luego de ocho horas de sueño y, luego, después de apenas cuatro horas.

· Sensibilidad insulina: 19 a 25%

Las evaluaciones, publicadas en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM), mostraron que la restricción parcial del sueño durante una sola noche disminuía algunos tipos de sensibilidad a la insulina en un 19 a 25 por ciento.

"Nuestros datos determinan que la sensibilidad a la insulina no es fija en las personas sanas, sino que depende de la duración del sueño en la noche anterior", escribió Donga.

"De hecho, es tentador especular que los efectos negativos de múltiples noches cortas de sueño en la tolerancia a la glucosa es factible que se reproduzcan, al menos en parte, con una sola noche mala de sueño", agregó.

Dormir menos de seis horas: azúcar anormal en seis años

Por otra parte, un estudio estadounidense encontró que las personas que dormían menos de seis horas por noche eran 4, 5 veces más propensas a producir niveles de azúcar en sangre anormales en seis años, en comparación con aquellos que dormían más.

Un adulto necesita entre siete y nueve horas de sueño.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4704
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.