Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ghamm escriba una noticia?

Dopamina ayuda a refrescar la memoria y produce sensación de bienestar

12/11/2012 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La hormona dopamina, mejora la memoria a largo plazo. Este es el hallazgo de un equipo dirigido por Emrah Duzel, neurocientífico del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) y la Universidad de Magdeburg

Los investigadores estudiaron sujetos con edades comprendidas entre 65 a 75 años, que recibieron un precursor de la dopamina . Los sujetos tratados obtuvieron mejores resultados en una prueba de memoria que un grupo de comparación, que habían tomado un placebo. El estudio proporciona nuevos conocimientos sobre la formación de recuerdos duraderos y también tiene implicaciones para la comprensión de por qué los recuerdos se desvanecen más rápidamente después de la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados aparecen en la revista Journal of Neuroscience.

La dopamina es un neurotransmisor de múltiples caras. Proporciona comunicación entre las células nerviosas así como entre las células musculares. Si se altera la transmisión de señales, las consecuencias pueden ser dramáticas. Esto se ilustra por la enfermedad de Parkinson, cuyos síntomas, acinesia y otros trastornos del movimiento, se remonta a una falta de dopamina . Por otro lado, cuando alguien tiene el placer o está motivado, un torrente de dopamina se libera en el cerebro, por lo que el término "hormona de sentirse bien" se ha vuelto popular. Ya ha habido indicios de la función especial de la dopamina en la formación de recuerdos de larga duración durante algún tiempo. Los signos vinieron de diversos estudios y también del hecho de que los incidentes gratificantes y otros eventos importantes por lo general pueden ser recordados por un largo tiempo. Los investigadores dirigidos por Duzel, quien también está afiliado con la Universidad College de Londres, han podido confirmar este efecto en las personas mayores.

"Nuestras investigaciones por primera vez prueban que la dopamina tiene un efecto sobre la memoria episódica. Ésta es la parte de la memoria a largo plazo, lo que nos permite recordar los acontecimientos reales. Sucesos en los que estuvieron involucrados personalmente", dice Duzel. El Portavoz del sitio de la DZNE en Magdeburgo y Director del Instituto de Neurología Cognitiva y de Investigación La demencia de la Universidad de Magdeburgo, añade: ". La memoria episódica es esa parte de nuestra capacidad de recordar, que primero se ve afectada en la demencia de Alzheimer Es por eso que nuestros resultados pueden contribuir a una mejor comprensión de la enfermedad. "

Reconociendo fotos

En particular, los estudios en animales han indicado que experimenta para almacenar de forma permanente en el cerebro tiene que liberar dopamina . Duzel y sus colegas examinaron si esto también se aplica a los seres humanos: la tarea de los sujetos de edades comprendidas entre 65 a 75 años fue el reconocimiento de que las fotos habían sido mostradas anteriormente. La mitad de los participantes en la prueba había tomado primero un placebo y el resto había tomado levodopa. Esta sustancia, también conocido como L-DOPA, es capaz de alcanzar el cerebro desde el torrente sanguíneo, y allí se convierte en dopamina . De esta manera, los investigadores pudieron ejercer una influencia específica sobre los niveles de dopamina en el cerebro de los sujetos de prueba. "Las neuronas que producen dopamina , disminuyen con la edad", dice Duzel. "El aumento de los niveles de dopamina en estos sujetos de edad avanzada, debe mostrar un efecto claro." El neurocientífico menciona otra razón para llevar a cabo el estudio con personas mayores: "En la vejez, la disminución de memoria episódica Por ello, el tema que estamos investigando es especialmente importante para las personas de edad avanzada.".

A los participantes se les mostraron por primera fotos en blanco y negro de escenas de interior y paisajes. Ellos tenían que diferenciar estas imágenes de los demás, lo que no había visto antes. La primera vez que vieron las imágenes de la actividad cerebral de los participantes se controló mediante fMRT, una forma especial de la tomografía por resonancia magnética. Las fotos que provocaron casi ninguna actividad en el centro de la memoria son de especial interés para los neurocientíficos. La razón: Si esta área del cerebro es sólo ligeramente activa, entonces debería causar la liberación de dopamina, poca o ninguna. "En estos casos, el recuerdo de estas imágenes se desvanecen gradualmente. A medida que han sido codificados débilmente, " Duzel dice, "hemos querido saber si el recuerdo de estas imágenes se mantiene".

Ellos tenían que diferenciar estas imágenes de los demás

Efecto después de seis horas

Dos y seis horas después de que los participantes habían aprendido de memoria las fotos, se les pidió a reconocer y distinguirlas de las nuevas imágenes.

En la prueba después de dos horas no hubo ninguna diferencia significativa entre los participantes que habían tomado Levodopa y los que habían consumido un placebo. Sin embargo, después de seis horas había cambiado el rendimiento de la memoria. Los sujetos de prueba con levodopa reconocieron hasta el 20 por ciento más fotos que los miembros del grupo de comparación. La relación entre la cantidad de levodopa tomado y el peso corporal de los sujetos de prueba demostró ser decisiva para una dosis óptima. "Esto confirma nuestra hipótesis de que la dopamina contribuye a anclar los recuerdos en el cerebro de manera permanente. Se podría decir que mejora las posibilidades de supervivencia de contenido de la memoria", indica Duzel. "Nuestro estudio también muestra que la supervivencia de los recuerdos pueden ser regulados, independientemente de lo fuerte que éstos fueran codificados originalmente. Este es un hallazgo nuevo."

Pero ¿por qué el efecto surge sólo después de seis horas? Duzel ve la causa de la manera en que el cerebro almacena los recuerdos. "Cuando los recuerdos se codifican ciertos cambios tienen lugar en las terminaciones nerviosas, las llamadas sinapsis", explica. "Esta activación es sin embargo sólo temporal, y después el estado de sinapsis cambia de nuevo. Esto es menos tiempo en que la dopamina está disponible para que las sinapsis recién formadas se puede estabilizar durante un largo período de tiempo." La prueba después de dos horas también debe haber tenido lugar durante el período de corto plazo de la activación sináptica, según el neurocientífico. Los dos grupos de sujetos de prueba por lo tanto tuvieron resultados igualmente buenos. Sin embargo, un momento después, los recuerdos de los participantes en la prueba con el placebo ya había comenzado a desvanecerse. Ahora, la influencia de la dopamina fue perceptible para los sujetos de prueba.

Perspectivas de futuro

En este estudio los participantes habían tomado el precursor de la dopamina antes de memorizar. El hallazgo de que la persistencia de la memoria se puede influir, independientemente de si la codificación de la memoria es débil o fuerte, podría abrir el camino para una mayor investigación. "Es concebible que los participantes puedan recibir el suplemento en una etapa posterior", dice Duzel. "La idea es que aprendan algo, luego tomar la dopamina después y aún no se olviden de lo que han aprendido."

Además, el estudio ofrece elementos de reflexión para el tratamiento de la demencia de Alzheimer. "La memoria episódica sufre sustancialmente cuando están afectados por la enfermedad de Alzheimer. Nuestros resultados muestran que, además de las formas actuales de tratamiento, que principalmente orientan ciertos depósitos de proteínas en el cerebro, otros aspectos también debe ser tomado en consideración, " Duzel dice. "Aquí la dopamina y los sistemas llamados neuromoduladores, que liberan mensajeros químicos en el cerebro son de particular importancia. Pero hasta ahora, la investigación sobre este tema se encuentra todavía en su etapa inicial".


Sobre esta noticia

Autor:
Ghamm (546 noticias)
Visitas:
8114
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.