Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rockandrollismyaddiction escriba una noticia?

The Doors – The Doors (Elektra Records 1967)

07/05/2013 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageSe arrastraron por los clubes de noche más oscuros del Sunset Strip, deambularon entre las mágicas paredes del Whisky A Go-Go y llegaron a ofrecer shows de dimensiones épicas en locales de escasa reputación. Quizás, fueron influenciados por algún tipo de poder místico procedente de los chamanes indios, una cultura que fascinaba profundamente a ese mito del rock llamado Jim Morrison.

Así comienza la leyenda de los Doors , una de las bandas más representativas que ha dado el universo sonoro. Cuando por una ya lejano 1967 se lanza a la venta este explosivo álbum de debut homónimo, genera una gran polémica (era 1967), ya que sus letras abordan temas como la sexualidad o las drogas. Canciones como " Light My Fire", "Break on Through" o "The End", son la prueba de porqué el rock es el arte de los rebeldes e inconformistas.

Y el ojo censor, implacable, se cebó sobre todos y cada uno de los movimientos del grupo. Incluso, el circuito moralista más conservador de los Estados Unidos llegó a considerar a los Doors como una amenaza para la sociedad.

imageEntre tanto, Jim Morrison , todo un poeta nacido en tiempos difíciles y políticamente cargados, continuaba con sus provocaciones, realizando estimulantes actuaciones en vivo. Bailaba como un hechicero indio y aportaba significativas dosis de teatralidad al rock, algo nunca visto hasta la fecha.

Oriundos de Los Ángeles (California), los Doors se constituyen como grupo musical en el verano de 1965, cuando Jim Morrison y Ray Manzarek, dos jóvenes estudiantes universitarios, se encuentran en la playa de Venice y deciden formar una banda de rock. Según cuentan, hay dos versiones sobre el origen del nombre de "The Doors". La primera de ellas, dice que se basa en una obra de Aldous Huxley <<Las Puertas de la Percepción</i>>>. La segunda, se debe a un párrafo de un libro de William Blake <<</i> Cuando las puertas de la percepción se abran, el hombre verá las cosas como realmente son, infinitas>>. El resto de su biografía, ya está escrita con letras de oro en la biblia del rock.

Centrándonos en el álbum, fue publicado el 4 de enero de 1967 por el sello discográfico Elektra Records e incluye once pistas. Producido por Paul A. Rothchild, se grabó en los estudios " Sunset Sound Recorders" de Hollywood (California) en agosto de 1966.

imageComo ya es costumbre, haremos una mención especial a los integrantes de los Doors que hicieron posible esta obra: Jim Morrison (voz), Ray Manzarek (órgano, piano y bajo), Robby Krieger (guitarra), John Densmore (batería).

Desde el primer momento que el vinilo comienza a rodar, ya nos daremos cuenta del porqué de su grandeza. Ya han pasado más de 45 años desde su publicación, pero todavía conserva toda su fuerza y energía.

Abre el disco con "Break on Through", un rock agresivo, clásico entre clásicos, que fue utilizado en multitud de BSO de películas como la oscarizada Forrest Gump. Seguidamente llegarán "Soul Kitchen" y "The Crystal Ship", impregnadas por la peculiar voz de Morrison y el piano de Roy Mazarek.

¿Qué decir de "Alabama Song (Whisky Bar)"?, pegadizo y divertido tema de cierto aire circense, del poeta Bertolt Brecht. Llegará el punto álgido del LP con el apoteósico "Light My Fire", todo un hit que catapultó a los Doors hacia el estrellato internacional, alcanzando rápidamente el número 1 en las listas de éxitos de la época.

Continúan con "Backdoor Man", una violenta versión perteneciente al rey del blues Willie Dixon. A nuestro juicio y un tanto ensombrecida por las demás canciones, se presenta una joya llamada "Take It as It Comes", de las pistas más destacadas del álbum.

image

Para poner el cierre a un disco absolutamente legendario, nos obsequian con el aclamado "The End", infinitos sus once minutos de duración, impregnados de cierta atmósfera hipnótica y con unas letras de contenido altamente... a más de uno le hará saltar del sillón. Este tema, también será eternamente recordado por formar parte de la BSO del film bélico "Apocalypse Now", dirigido por Francis Ford Coppola en 1979.

Así concluye esta magistral aventura sonora de los Doors , una banda que tuvo una corta, pero intensa trayectoria musical de ocho años. De sobra conocidos, son los excesos que Jim Morrison cometía con las drogas, una desafortunada pasión que le llevó a fallecer en circunstancias nunca esclarecidas en su piso de París en 1971 a los 27 años de edad. Sus restos mortales, descansan en el cementerio parisino de "Père-Lachaise".

Jim Morrison perdió la vida, pero entró en la inmortalidad. Y buena parte de culpa, la tienen discos como éste.


Sobre esta noticia

Autor:
Rockandrollismyaddiction (158 noticias)
Fuente:
rockandrollismyaddiction.wordpress.com
Visitas:
819
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.