Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra. Kandelah escriba una noticia?

Si dono un riñón... ¿Voy a vivir menos?

19/11/2010 18:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Donantes de riñón vivos no mueren antes: estudio EEUU

CHICAGO (Reuters) – Los estadounidenses sanos que donaron un riñón no tuvieron mayor riesgo de morir, un hallazgo que podría tranquilizar a los potenciales donantes y ayudar a acortar la larga lista de espera de trasplante de órganos, dijeron investigadores del país norteamericano.

La conclusión fue extraída de las 80.347 personas de órganos vivos que donaron uno de sus dos riñones -a menudo a un familiar- desde el 1 de abril de 1994, y que fueron seguidos durante 12 años luego de la cirugía.

Sus vidas fueron comparadas con las de un grupo de 9.000 no donantes que participaron en un estudio de salud del Gobierno.

“La mortalidad quirúrgica no cambió durante el período de 15 años (entre 1994 y el 2009), pese a las diferencias en la práctica y la selección del donante”, escribió el equipo del doctor Dorry Segev, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore, en Journal of the American Medical Association.

Hubo un riesgo levemente mayor de mortalidad entre los donantes de riñón en los 90 días posteriores a la cirugía, durante los cuales murieron 25. Pero en el período subsiguiente del seguimiento, la cantidad de muertes fue similar, y en algunos casos menor, que entre los no donantes.

Los donantes hombres tuvieron tasas de mortalidad estadísticamente mayores que las mujeres al año de la operación, al igual que los afroamericanos e hispanos en comparación con los blancos.

En Estados Unidos hay alrededor de 80.000 personas esperando un riñón. De cada 17.000 trasplantes renales realizados en el país el año pasado, más de 6.000 provinieron de donantes vivos.

“Es importante para la comunidad de trasplantes demostrar que estas vidas no se salvan a costa de poner en riesgo a los donantes”, escribió Segev.

“Probamos que el trasplante de riñón con donante vivo es seguro y no provoca un aumento de la mortalidad a largo plazo”, concluyó.

FUENTE: El poder de Miami


Sobre esta noticia

Autor:
Dra. Kandelah (233 noticias)
Visitas:
12897
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.