Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tori escriba una noticia?

¿Dónde están las mamás más felices?

30/05/2011 20:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El peor país para ser mamá es Afganistán. El mejor, Noruega

Cuando queremos ser madres, lo somos con todas las consecuencias en cualquier lugar del mundo. Nos quitamos el pan de la boca y reducimos al mínimo cualquier capricho personal sólo para cuidarlos y mimarlos mejor. Pero una madre con un buen acceso a educación, recursos y salud estará mucho mejor dispuesta y feliz para atender a los niños y sus necesidades, que otra que tiene que luchar a diario por la subsistencia.

Y el bienestar de los niños y niñas es lo más básico para el progreso de una sociedad. Por eso, las desigualdades del planeta se hacen mucho más sobrecogedoras cuando vemos las condiciones en las que viven tantos de ellos.

Está claro que no es lo mismo ser madre en un país en vías de desarrollo que en otro del área occidental o Primer Mundo. Según donde vivas, podrás contar con mejor acceso a servicios básicos como salud y educación, a la posibilidad de independencia económica o a una esperanza de vida más larga. Es lo que estudia el informe que elabora Save the Children, XII Informe sobre el Estado Mundial de las Madres, presentado hace pocas semanas, cuyos datos nos hacen reflexionar.

Según éste, que analiza a 164 países de todo el planeta, Afganistán es el último de la lista, donde dos de cada cinco niños y niñas sufren desnutrición y uno de cada cinco pierde la vida antes de su quinto cumpleaños.

España ocupa en este informe el duodécimo lugar, por detrás de Francia y Alemania y por encima de Reino Unido y Suiza

En el otro extremo, está Noruega, en donde uno de cada 333 niños y niñas muere antes de los cinco años y las mujeres, que tienen una esperanza de vida de 83 años, suelen terminar los 18 años de escolarización.

España ocupa en este informe el duodécimo lugar, por detrás de Francia y Alemania y por encima de Reino Unido y Suiza. La esperanza de vida de las mujeres es una de las más altas (84 años) y la tasa de mortalidad en menores de 5 años es bastante minúscula: 4 por cada 1.000. Hay otros datos interesantes: el sueldo de la mujer es en promedio 0, 52 céntimos por cada dólar que gana un hombre y tiene uno de los peores tratos de Europa con respecto a bajas y beneficios por materinidad.

El bienestar de los niños tiene otros "protagonistas" como mejor y peor, pero se parecen mucho por sus zonas: Suecia recoge los mejores datos de salud y educación y Somalia los peores, donde muere un niño de cada seis antes de cumplir los cinco años.

¿Cómo puede ser crecer y vivir en ese entorno?, me pregunto. Hace bien poquito vimos todo juntos la película llamada Bebés, que nos encantó, y recordé las grandes diferencias entre la crianza de Ponijao (Namibia) y Hattie (California). Lo que sabemos todas las madres, desde luego, es que el cariño no depende del país.

Está claro que no es lo mismo ser madre en un país en vías de desarrollo que en otro del área occidental o Primer Mundo


Sobre esta noticia

Autor:
Tori (261 noticias)
Visitas:
2036
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.