Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pymesyemprendedores escriba una noticia?

¿Dónde encontrar financiación para mi empresa?

03/02/2011 23:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Fernando A. Rivero - Consultor en Tatum

En muchas ocasiones el crecimiento de nuestra empresa necesitará de una ayuda que nos permita tener los recursos financieros suficientes para poder funcionar o desarrollarnos. No siempre es fácil encontrar a alguien dispuesto a prestarnos dinero. Algunas de las fuentes de financiación que podemos tener son:

•Aportaciones de los socios y propietarios de la empresa•Créditos de los proveedores y acreedores•Créditos bancarios

Así mismo, por la naturaleza de la financiación podemos distinguir dos modalidades:

•Aplazamiento del pago•Financiación "financiera"

Aplazamiento del pago

Por aplazamiento del pago entendemos las operaciones de naturaleza comercial que implican demorar el pago, lo cual, en definitiva, es una forma de financiarnos.

El aplazamiento del pago puede negociarse directamente con la otra parte estableciendo las condiciones específicas del mismo (por ejemplo fraccionándolo en determinados plazos).

En determinadas situaciones, este aplazamiento se produce si se presenta un aval. El planteamiento sería, por decirlo de alguna manera, así: "acepto que me pagues después si me das una garantía ahora".

En ocasiones todas las gestiones para conseguir este aval recaen directamente en nosotros (por ejemplo aportando un bien propio como garantía).

En otras ocasiones, no obstante, las pymes podemos acudir a algún organismo para que realice todos los procedimientos. Es decir, es este organismo el que se encarga de aportar las garantías necesarias que nos reclaman para aplazar el pago.

Una de estas instituciones "avalistas" de las pymes, por ejemplo, son las Sociedades de Garantía Recíproca. Éstas son "entidades financieras sin ánimo de lucro y ámbito de actuación específico (por autonomías o, en menor medida, sectores) cuyo objeto principal es procurar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y mejorar, en general, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos y cajas de ahorros, entre otros".

Tipos de avales

Veamos ahora algunas modalidades de avales que nos pueden resultar interesantes.

•Avales ante proveedores: se presenta el aval para garantizar el pago de la compra de mercancías o materias primas, activos fijos y otros servicios.

•Avales de líneas de descuento: en este caso el aval se presenta para conseguir una línea de descuento, es decir, un préstamo que nos otorga una entidad que significa que nos "adelanta" una cantidad que nosotros cobraríamos en un momento futuro (por ejemplo un pagaré a tres meses).

•Avales para aplazamientos: el aval es para organismos tipo Seguridad Social o Hacienda, con el fin de aplazar el pago de tributos y cargas sociales.

Financiación "financiera"

Es la que podemos obtener de una entidad financiera (una caja de ahorros o un banco, por ejemplo).

Existen, en este caso, dos modalidades fundamentales: el préstamo y el crédito.

•Cuando solicitamos un préstamo la entidad financiera nos entrega una cantidad de dinero, obligándonos al cabo de un plazo establecido a devolver dicha cantidad, más los intereses correspondientes.

•Al pedir un crédito la entidad financiera se obliga a poner a nuestra disposición fondos hasta un límite determinado y un plazo prefijado.

La diferencia esencial entre ambas operaciones estriba en que en el préstamo la entrega del dinero es "en una sola vez" y simultánea a la firma del contrato, en tanto que en las operaciones de crédito lo que se reconoce por la entidad financiera es un compromiso de entrega de dinero hasta un límite máximo (es decir, vamos utilizando el dinero "a medida que nos va haciendo falta").

Fuente: Http://www.microsoft.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Pymesyemprendedores (595 noticias)
Fuente:
pymeyemprendedores.com
Visitas:
3871
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.