Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Soltu escriba una noticia?

¿Donde debería estar Latinoamerica?

10/08/2009 08:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay 6 veces mas desigualdad en America Latina que en cualquier region del mundo

Según un informe del Banco Mundial, que cita un cálculo de los economistas Humberto López y Luis Servén un incremento de pobreza en 10 % reduce el crecimiento anual en 1 %.

También en un estudio realizado para El Salvador, el Banco Mundial concluye que un jefe o una jefa de familia con educación primaria obtiene ingresos superiores en 13 % al de alguien sin educación escolar. Si la educación cubre la secundaria, la diferencia es de 26 % y alguien con diploma universitario gana 38 % más que aquel sin educación.

Según, Bernardo Kliksberg, asesor principal del PNUD, " el crecimiento del PBI incide en la pobreza, pero de forma muy limitada si persisten grandes desigualdades. La desigualdad permea todo. En cambio, una mejora en los índices de desigualdad, aunque sea leve, tiene un enorme impacto sobre la pobreza, mucho más que el crecimiento".

Latinoamérica, señala, está dividida entre ciudadanos con alta educación y buen desempeño económico y aquellos con baja educación y mal desempeño económico. Esta división no se debe al azar o a capacidades individuales, sino a estructuras sociales que se han hecho crónicas.

Por ejemplo, los Bancos Sudamericanos son verdaderos bancos piramide, puesto que usan el dinero de sus clientes para prestarse entre ellos mismo, y muchas veces ese dinero no piensan en devolverlo.

Como el dinero sigue entrando, con el pagan las grandes deudas que por malos negocios adquieren, hasta que, ya demasiado tarde el Estado lo advierte y tiene que reflotarlos, pero en este esquema sus funcionarios non son castigados penal o civilmente.

Es obvio que si el dinero lo utilizan para sus propios negocios, para sus clientes queda poco para prestar.

En una información de Clarin.com, se hace mención como el Tributarista argentino, Jorge Gaggero explica que los residentes argentinos, tienen en el exterior unos 150.000 millones de dólares de residentes locales y según la AFIP solo declaran el 15% de esos activos a la hora de pagar impuestos. La AFIP acaba de anunciar que tiene bajo la lupa a 2.168 empresas exportadoras por realizar maniobras de subfacturación de exportaciones utilizando paraísos fiscales. Las empresas mandaban el producto a un país, pero lo facturaban en paraísos desde donde es fácil adulterar las cantidades para eludir impuestos.

Son el 63% de las empresas exportadoras argentinas registradas en el BCRA y que cubren 60 sectores productivos. Es decir no estamos frente a la acción de unos aventureros aislados sino a un modus operandi generalizado, que por alguna misteriosa razón no fue detectado antes.

En la misma información se consigna que el julio del año pasado la directora de Aduanas denunció que el año pasado, el 90% de las exportaciones de soja se triangularon por paraísos fiscales.

Una presión tributaria baja no es problemática siempre y cuando los ingresos per cápita sean lo suficientemente altos: Los EE.UU. solo recaudan alrededor del 17 % de su PBI, pero dado que tienen un ingreso per cápita de 42, 000 dólares, las arcas fiscales de los EE.UU. tendrían, con la misma presión fiscal que el Perú, siete veces más dinero por ciudadano que el Perú (cuyo ingreso per cápita es de 6, 000 dólares).

Los países latinoamericanos recaudan pocos impuestos y, por lo tanto, tienen poco para distribuir. Mientras países como Francia o Italia recaudan alrededor del 35 % de sus Productos Bruto Internos (PBI), el Perú recauda alrededor del 15 % lo cual equivale más o menos al promedio latinoamericano

Para la mayoria de los suramericanos, entre algunas otras culturas, los valores principales son la amistad y la familia. Para la mayoria de los paises del primer mundo hay otros valores primero que la amistad y la familia, tales como no hacer trampa, seguir las reglas escritas y respetarlas.

Como manifiesta un usuario de una Web; "No todos somos tallados de la misma manera, las culturas difieren en este tipo de pequeñas cosas que luego pueden repercutir grandemente en un resultado tan global como una nación completa (tal cual como el efecto mariposa, en donde el aleteo de la misma puede ocasionar un tifon al otro lado del mundo)."

Latinoamérica, está dividida entre ciudadanos con buen desempeño económico y aquellos con mal desempeño . No se debe al azar o a capacidades individuales, sino a estructuras sociales cronicas

¿Existe algún parámetro para medir esta responsabilidad social empresarial?

Kliksberg manifiesta :

-" He establecido en mis trabajos que existen cuatro estadios de evolución en este tema. El primero, es el de los países donde sigue predominando la idea arcaica de que la empresa sólo existe para dar utilidades a sus accionistas. Éste es el estadio más primitivo, donde no se acepta ninguna responsabilidad por la comunidad.

El segundo, es el de la filantropía empresarial: hacer aportaciones de dinero, donaciones, crear fundaciones, etc. Eso es positivo y bueno para la comunidad, pero es mucho menos de lo que está pidiendo la sociedad civil en los países occidentales.

El estadio número tres consiste en hacer estas donaciones, pero además asumir todos los otros roles. O sea, reflejarlos en su producción, en sus estructuras de comercialización y en su gerencia.

Y el último estadio es lo que yo llamo la ciudadanía corporativa. La empresa como un ciudadano ejemplar. La empresa no sólo puede aportar dinero sino que también puede aportar tecnología gerencial, canales de distribución, espacios de Internet para organizaciones solidarias y muchas otras cosas. Todo eso está empezando a suceder en una escala significativa.

- ¿En qué estadio estaría América Latina?

- América Latina tiene una serie de países que están en el estadio número uno, como puede ser buena parte de Centroamérica, con excepción de Costa Rica que estaría en los inicios del tercer estadio.

Otros países están sólo en el estadio dos, de filantropía, pero en un nivel bajísimo de aportaciones, como es el caso de la Argentina. Brasil ha empezado a incursionar significativamente en el tercer estadio y Chile, un poco más atrás, también. Con respecto a Uruguay no me animaría a dar rótulos terminantes, pero los estudios que hay indican que los mismos empresarios están conscientes de esto que señalamos". dice el especialista.

Hoy en América latina hay un 25 por ciento de jóvenes que está fuera del mercado de trabajo y del sistema educativo, totalmente excluidos. Son más de 50 millones. .

Bill Gates dijo una vez :

"En todos los países ricos, y también en Latinoamérica, el número de jóvenes que eligen dedicarse a la ciencia y la ingeniería es sorprendentemente bajo. Los niños en las escuelas deberían hacer proyectos divertidos. Por ejemplo, diseñar un pequeño submarino o un robot. Y entender que la ciencia es una herramienta para hacer lo que uno quiere hacer, y no un desierto que hay que cruzar para conseguir un buen empleo". Bill Gates

A nivel universitario, Gates dijo que China e India están intentando, con algún éxito, copiar algunas de las mejores prácticas del sistema universitario estadounidense, como la cultura del financiamiento gubernamental de proyectos de investigación; la tradición filantrópica en la que los ex alumnos les devuelven, por gratitud, fondos a las universidades; la estrecha relación entre las universidades y las empresas incipientes; y los incentivos a los profesores para que investiguen y desarrollen nuevos productos.

Cuando se le pregunto cuáles consideraba que eran los países de Latinoamérica más adelantados en innovaciones, los primeros que se le vinieron a la mente fueron Chile y Brasil, aunque luego señaló que México está haciendo "cosas impresionantes", y que hay "algunas cosas nuevas buenas" en Argentina. "China e India van a cerrar gran parte de la brecha (que las separa de EE.UU.) en el curso de veinte o treinta años, y Latinoamérica debería estar en la misma jugada", afirmó Bill Gates.

Existe la impresion en la mayoria de latinos, que efectivamente la situacion economica puede ser mejor en America Latina, pero que, por razones mas bien de formacion educativa, y de valores, la region esta sumida en una desigualdad que empobrece.


Sobre esta noticia

Autor:
Soltu (63 noticias)
Visitas:
5896
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.