Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los donantes proponen, a petición de Leonel Fernández, un plan para Haití valorado en 10.000 millones de dólares

19/01/2010 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los países donantes reunidos el lunes en Santo Domingo han solicitado al Club de París la condonación de la deuda a los países de América Latina y el Caribe a fin de crear un fondo especial de desarrollo para Haití --propuesto por el presidente dominicano, Leonel Fernández-- de 10.000 millones de dólares para un período de cinco años, según informó este martes el diario dominicano 'El Nacional'. Por su parte, el propio Club de París pidió hoy a sus Estados miembros que aceleren los acuerdos bilaterales para la anulación de la deuda con Haití.

Durante la reunión de donantes --en la que estuvieron presentes la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, en representación de España--, el mandatario dominicano explicó que Haití requerirá un plan integral de desarrollo valorado en unos 2.000 millones de dólares al año.

A partir de esta propuesta de Fernández, los asistentes a la cumbre 'Unidos para un Mejor Futuro para Haití' aprobaron la citada solicitud al Club de París, así como la celebración de una Conferencia Internacional de seguimiento sobre lo acordado en este primer encuentro, fijada para el próximo mes de abril en República Dominicana a solicitud del presidente haitiano, René Preval.

"República Dominicana tiene una deuda con el Club de París, va a honrar esa deuda pero esperamos que ese pago sea canalizado en la creación de un fondo especial para Haití, es una sugerencia que haríamos en el marco del comité de coordinación para que efectivamente podamos pasar de la retórica y las buenas intenciones a algo muy concreto como sería nutrir ese fondo especial para el desarrollo", indicó el presidente dominicano, al término de la reunión celebrada en el Palacio Nacional.

EL CLUB DE PARÍS

En un comunicado difundido hoy en su página de Internet, el Club de París expresó su "profunda compasión" hacia las víctimas del terremoto de Haití y recordó que los países miembros de este foro informal de países acreedores "se comprometieron el 8 de julio de 2009 a anular la totalidad de sus deudas con Haití, de un montante de 214 millones de dólares".

Por ello, el organismo instó a los países que aún no hayan firmado sus correspondientes acuerdos bilaterales con Haití para el cumplimiento de ese compromiso a que "aceleren el proceso". "Considerando las necesidades financieras a las que se deberá enfrentar Haití para su reconstrucción, los acreedores del Club de París instan a los otros acreedores bilaterales a anular la totalidad de la deuda con Haití", concluye el comunicado.

La deuda exterior pública total de Haití era de 1.885 millones de dólares en valor nominal a finales de septiembre de 2008, indica el comunicado. Por esas mismas fechas, la deuda exterior pública haitiana con los miembros del Club de París era de 214, 8 millones de dólares. Francia anunció la semana pasada que los países miembros estaban acelerando sus acuerdos bilaterales para garantizar el cumplimiento del compromiso del pasado mes de julio.

HAIT? Y REPÚBLICA DOMINICANA

Durante el encuentro de ayer en Santo Domingo, los asistentes defendieron la necesidad de plantearse una estrategia de sostenibilidad y de seguridad alimentaria en Haití y de desarrollar sus infraestructuras, puentes, carreteras, escuelas, hospitales, cuerpos marítimos y aéreos, así como el sistema eléctrico y de comunicación, el desarrollo del turismo.

Aparte, el presidente Leonel Fernández planteó la necesidad de que haya una coordinación y una convergencia de los diversos esfuerzos en el plano internacional que garantice la aplicación de una estrategia nacional de desarrollo de largo plazo para Haití.

Asimismo, acordaron que el comité de coordinación para dar seguimiento a los programas de desarrollo de la nación haitiana, deberá ser integrado además de Haití, por la República Dominicana, CARICOM, Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Río, Estados Unidos, Canadá, Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aparte de México, a solicitud de este país.

Por su parte, René Preval propuso durante la reunión que el seguimiento a las ayudas que lleguen para su devastado país se realice desde la República Dominicana, debido a la cercanía de las dos naciones y a las iniciativas que en ese sentido ha tenido el presidente Leonel Fernández. El mandatario haitiano advirtió de que es fundamental la correcta coordinación de las donaciones para su país.

Preval calificó de "rápida, certera y masiva" la ayuda internacional que está llegando a Haití, aunque advirtió de que la recuperación de la nación necesita políticas a corto y largo plazo. "La recuperación de Haití es responsabilidad de los haitianos", manifestó el presidente René Preval, quien afirmó que se deben reforzar las políticas económicas, crear más fuentes de empleos y mejorar la agricultura.

Preval aprovechó su intervención para instar a que se superen las diferencias históricas entre la República Dominicana y Haití. "Debemos poner en marcha una armonía con nuestros hermanos dominicanos, pues vivimos en la misma isla y es indispensable que vayamos venciendo las diferencias del pasado", declaró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2812
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.