Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Salud escriba una noticia?

La donación de un órgano puede regalar hasta 50 años de vida

01/06/2011 12:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • Este miércoles se celebra el Día del donante de órganos.
  • Es fundamental que el donante deje claro a la familia su voluntad de ser donante.
  • La disminución de los accidentes de tráfico juega en contra de las donaciones.
  • En 2010, España superó los 34, 3 donantes por millón de población, el índice más alto de todo el mundo.

Donación de órganos

Este miércoles se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos. El año pasado, España superó los 34, 3 donantes por millón de población, el índice más alto del mundo.

Y lo mejor es que las donaciones de órganos siguen aumentado, fundamentalmente gracias a la solidaridad de las personas mayores, como reflejan los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Como señala el Ministerio de Sanidad, "la generosidad de los ciudadanos españoles a la hora de donar sus órganos continúa creciendo". Los expertos calculan que la donación de un órgano puede alargar hasta 50 años la vida del receptor.

La ONT ha logrado potenciar la donación en vivo, la donación en asistolia (donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco) y la aplicación del 'benchmarking' (técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente del mismo) en el proceso de donación. Así, España sigue manteniendo su liderazgo mundial en este tema.

Claro que hay elementos que hoy en día juegan contra las donaciones. Entre ellos están la disminución de los accidentes de tráfico, la reducción de las causas de muerte encefálica, el descenso de los traumatismos craneoencefálicos debidos a accidentes laborales y los cambios a mejor que se están produciendo en el manejo del enfermo crítico al final de la vida.

Más sobre

"Su vida depende de ello"

En todo caso, no hay que conformarse con lo conseguido e ir más allá. El presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), Alejandro Toledo, reconoce que los datos del primer trimestre del año son muy positivos, "pero debemos seguir dando motivos a los españoles para que continúen siendo líderes en solidaridad. Los pacientes en lista de espera de trasplante lo agradecerán, pues su vida depende de ello".

De igual modo, la Federación Española de Fibrosis Quística agradece este miércoles el esfuerzo de aquellos que regalan sus órganos y fomentan la donación. Sin embargo, aseguran que pese a que España se ha convertido en un modelo de referencia para muchos países, las donaciones "continúan siendo insuficientes".

Que la familia sepa que deseamos donar

Es importante que el donante deje claro a la familia su voluntad de ser donante. En demasiadas ocasiones los familiares de un fallecido desconocían su voluntad sobre si quería o no donar sus órganos y ese desconocimiento, puede traducirse en la pérdida de la oportunidad de mantenerse con vida para otras personas.

Ser portador de la tarjeta de donante permite a médicos y familiares estar informado de la voluntad del fallecido, pero esta tarjeta no es decisiva. Según la normativa vigente la tarjeta de donante es una intención que debe ser corroborada por la familia, porque esta es la que finalmente concede o no el permiso.

Sin embargo, está comprobado que ante la presencia del carnet de donante pocas familias se niegan a contravenir la voluntad del fallecido.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Salud (369 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
3989
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.