Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Dominicanos sin protegerse los pies en las inundaciones

26/09/2017 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una joven camina descalza por un sector de Montecristi.

SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA/ DIARIO DE SALUD.-- . Muchos dominicanos enfrentan las lluvias y las inundaciones descalzos a pesar de los riesgos de contraer enfermedades, incluso que podrían ser mortales como la leptospirosis y el tétanos.

Así lo demuestran las imágenes de los reporteros gráficos de este medio que han cubierto las incidencias de los frecuentes aguaceros que se producen desde la pasada semana y que han causado serios daños a viviendas, infraestructuras viales y a la agricultura.

En las fotos se ven personas adultas y niños caminar descalzos en medio de las riadas que se han producido en distintas partes del país.

Según reportes de Salud Pública, el pasado año los casos de leptospirosis predominaron en las zonas inundadas. Por la enfermedad se registraron un total de 74 personas fallecidas, sobrepasando los decesos por dengue, que fueron de 39.

Los casos reportados hasta agosto de este año son 469, con 49 muertos.

Enfermedades que surgen tras las lluvias

Además de la leptospirosis, también se pueden contraer hongos, el tétano (causada por una herida profunda), infección gripal, el cólera y el dengue.

Según la Organización Mundial de la Salud, las características clínicas más frecuentes de la infección por leptospirosis, que ocurre generalmente después de las lluvias, son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, particularmente en el músculo de la pantorrilla, infección conjuntival e ictericia (coloración amarillenta de la piel), entre otros síntomas.

La leptospirosis, cuya bacteria es llamada leptospira, es una infección que se produce por el contacto directo de orina de animales infectados y que incluyen a roedores y animales domésticos.

Puede tener un período de incubación (desarrollo de una enfermedad desde el momento del contagio hasta la aparición de los primeros síntomas) de entre 5-a 14 días, con un rango de 2-30 días, agrega la OMS.

Otra enfermedad muy común en República Dominicana por ser de áreas tropicales es el dengue, chikungunya y el zika, que son transmitidas por el mosquito hembra Aedes Aegypti, que se reproduce con el agua acumulada por varios días en recipientes como botellas, neumáticos, vasos plásticos, etc.

El tétano es causado por una herida profunda que se contrae por una bacteria que se encuentra en el suelo, el polvo y en las heces fecales de animales.

Una persona puede infectarse a través de una herida, sobre todo si se la hace con un instrumentos sucio u oxidado, si la herida se ensucia con tierra o polvo contaminado con las esporas de la bacteria y si no está vacunada contra la enfermedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (17734 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
921
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.